Andrés Figuera Guzmán, asesor de servicio funerarios dijo que el papá fue el primero en darse cuenta que su bebé se movía, luego de que en La Margarita lo dieran por muerto

"Se empezó a mover, en el momento que lo destapan para hacer el reconocimiento, se dieron cuenta que se estaba moviendo", estas fueron las palabra de Andrés Figuera Guzmán, asesor de servicios funerarios de la Capilla de Velación Parque Ecológico, quien atestiguó que un bebé seguía con vida después de darlo por muerto en el Hospital de la Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
En entrevista, Andrés Figuera comentó que los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 de la noche, cuando la carroza funeraria tuvo que ir por el cadáver del recién nacido al refrigerador mortuorio.
"Se empezó a mover, en el momento que lo destapan para hacer el reconocimiento se dieron cuenta que se estaba moviendo, y empezó a llorar, ya fue cuando detectaron que estaba con vida", declaró.
Dijo que durante este acto inédito, el padre estaba presente al igual que personal del IMSS.
"Para hacer el reconocimiento, debe estar el padre o un familiar y tiene que estar trabajo social y un policía, así es como estábamos, entonces el papá fue quién se empezó a dar cuenta que estaba vivo", señaló.
Te puede interesar: VIDEO. Bebé vivo fue declarado muerto en IMSS La Margarita y estuvo seis horas en refrigerador mortuorio
Comentó que, posteriormente los trabajadores de la funeraria se tuvieron que retirar para que los médicos pudieran darle atención al bebé, ya que al ser prematuro de apenas 6 meses tenían que actuar de inmediato.
"Nosotros como funeraria nos retiramos, se retiró la carroza, y sucesivamente, al bebé le empezaron a dar medidas de atención. Lo que se comentaba es que es un bebé de entre 5 y 6 meses", refirió.
Cuestionado sobre si conocía el estado de salud del bebé, Andrés Figuera dijo que según información del padre, el recién naciendo se encontraba estable.
"Hasta dónde yo tengo entendido ahorita, que he tendido comunicación un poco con el papá, me comenta que está estable, está respirando bien, que no tiene ningún problema", acotó.
Dijo que en su oficio ocurren muchas cosas sorprendentes, "nuestro día a día es un poco complicado, pues tratamos con difuntos, desde un reflejo o movimiento. El día de ayer (21 de octubre), fue un día de sorpresas".
Para concluir destacó que no temen a que haya inculpación a la funeraria, ya que personal del IMSS pudo corroborar que el bebé seguía vivo.
"Puede haber inculpación a nosotros, pues existir, siempre ha existido, siempre la culpa va a ser del servicio funerarios (...) en este caso tenemos una gran ventaja ya que el cuerpo en ningún momento salió", dijo.
*AR