Se agudiza confrontación en Cabildo de Puebla por caso de extorsión

 | ciudad

Miércoles, 30 de septiembre de 2020
Se agudiza confrontación en Cabildo de Puebla por caso de extorsión

Miguel Barbosa Huerta, reconoció que los casos de corrupción que se tienen en el Ayuntamiento de Puebla, “son cruzados” dándose “unos contra otros”.

Por 
Aurelia Navarro
13 de Agosto de 2020 , 06:25 pm
Se agudiza confrontación en Cabildo de Puebla por caso de extorsión

En últimas horas se ha endurecido el escenario de confrontación entre los cabildantes que forman, por un lado, del Grupo G5, y de quienes integran a la Coalición Juntos Haremos Historia, sin que ninguno conozca la identidad de sus dos homólogos, acusados de extorsión, por pedir 3 millones de pesos para votar a favor de la reorientación de recursos para atender la pandemia por coronavirus en la capital.

Sobre lo acontecido, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que los casos de corrupción que se tienen en el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por la edil Claudia Rivera Vivanco, “son cruzados” dándose “unos contra otros”.

Previo a las diferentes posturas de los dos bloques de regidores, el gobernador dijo que espera pronto se aclaren las acusaciones que se hicieron hacia los dos regidores de Morena, y de quien hasta ahora su identidad no ha sido revelada.

Los primeros en fijar una postura, fue el Grupo G5, formado por, Martha Ornelas Guerrero, Edson Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Roberto Eli Esponda, Libertad Aguirre y Rosa Márquez.

Señalaron en voz de Cortés Contreras, que la imputación de extorsión hacia quienes forman parte de la oposición, tiene el interés de generar una “cortina de humo” ante la reorientación presupuestal de los 500 millones de pesos.  

Además, tiene el propósito de propiciar en unas semanas, la modificación de los integrantes de la Comisión de Hacienda, en la que participan Aguirre y Márquez – ambas de oposición-, para que “incondicionales” lleguen a la misma para poder “solapar verdaderos actos de corrupción”.

Te puede interesar: CORRUPCIÓN. Acciones legales contra regidores de Puebla por tratar de vender sus votos en Cabildo

Rosa Márquez, expuso “no se pueden hacer declaraciones de manera irresponsable, que se presenten las pruebas y no con eso busquen desviar la atención del problema central. El problema de fondo tiene que ver con el manejo del presupuesto en general”, dijo.

Minutos después, los regidores de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Ana Laura Martínez Escobar, Patricia Montaño Flores, Isabel Cortés Santiago, Carmen María Palma Benítez, Cinthya Juárez Román, Ángel Rivera Ortega, Iván Herrera Villagómez, Iván Camacho Mendoza y Jorge Othón Chávez Palma, fijaron una postura.

La regidora Ana Laura Martínez consideró que sus dos homólogos deben ser expulsados de MORENA, y rendir cuentas ante la Ley.

En tanto, Ángel Rivera Ortega, señaló que el nombre y apellido de los dos regidores (as) acusados de extorsión deben seguir en el anonimato para no interrumpir los procesos legales.

“No sabemos quiénes son -los regidores acusados de extorsión-, por eso pedimos que se esclarezca y que se llegue hasta las últimas consecuencias, tanto en denuncia legal como en el partido”, externó la regidora Ana Laura Martínez Escobar.

NADA CON MIRAS POLÍTICAS

El regidor de la Coalición Juntos Haremos Historia, Iván Camacho, acotó que este grupo no está aplicando una “lógica electorera, ni viendo si esto nos estará afectado rumbo al 2021”, porque sólo buscan ser congruentes con los principios de la 4T del gobierno federal.

De este tema, el regidor integrante del Grupo G5, Roberto Eli Esponda, señaló “en las dos mesas de trabajo dijimos ante todos, la oposición que es el PAN (…) estos son distractores en política, y éste es uno de ellos. Todo eso nos está llevando a distractores políticos”.     

Vaticinó que, a finales de este año, algún secretario (a) va a tener que separarse del cargo para poder defenderse, añadió, que son varios los funcionarios públicos que han cambiado de casas por residencias en Sonata y La Vista.

*BC


 

Tags:
  • # Cabildo de Puebla
  • # extorsión
  • # Miguel Barbosa
  • # Ayuntamiento de Puebla
  • # Grupo G5
  • # Claudia Rivera
  • # Morena




Más de Ciudad
30 de Septiembre de 2020
La presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) sección Puebla, Aída Ramírez Torres, aseguró que por pandemia los ingresos de las estaciones de gasolina son pocos, por lo que ven complicado el cumplimiento de la norma con la que se...
30 de Septiembre de 2020
Será el próximo 5 de octubre a las 10:00 de la mañana, cuando la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco comparezca ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, para esclarecer las denuncias por irregularidades en la aplicación de 310...
30 de Septiembre de 2020
Presiona Smadsot al ayuntamiento de Puebla para tramitar permiso para obras
El Ayuntamiento de Puebla podría ser sancionada económicamente o con la suspensión de obras en el corredor 5 de Mayo si no presenta los permisos de impacto ambiental y el plan de manejo de residuos, así lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente,...
30 de Septiembre de 2020
El Congreso de Puebla se excede en sus facultades: Rivera; “no me han llamado a comparecer”
La presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco negó haber sido notificada para comparecer ante la Comisión Inspectora del Congreso del Estado para aclarar presuntas irregularidades en contratos y licitaciones que ha realizado su administración. En entrevista...
30 de Septiembre de 2020
Se mantendrá la entrega del agua a 9 mil habitantes de la capital poblana
A través del programa “Porque el Agua es tu Derecho”, se ha beneficiados a más de 9 mil 760 habitantes que no contaba con este servicio para atender las medias preventivas contra el Covid-19, así lo informó el director general del Sistema Operador de Agua Potable y...
29 de Septiembre de 2020
María del Rosario Juárez Olivares, enfermera auxiliar del Hospital Rural (HR) No. 89, en Zacapoaxtla, del programa IMSS-Bienestar, recibió la Condecoración Miguel Hidalgo, Grado Collar, la más alta presea que se entregó al personal médico que ha colaborado directamente...
29 de Septiembre de 2020
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla vinculó a proceso contra Luis Fernando “N”, implicado en el homicidio de un hombre en una taquería de San Andrés Cholula, caso donde suman dos presuntos responsables detenidos por los hechos. Los hechos se registraron el...
29 de Septiembre de 2020
Claudia Rivera debe presentar Proyecto Ejecutivo de modernización del centro
Vía Twitter el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, A.C, exigió a la presidenta Claudia Rivera Vivanco, a que presente el Proyecto Ejecutivo de la modernización en dicha zona. Esto después de que este día en rueda de prensa la alcaldesa...
29 de Septiembre de 2020
Claudia Rivera: no se frenará el proyecto del centro histórico
A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que no ha recibido una solicitud del Ayuntamiento de Puebla para evaluar el impacto ambiental de las obras en el corredor 5 de Mayo y la 43 Oriente-...
28 de Septiembre de 2020
Este lunes el Congreso local aprobó la iniciativa que permita alinear al estado de Puebla con Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla. La diputada Rocío García Olmedo, expuso esta medida llevará a armonizar todos los esfuerzos desde el...