Descubren que los MAYAS diseñaron el “primer sistema de autopistas”

Descubren que los MAYAS diseñaron el “primer sistema de autopistas”

A través de la tecnología láser, se mapearon 964 antiguos asentamientos en 417 ciudades en la selva de Petén, donde se halló un sistema de calzadas en la zona maya
Por Redacción 17 Enero, 2023

Descubren un “relevante” sistema de calzadas en la zona maya de Guatemala y México, esto gracias a la innovación de la tecnología láser, donde se mapeó 964 antiguos asentamientos en 417 ciudades en la selva de Petén.

Los hechos se registraron en el norte de Guatemala y parte del estado sureño mexicano Campeche, donde se descubrió una “compleja” red de caminos de unos 40 metros de ancho y una elevación sobre terraplenes de entre dos y cinco metros.

Por lo que, los investigadores lo denominaron "el primer sistema de autopistas o supercarreteras del mundo", esto a través de un comunicado de las siete fundaciones y organizaciones encargadas del proyecto Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul, entre ellas National Geographic y Global Conservation.

Asimismo, para dar con las ciudades y caminos, que remontan a los períodos Preclásico y Tardío se efectuaron dos sobrevuelos en 2015 y 2018, usando LiDAR, técnica científica para penetrar el manto forestar mediante rayos láser.

Te puede interesar: Herramientas digitales para estudiantes universitarios

“Esta tecnología nos dio la oportunidad de revelar la majestuosidad de eso y entender la importancia de (la era) Preclásica", destacó Richard Hansen, director del proyecto, en una rueda de prensa donde informó sobre los resultados.

Cabe resaltar que, el área inspeccionada "demuestra la capacidad de los pueblos Mayas, organizados y adaptados para vivir en un ambiente de un bosque tropical, indicando un alto nivel de organización y una estructura sofisticada socio-política y económica al crear un reino-estado", se puntualizó en el comunicado.

Dicho descubrimiento sería uno de los más trascendentes en torno a la civilización maya, cuyo auge remonta al período entre el 250 y el 950 d.C, cuando extendió su dominio sobre el sur del México actual y lo que hoy se Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por último, gracias a las revelaciones, publicadas anteriormente por la Universidad de Cambridge, los especialistas consideraron que hay muchos tesoros escondidos bajo la frondosidad selvática.

 

 Con información de Excélsior

*ARD