App traduce los maullidos de tu gato y ya podrás entenderlo

 | ciencia y tecnología

viernes, 22 de enero de 2021
App traduce los maullidos de tu gato y ya podrás entenderlo

MeowTalk es una aplicación que graba el sonido y luego intenta identificar qué significa

Por 
Redacción
22 de Noviembre de 2020 , 06:15 pm

Su creador es un ex ingeniero del altavoz inteligente Alexa de Amazon. Su función: traducir los maullidos de tu gato.

MeowTalk es una aplicación que graba el sonido y luego intenta identificar qué significa, de acuerdo con BBC.

El dueño del gato también ayuda a etiquetar la traducción, creando una base de datos para que el software de inteligencia artificial tenga aprendizaje.

Hasta ahora solo hay 13 frases en el vocabulario de la aplicación, que incluyen: “¡Aliméntame!”, “¡Estoy enojado!” y “¡déjame solo!”.

Pero las investigaciones sugieren que, a diferencia de sus sirvientes humanos, los gatos no comparten un idioma común.

El maullido de cada gato es único y se adapta respecto a su dueño. Algunos felinos son más vocales que otros.

Entonces, en lugar de una base de datos genérica para sonidos de gatos, la traducción de la aplicación es diferente para cada perfil.

Al grabar y etiquetar sonidos, la inteligencia artificial y el software de aprendizaje automático pueden comprender mejor la voz de cada gato: cuanto más se usa, más precisa se vuelve.

El objetivo final es desarrollar un collar inteligente, dijo Javier Sánchez, gerente de programa técnico del grupo en el desarrollador de aplicaciones Akvelon.

La tecnología traduciría el maullido de su gato instantáneamente y una voz humana hablaría a través del collar.

“Creo que esto es especialmente importante ahora porque, con todo el distanciamiento social que está habiendo, hay personas que están confinadas en casa con una pareja: el felino”, señaló Sánchez.

“Esto les permitirá comunicarse con su gato, o al menos comprender la intención de su gato y construir una conexión muy importante”.

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto en Google Play Store como en la App Store de Apple.

¿Qué dicen los usuarios?

Como aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, hay críticas mixtas. Varios usuarios se quejan de algunos errores.

“Me estoy irritando bastante”, decía una reseña. “Acabo de descargarlo y ni siquiera he podido usarlo porque me sigue diciendo que hay un error de conexión/wifi”.

“Estaba recibiendo la traducción ‘¡Estoy enamorado!’ 90% de las veces”, dijo otro usuario.

“Si bien es agradable pensar que mis gatos me aman tanto, descubrí a uno de mis gatos bufando y gruñendo mientras jugaba. Y decía que ella también estaba enamorada”.

Otros comentarios fueron positivos y la aplicación tiene una calificación promedio de 4.3 en Google Play Store.

“Por ahora, si no se lo toma demasiado en serio, es una aplicación realmente divertida”, decía una reseña. “Y quién sabe, tal vez con el tiempo realmente aprenda el verdadero maullido de mi gato para todos los casos. Ciertamente parece prometedor”.

¿Problemas de privacidad?

Los usuarios también han expresado su preocupación por la privacidad de la aplicación sobre cómo se almacenan y utilizan los datos de las grabaciones.

En su política de privacidad, la aplicación dice que está en una “fase de desarrollo” y aconseja a cualquier persona “preocupada por la recopilación de datos” que desinstale la aplicación hasta que cumpla por completo con la ley de privacidad GDPR de la Unión Europea.

“La mayoría de las vocalizaciones de los gatos son en realidad para comunicarse con los humanos, ya que la mayoría de los dueños responderán a ellas”, dijo Juliette Jones, especialista en comportamiento de gatos en la asociación de protección animal Wood Green-The Animals Charity.

Te puede interesar: Con Inteligencia Artificial, crean robot que percibe el dolor

Como la aplicación depende de que el propietario etiquete las traducciones, hay espacio para la falta de entendimiento, agregó.

“Puede haber algunas inexactitudes que podrían dar a los dueños una impresión equivocada sobre lo que sienten sus gatos”, explica.

“Esto podría ser perjudicial para el gato, el dueño y su relación; por ejemplo, si un gato ronronea no significa necesariamente que esté feliz y tranquilo. Un ronroneo también puede estar buscando afecto o indicando malestar. En su estado actual, la aplicación solo debe usarse como entretenimiento”.

Al respecto, Anita Kelsey, conductista de gatos y autora de Let’s Talk About Cats (“Hablemos de los gatos”), opina: “Todo lo que podemos hacer es divertirnos pensando en lo que podrían estar diciendo desde nuestra propia perspectiva humana”.

“La aplicación parece divertida y no hay nada de malo en divertirse con tu gato”.

*AR

 

Tags:
  • # gatos
  • # MeowTalk
  • # Alexa de Amazón
  • # Akvelon
  • # Javier Sánchez




Más de Ciencia y tecnología
21 de Enero de 2021
Recupera el efecto antiadherente de tus sartenes, aquí te decimos como…
Ahora cocinar se ha vuelto un desastre, la comida termina pegándose y queda muy mal, pero eso se acabó, dale el efecto antiadherente de nuevo a tus sartenes, chécate esto… Elementos: - Aceite de oliva - 1 taza de sal de grano - Papel de cocina Pasos: 1.- Coloca un poco...
21 de Enero de 2021
Crean prueba a bajo costo para diagnosticar el “Carcel Colorrectal”
Dirigido por la Universidad de Exeter y apoyado por la Península y las Alianzas contra el Cáncer de Somerset, Wiltshire, Avon y Gloucestershire, y por Cancer Research UK CanTest Collaborative, en Reino Unido, un nuevo estudio examinó datos de casi 4 mil pacientes de 50...
20 de Enero de 2021
¿Puedes poner 'estados' o 'historias' en Telegram?
Si ya migraste a Telegram seguro estás explorando todo lo que hay en la aplicación, algunos usuarios tienen la duda de que si en la aplicación rusa de mensajería se pueden poner 'estados' como en WhatsApp, Instagram o Facebook. Telegram no tiene una opción para poner...
20 de Enero de 2021
Cocodrilos a la deriva en Cisjordania
Cientos de cocodrilos están varados en una granja inactiva en el Valle del Jordán, cerca del asentamiento israelí de Petzael, Cisjordania, luego de que el dueño se vio obligado a cerrar el negocio en 2012, cuando se aprobó en Israel una ley que cataloga al cocodrilo...
19 de Enero de 2021
Los cuartos que conforman el Centro Bloomington de Acervo de la Drosophila en la Universidad de Indiana están bordeadas de pared a pared con estantes idénticos. Cada estante está lleno de anaqueles uniformes, y cada anaquel con viales de vidrio indistinguibles Los...
18 de Enero de 2021
WhatsApp informó que no cancelará las cuentas que no acepten sus términos y condiciones en febrero y dará hasta mayo para que los usuarios lean la política de la aplicación. “A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero”, destaca la app, de acuerdo...
18 de Enero de 2021
“Burrolandia” evitando la extinción de la especie
Pobladores de la comunidad de Otumba crearon Burrolandia para proteger al burro mexicano. Los maltratos y abusos han puesto a este animal en peligro de extinción. Debido a la pandemia por COVID-19, el refugio recibe menos visitantes y los cuidadores buscan cualquier...
16 de Enero de 2021
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean por primera vez en más de una década, y no hay necesidad de aparatos especiales como telescopios o binoculares para verlo, ya que los cinco planetas podrán observarse como estrellas brillantes en el crepúsculo de la...
14 de Enero de 2021
Apple retira de su tienda online App que promovía fiestas clandestinas
Apple retiró de su tienda 'online' la aplicación Vybe Together, que animaba a organizar fiestas clandestinas a pesar de la situación actual por la pandemia. Esta App muestra una serie de eventos, con la fecha y la hora, a los que los usuarios pueden solicitar unirse, y...
14 de Enero de 2021
 IZZI encabeza la lista como mejor servicio de internet para ver NETFLIX
Esta semana, Netflix actualizó su Índice de velocidad de ISP, el cual mide el rendimiento de los distintos proveedores de servicios de internet en el mundo y nos ayuda a cnocer cuáles de ellos ofrecen la mejor experiencia a los usuarios. Netflix actualizó su ranking de...