Con Inteligencia Artificial, crean robot que percibe el dolor

 | ciencia y tecnología

viernes, 22 de enero de 2021
Con Inteligencia Artificial, crean robot que percibe el dolor

Gracias a la IA, el sistema de nodos sensores puede procesar y responder al ‘dolor’ que surge de la presión ejercida por una fuerza física

Por 
Redacción
22 de Noviembre de 2020 , 02:49 pm

Un robot dotado de múltiples mini cerebros con Inteligencia Artificial es capaz de percibir el dolor producido por una lesión y de reparar la herida igual que un sistema biológico.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) han utilizado inteligencia artificial (IA) para permitir que los robots reconozcan el «dolor» y se reparen daños menores en tiempo real. Los resultados se publican en Nature Communications.

Han incorporado la IA a una red de nodos sensores conectados a múltiples unidades de procesamiento, que actúan como «mini cerebros» en la piel del robot, de acuerdo con tendencias21.

Esto significa que el aprendizaje ocurre localmente y los requisitos de cableado y el tiempo de respuesta del robot se reducen de cinco a diez veces, en comparación con los robots convencionales, dicen los protagonistas de este desarrollo tecnológico.

Gracias a la IA, el sistema de nodos sensores puede procesar y responder al ‘dolor’ que surge de la presión ejercida por una fuerza física.

El sistema también permite que el robot detecte y repare su propio daño cuando está levemente «herido», sin necesidad de intervención humana: la combinación del sistema con un tipo de material de gel de iones autorregenerativo consigue esta curación autónoma.

Para enseñarle al robot cómo reconocer el dolor y aprender de los estímulos dañinos, el equipo diseñó memtransistores, dispositivos electrónicos parecidos al cerebro, capaces de procesar la memoria y la información: actúan como receptores del dolor y desarrollan sinapsis artificiales.

Comprobado

A través de experimentos de laboratorio, el equipo de investigación comprobó que el robot inteligente aprende a responder a lesiones en tiempo real. También demostró que el robot responde a la presión incluso después del daño, lo que demuestra la robustez del sistema.

Cuando se lesiona con un corte de un objeto afilado, el robot pierde rápidamente la función mecánica. Pero las moléculas en el gel de iones autorreparables comienzan a interactuar, lo que hace que el robot «suture» su «herida» y restablezca su función mientras mantiene una alta capacidad de respuesta.

El coautor principal del estudio, el profesor Arindam Basu, explica en un comunicado: para que los robots trabajen junto con los humanos algún día, una de las preocupaciones es cómo garantizar que interactúen de forma segura con nosotros. Por esa razón, científicos de todo el mundo han estado buscando formas de generar conciencia en los robots, como ser capaces de «sentir» el dolor, reaccionar ante él y soportar las duras condiciones de funcionamiento. Sin embargo, la complejidad de armar la multitud de sensores requerido y la fragilidad resultante de tal sistema, es una barrera importante para la adopción generalizada de esta función.

Robot superviviente

El primer autor del estudio, Rohit Abraham John, añade: las propiedades de autocuración de estos nuevos dispositivos ayudan al sistema robótico a repararse repetidamente cuando resulta lesionado con un corte o un rasguño, incluso a temperatura ambiente. Esto imita cómo funciona nuestro sistema biológico, al igual que la forma en que la piel humana se cura por sí sola después de un corte.

Y concluye: en nuestras pruebas, nuestro robot puede sobrevivir y responder a daños mecánicos involuntarios que surgen de lesiones menores como rasguños y golpes, mientras continúa funcionando de manera efectiva. Si dicho sistema se usara con robots en entornos del mundo real, podría contribuir a ahorros en mantenimiento.

Te puede interesar: Levi´s incorpora al cáñamo para sus vaqueros sostenibles

Actualmente, los robots utilizan una red de sensores para generar información sobre su entorno inmediato. Por ejemplo, un robot de rescate en desastres usa sensores de cámara y micrófono para ubicar a un superviviente debajo de los escombros y luego saca a la persona con la guía de sensores táctiles en sus brazos.

Nueva generación robótica

Un robot de fábrica que trabaja en una línea de montaje utiliza la visión para guiar su brazo a la ubicación correcta y sensores táctiles para determinar si el objeto se resbala cuando lo levanta.

Los sensores actuales normalmente no procesan la información, sino que la envían a una única unidad central de procesamiento grande y potente donde se produce el aprendizaje.

Como resultado, los robots existentes suelen estar muy conectados, lo que provoca retrasos en los tiempos de respuesta. También son susceptibles a daños que requerirán mantenimiento y reparación, lo que puede ser largo y costoso.

La nueva investigación ha demostrado la viabilidad de un sistema robótico que es capaz de procesar información de manera eficiente con un mínimo de cableado y circuitos.

Sus autores consideran que, al reducir la cantidad de componentes electrónicos necesarios, el nuevo sistema es asequible y escalable, así como impulsará una nueva generación de robots en el mercado.

*AR

Tags:
  • # Robot inteligente
  • # Inteligencia Artificial
  • # Universidad Tecnológica de Nanyang
  • # Arindam Basu
  • # Rohit Abraham John




Más de Ciencia y tecnología
21 de Enero de 2021
Recupera el efecto antiadherente de tus sartenes, aquí te decimos como…
Ahora cocinar se ha vuelto un desastre, la comida termina pegándose y queda muy mal, pero eso se acabó, dale el efecto antiadherente de nuevo a tus sartenes, chécate esto… Elementos: - Aceite de oliva - 1 taza de sal de grano - Papel de cocina Pasos: 1.- Coloca un poco...
21 de Enero de 2021
Crean prueba a bajo costo para diagnosticar el “Carcel Colorrectal”
Dirigido por la Universidad de Exeter y apoyado por la Península y las Alianzas contra el Cáncer de Somerset, Wiltshire, Avon y Gloucestershire, y por Cancer Research UK CanTest Collaborative, en Reino Unido, un nuevo estudio examinó datos de casi 4 mil pacientes de 50...
20 de Enero de 2021
¿Puedes poner 'estados' o 'historias' en Telegram?
Si ya migraste a Telegram seguro estás explorando todo lo que hay en la aplicación, algunos usuarios tienen la duda de que si en la aplicación rusa de mensajería se pueden poner 'estados' como en WhatsApp, Instagram o Facebook. Telegram no tiene una opción para poner...
20 de Enero de 2021
Cocodrilos a la deriva en Cisjordania
Cientos de cocodrilos están varados en una granja inactiva en el Valle del Jordán, cerca del asentamiento israelí de Petzael, Cisjordania, luego de que el dueño se vio obligado a cerrar el negocio en 2012, cuando se aprobó en Israel una ley que cataloga al cocodrilo...
19 de Enero de 2021
Los cuartos que conforman el Centro Bloomington de Acervo de la Drosophila en la Universidad de Indiana están bordeadas de pared a pared con estantes idénticos. Cada estante está lleno de anaqueles uniformes, y cada anaquel con viales de vidrio indistinguibles Los...
18 de Enero de 2021
WhatsApp informó que no cancelará las cuentas que no acepten sus términos y condiciones en febrero y dará hasta mayo para que los usuarios lean la política de la aplicación. “A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero”, destaca la app, de acuerdo...
18 de Enero de 2021
“Burrolandia” evitando la extinción de la especie
Pobladores de la comunidad de Otumba crearon Burrolandia para proteger al burro mexicano. Los maltratos y abusos han puesto a este animal en peligro de extinción. Debido a la pandemia por COVID-19, el refugio recibe menos visitantes y los cuidadores buscan cualquier...
16 de Enero de 2021
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean por primera vez en más de una década, y no hay necesidad de aparatos especiales como telescopios o binoculares para verlo, ya que los cinco planetas podrán observarse como estrellas brillantes en el crepúsculo de la...
14 de Enero de 2021
Apple retira de su tienda online App que promovía fiestas clandestinas
Apple retiró de su tienda 'online' la aplicación Vybe Together, que animaba a organizar fiestas clandestinas a pesar de la situación actual por la pandemia. Esta App muestra una serie de eventos, con la fecha y la hora, a los que los usuarios pueden solicitar unirse, y...
14 de Enero de 2021
 IZZI encabeza la lista como mejor servicio de internet para ver NETFLIX
Esta semana, Netflix actualizó su Índice de velocidad de ISP, el cual mide el rendimiento de los distintos proveedores de servicios de internet en el mundo y nos ayuda a cnocer cuáles de ellos ofrecen la mejor experiencia a los usuarios. Netflix actualizó su ranking de...