¿Cómo decir “no” cuando te piden un favor?

 | vida y salud

Miércoles, 03 de junio de 2020
¿Cómo decir “no” cuando te piden un favor?

Erróneamente hemos visto al “no” como una mala palabra, como algo que nos hará ver mal ante los demás

Por 
Angelica
3 de Abril de 2020 , 03:37 pm

¿Has sentido ganas de decir que “no” cuando te piden algo pero aceptas por miedo incomodidad? ¿Sientes que decir “no” te hace una mala persona con los demás? ¿Te has metido en algún problema por hacer un favor incómodo? Hablemos de cómo decir “no” cuando te piden un favor sin sentir culpa.

Erróneamente hemos visto al “no” como una mala palabra, como algo que nos hará ver mal ante los demás de alguna forma y hasta nos acordamos de todo lo que nos negaron de pequeños, pero ¿vale la pena tenerle miedo?, de acuerdo con información de Soy Carmín.

Creo que el cambio empieza en uno mismo y cuando nosotras dejamos de ver a esa palabra como un enemigo, cuando le aceptamos como respuesta válida, abrimos la puerta a varias posibilidades y muchas ellas, podrían llevarnos a un lugar mejor personal y emocionalmente.

El “no” es una respuesta válida, basta imaginar diversos escenarios para entender que muchas veces es hasta más positivo que un “sí”, pero la falta de costumbre dudar y de ahí llega la terrible culpa, decimos que “sí” por obligación, por evitar la culpa pero entonces aceptamos un problema mayor.

¿Has mentido por un amigo sabiendo que estaba mal lo que te pidió? ¿Has aceptado algo con tal de que la otra persona no se moleste contigo sabiendo que te hacía sentir mal? Los ejemplos sobran, ni hablar de cuando ese no que tantas ganas tenemos de decir va para un familiar.

¿Somos capaces de decir “no” a nuestra pareja? ¿Hijos? ¿Papá? ¿Mamá? Aceptémoslo, a veces nuestros seres queridos nos piden cosas que saben que no están bien y saben que aceptaremos por no contradecir, por no quedar mal, por no recibir una mala actitud de ellos y se aprovechan de ese exceso de amor o estima que sentimos, así empiezan los abusos.

Toda situación tóxica, dolorosa, peligrosa, triste, pudo iniciar por no decir “no” a tiempo y dejar que escalara a grandes dimensiones. Aclaro, mi intención no es hacerte sentir culpable sobre situaciones que pudieras estar viviendo, sino recordarte que siempre puedes poner un alto a todo eso.

A medida que digas “no” a lo que no te conviene, aprenderás a hacerlo con más fuerza y más facilidad, llegando al punto de que la otra persona respetará tu decisión sin cuestionarle. Si no es algo común en ti, las primeras veces te hará dudar y no le aceptará como algo válido, pero insiste, vale la pena.

¿Y SI LA OTRA PERSONA NO ACEPTA TU NO?

Bueno, entonces estamos hablando de una persona poco empática hacia ti, poco considerada y quizá hasta egoísta, pues podría hablar de alguien que solo piensa en sí mismo y no considera cómo afectan sus acciones y decisiones a los demás.

Quien te ama, te quiere, te respeta, acepta incluso tus negativas, busca la forma de entender por qué, se pone en tus zapatos y no lo toma como algo personal. No te chantajea, no intenta manipular y mucho menos echa en cara favores previos de su parte.

El no siempre es una posibilidad, pero no es la peor de ellas, no le tengas miedo.

 

Tags:




Más de Vida
2 de Junio de 2020

¿Cómo saber si tu pareja y tú se respetan en verdad? Hay algunas señales que pueden indicarnos que no tenemos el respeto que merecemos, o que no lo damos, y que pueden pasar desapercibidas dentro de la relación, si has sufrido de alguna de estas situaciones es hora...

2 de Junio de 2020

Cuáles son las fobias causadas por el confinamiento. La cuarentena pudo habernos ayudado a hacer cosas que nunca antes habíamos hecho pero también pudo haber causado que se presenten ciertos miedos en los que jamás habíamos reparado y que pueden ocasionar algunas...

1 de Junio de 2020

Aunque la mujer es quien lleva la mayor parte a la hora de crear vida, este milagro es imposible sin la parte de un hombre. Diversos estudios han hablado de la importancia de una figura paterna, pero hoy hablaremos de las razones por las que una mujer fuerte no...

1 de Junio de 2020

Exfoliante de harina de avena para pieles sensibles. Si cada que intentas exfoliar tu rostro terminas con la piel lastimada o con efectos contrarios a los que esperabas, tenemos un exfoliante que es ideal para las pieles sensibles y que te ayudará a mejorar el...

1 de Junio de 2020

¿Te preocupa el estado de tu piel? Es el órgano más grande de nuestro cuerpo y hay varios remedios caseros y naturales que pueden ayudarte a cuidarla. Uno de ellos es la mascarilla casera de huevo y café para combatir la flacidez.

La flacidez de la piel es un...

1 de Junio de 2020

Ser saludable no sólo implica bajar de peso, pues ser saludable también implica sentirse bien, lo que se traduce en cambiar nuestro estilo de vida: cambiar hábitos alimenticios, realizar actividad física diaria, mantener relaciones personales sanas y evitar el...

31 de Mayo de 2020

Remedios caseros contra los cólicos menstruales. Si padeces dolor antes o durante tu menstruación y no deseas tomar medicamentos, puedes ayudarte de algunos remedios naturales que son ideales para disminuir o eliminar los dolores que tanto afectan a las mujeres...

31 de Mayo de 2020

Cómo evitar que tu relación se vuelva tóxica. Si quieres que tu relación no cambie y se mantenga siempre saludable, hay algunos errores que no debes cometer y que pueden terminar por volverla tóxica, hoy te diremos cuáles son los errores más comunes que hacen que...

31 de Mayo de 2020

Cómo lograr que los hermanos no se peleen. Sabemos que escucharlos pelear llega a ser estresante y que por mucho que los ames necesitas poner un alto por tranquilidad y salud emocional.

Pensando en ti y en tu familia nos dimos a la tarea de presentarte cuatro...

29 de Mayo de 2020

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 muchas empresas del país dieron a los empleados la posibilidad de trabajar de manera remota, gracias a lo cual siete de cada 10 mexicanos haciendo home office, sienten que ahora son más...