Usar móvil no causa cáncer: estudio

 | vida y salud

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Usar móvil no causa cáncer: estudio

“Si existiera algún riesgo, es extremadamente bajo comparado con la incidencia natural de la enfermedad"

Por 
Redacción
13 de Febrero de 2020 , 02:20 pm

Un análisis actualizado del riesgo de exposición a la radiofrecuencia (RFR) basado en una revisión de estudios, publicados en durante los últimos 11 años, sostiene que no se observa un vínculo causal cuantificable entre la exposición a los móviles y el desarrollo de cáncer.

“Los datos epidemiológicos y de incidencia de cáncer disponibles continúan respaldando la determinación de la agencia de que no hay efectos adversos cuantificables para la salud en humanos provocados por la exposición en los límites actuales de exposición a los teléfonos celulares, o por debajo de ellos”, señala el informe publicado recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) .

Además incide en que los datos epidemiológicos existentes y analizados en esta investigación indican que, “si existiera algún riesgo, es extremadamente bajo comparado con la incidencia natural de la enfermedad y los factores de riesgo controlables conocidos”.

El estudio, ha analizado aproximadamente 125 artículos, entre investigaciones ‘in vivo’ (en animales) y estudios basados en datos epidemiológicos; publicados desde de enero de 2008 al 1 de agosto de 2018 para los estudios in vivo, y del 1 de enero de 2008 al 8 de mayo de 2018 para los epidemiológicos. Posteriormente, el análisis se actualizó con publicaciones más recientes y relevantes revisadas por pares hasta agosto de 2019.

El informe ha sido revisado por científicos especializados en áreas como la epidemiología, la física de la salud y la salud pública; además, desde la FDA han aclarado que se han incorporado revisores externos.

Pese al amplio periodo cubierto, asegura la FDA, “sin embargo, ninguno de los estudios demostró que la exposición localizada de radiofrecuencia, en los niveles que se dan en un teléfono móvil pueda provocar en los usuarios efectos adversos”. En resumen, continúa en sus conclusiones, “los datos epidemiológicos publicados, (…), continúan apoyando los hallazgos de la FDA de que no hay un vínculo causal cuantificable entre el RFR exposición y formación de tumores”.

La FDA pide que se siga investigando

No obstante, el organismo norteamericano pide más investigación y sugiere la necesidad de cambiar el foco de atención, dejando a un lado población general para estudiar el subconjunto de personas que podrían estar predispuesta al riesgo de tumorigénesis y que, por lo tanto, “podrían ser más susceptibles a una exposición intensa”.

En este sentido, pone en duda los estudios epidemiológicos disponibles ya que carecen de pruebas estratificadas por el riesgo inherente de tumorigénesis. Además, las mediciones directas de la exposición a la radiofrecuencia están fuera del entorno de laboratorio, lo que “impide que se recojan pruebas adecuadas relacionadas con la radiofrecuencia en los estudios epidemiológicos.

Por otro lado, la FDA admite que las pruebas epidemiológicas existentes “son insuficientes para sugerir que el uso de teléfonos celulares puede ser considerado como un factor etiológico independiente capaz de influir en la incidencia de intracraneal y algunos otros tumores en la población general”.

En cuanto a los estudios con animales, recuerda que la variedad de métodos experimentales empleados puede dar lugar a diferencias significativas en las condiciones experimentadas por los animales de experimentación, y a su vez, esto puede conducir a un alto grado de variabilidad en las conclusiones de los estudios. Para los estudios de RFR, “hay grandes diferencias (…), confundiendo algunas conclusiones”.

Por tanto, “a medida que se realicen más investigaciones, continuaremos para supervisar la información disponible”, señala al final de sus conclusiones la FDA, quien en el informe destaca su interés por este tema, del que lleva más de 20 años revisando informes.

Con información de infosalus.com

 

Más de Vida y salud
18 de Febrero de 2020

Muchas madres se preguntan por qué la primer palabra de sus hijos es papá, ya que dan por hecho que si ellas tuvieron a los pequeños nueve meses en el vientre, deberían tener mayor apego con el pequeño.

Aunque la mayoría de los bebés dicen “mamá” primero, hay...

18 de Febrero de 2020

Una pareja llega a nuestra vida y nos transforma, nos hace sentir más felices, plenas, pero es tanta la ilusión que puede llevarnos a lugares sumamente oscuros. Hablemos de las cosas que tu pareja jamás debe hacer por ti, destruirá el amor.

Y es que...

17 de Febrero de 2020

“¿Por qué mi pareja no confía en mí?”, lo llegué a pensar varias veces y antes de encontrar la respuesta, la relación llegaba a su fin. Sé que como yo tú o tus amigas lo han vivido, por eso vamos a la raíz del asunto para entenderle mejor.

Una relación de...

17 de Febrero de 2020

Un hombre te busca más cuando lo rechazas, lo dice la ciencia. El sentimiento de rechazo es complicado de aceptar para todos; es como si te dijeran que no eres suficientemente bueno o que hay algo malo contigo, por lo que se requiere mucha seguridad en uno mismo y...

17 de Febrero de 2020

La exposición al pesticida atrazina ampliamente utilizado conduce a cambios hereditarios protectores en el microbioma intestinal de las avispas.

Un estudio en la revista ‘Cell Host & Microbe’ revela que un microbioma alterado confiere resistencia a la...

17 de Febrero de 2020

Infieles tienen más riesgo de padecer cáncer, confirma estudio. Además, el hallazgo también contempla a quienes han tenido varias parejas sexuales, una razón más para elegir una pareja a largo plazo y serle leal.

Y es que más allá de la moralidad, el no poder...

16 de Febrero de 2020

Investigadores de la Universidad de Leipzig en Alemania han descubierto que el cerebro almacena información de la misma forma que lo hacen los archivos MP3. Los resultados se han publicado en la revista eLife.

El MP3 es una compleja tecnología creada en 1987...

16 de Febrero de 2020

Cómo criar niños emocionalmente fuertes y felices. La realidad es que todos quisiéramos que la vida de nuestros hijos fuera perfecta, sin obstáculos, complicaciones o fracasos pero no podemos controlar el destino.

Lo mejor que puedes hacer por tus hijos es...

16 de Febrero de 2020

¿Que el trabajo perfecto no existe? No tengo idea de en qué mundo vives, pero seguramente no te has enterado de la vacante que cambiará tu vida. Seamos sinceras, a quién no le gustaría tener un buen sueldo y disfrutar del máximo placer, no es magia. ¡Adiós trabajo...

15 de Febrero de 2020

Existen muchos métodos para poder perder peso, y cada uno de ellos brinda resultados diferentes dependiendo lo que quieras lograr. Uno de los métodos muy populares que mucha gente sigue es el incluir limón en su dieta y alimentación. El limón desintoxica el...