Refrescos y jugo dan síndrome metabólico

 | vida y salud

Sábado, 21 de julio de 2018
Refrescos y jugo dan síndrome metabólico

Aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer

Por 
Redacción
8 de Julio de 2018 11:11 am

Tomar de manera regular bebidas dulces genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico (SM), que se puede definir como una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Entre estos signos están la obesidad central, la presión arterial alta, el aumento de triglicéridos en la sangre, colesterol aumentado, secreción excesiva de insulina y resistencia a esta hormona, así como la intolerancia a la glucosa. Con la presencia de tres de ellos se considera síndrome metabólico.

Luego de años de investigación en el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, universitarios determinaron que las bebidas azucaradas detonan el síndrome metabólico, remarcó Marcia Hiriart Urdanivia.

Para saber sus efectos y secuelas desarrollamos un modelo con ratas: les dimos una bebida similar al jugo o refresco, con sacarosa al 20 por ciento. La sacarosa, que es el azúcar blanca de mesa, está formada por glucosa y fructuosa. Los resultados: después de dos meses de ingerir esta bebida aumenta su grasa abdominal, los triglicéridos, insulina, la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa”, subrayó.

El crecimiento de la grasa abdominal origina mediadores químicos llamados adipocinas, y atrae glóbulos blancos que producen citocinas; estos procesos son percibidos por el organismo como una inflamación.

“Caracterizamos el síndrome metabólico en los animales para averiguar qué le pasa a las células que generan insulina en este medio interno (la insulina se produce exclusivamente en los islotes del páncreas), cuando las células beta son estimuladas después de la comida, cuando aumentan los nutrientes en la sangre, especialmente la glucosa. Otros estimulantes de la secreción son algunas hormonas, citocinas y adipocinas”.

Pretendemos saber qué ocurre con las células beta en la inflamación crónica, porque la diabetes tipo 2 aparece cuando esas células han sido estimuladas en exceso durante mucho tiempo y se agotan, y ya no son capaces de producir suficiente insulina para mantener la concentración de glucosa en niveles normales, remarcó.

La investigadora recordó que cerca del 40 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerable sufre también SM. “Lo más importante es que el síndrome metabólico se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”.

Hiriart Urdanivia, quien lleva 10 años en la búsqueda de nuevos hallazgos, resaltó que la insulina es una hormona importante porque favorece el almacenamiento de nutrientes, especialmente glucosa y grasa.

“Estudiamos a detalle qué les sucede a esas células y observamos que los sistemas de acoplamiento entre la glucosa y la secreción de insulina que tienen se alteran desde los dos meses de tratamiento con el azúcar”, concluyó.

 

Con información de El Financiero



Más de Vida y salud
20 de Julio de 2018

Duoduo, un joven chino de 13 años, cortó el conector USB e introdujo el cable por su miembro luego de que sus amigos hicieran chistes sobre el tema. El menor no pudo extraérselo y comenzó a sentir fuertes dolores.
El joven fue trasladado a un centro médico...

20 de Julio de 2018

Un análisis de más de mil personas con y sin trastornos psiquiátricosdemostraron que los nitratos, productos químicos utilizados para curar carne seca, salami, perritos calientes y otros similares de carne procesada, pueden...

19 de Julio de 2018

De acuerdo con la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Jalisco, Sigrid Pimentel Martín, consumir la cantidad de fibra diaria recomendada es muy importante para mantener un adecuado estado de salud, además de mejorar la digestión...

19 de Julio de 2018

El bicarbonato y limón son dos ingredientes muy utilizados dentro de la cocina; ya sea para preparar delirantes recetas o para limpiar las superficies de nuestra cocina.

 

¿Sabías que si combinas en un mismo vaso o recipiente un poco de jugo de limón...

19 de Julio de 2018

¿Por qué a veces terminamos de comer con el abdomen tan hinchado que nos vemos con la necesidad de desabrocharnos los pantalones para sentirnos aliviados? 

Pues porque hay alimentos que dificultan nuestra digestión, eso no significa que resulten perjudiciales...

19 de Julio de 2018

Las autoridades de salud estadounidenses están cuestionando si la leche de soya o de almendras puede llamarse así, ya que no proviene de la vaca.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que comenzará aplicar una norma federal...

19 de Julio de 2018

De acuerdo a lo publicado en el International Journal of Cancer, cenar después de las 22:00 horas aumenta los riesgos de padecer cáncer de mama y de próstata. De acuerdo a una investigación realizada por el Instituto de Salud Global de...

19 de Julio de 2018

El metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: uno adiposo blanco que almacena calorías extra, y otro pardo o marrón, un tipo de grasa buena que las quema para generar calor. Ahora, un nuevo estudio desvela el mecanismo por el...

19 de Julio de 2018

Puebla. A través de tecnologías mecanocuánticas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), diseñan teóricamente compuestos derivados de la feniletilamina con propiedades antioxidantes para el tratamiento de Parkinson y Alzheimer.

El...

19 de Julio de 2018

Un grupo de investigación chino anunció hoy martes progreso en el desarrollo de un medicamento para tratar la enfermedad de Alzheimer.

El GV-971 fue desarrollado por la Universidad Oceánica...