Brinda BUAP atención para el bienestar emocional de su comunidad

 | universidades

viernes, 29 de mayo de 2020
Brinda BUAP atención para el bienestar emocional de su comunidad

Por la contingencia se han incrementado solicitudes atendidas a través de distintas plataformas

21 de Mayo de 2020 , 06:52 am
Brinda BUAP atención para el bienestar emocional de su comunidad

Conscientes de la necesidad de brindar bienestar emocional a la comunidad universitaria, particularmente durante esta pandemia, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), a través de la Coordinación de Atención al Bienestar Emocional, brinda sus servicios a los estudiantes, quienes han incrementado significativamente sus solicitudes de atención durante esta cuarentena.
Así lo informó el titular de esta dirección, Juan Carlos Pinacho Cruz, quien señaló que la situación actual ha provocado diversos estados emocionales, no sólo entre los jóvenes, sino también en personas adultas, niños y niñas. En el caso de la comunidad universitaria, dio a conocer que han recibido alrededor de 250 solicitudes de consulta de primera vez, durante el confinamiento.
De acuerdo con el director de la DAU, esta cifra es poco común porque generalmente las solicitudes crecen en el inicio o término del semestre, cuando los estudiantes pueden estresarse más por su rendimiento académico. En este sentido, señaló que la mayor demanda se ha centrado en los estudiantes de licenciatura, con el 96 por ciento.
En el marco de la conmemoración del Día de la Psicóloga y Psicólogo, este 20 de mayo, el titular de la DAU mencionó que el crecimiento de la demanda de estos servicios durante las últimas cuatro semanas se vincula a estados de ansiedad, tristeza, depresión, o bien por violencia dentro del núcleo familiar, donde las relaciones interpersonales se tensan por el encierro o la incertidumbre generada por la pandemia, así como por cuestiones de género.

Acciones institucionales para el bienestar emocional

“Como Universidad, la salud física y emocional de nuestra comunidad está contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional del doctor Alfonso Esparza y en este caso la DAU colabora con un grupo de psicólogas y psicólogos que atendían de manera presencial, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, en las unidades de bienestar emocional, situadas en las áreas Centro, de la Salud y Ciudad Universitaria, así como en el Complejo Regional Sur en Tehuacán y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Tecamachalco”, destacó el maestro Pinacho Cruz.
Mencionó también que en horarios posteriores a las 17 horas y fines de semana, se ofrece una línea de atención telefónica para emergencias (22 23 44 89 05), que sigue operando las 24 horas para atender exclusivamente crisis. Asimismo, a lo largo del año se activan campañas de promoción de la salud emocional, prevención del suicidio y se imparten pláticas en las unidades académicas que lo solicitan.
En cuanto a las cifras, Pinacho Cruz informó que durante 2019 se realizaron cinco mil 876 atenciones presenciales, de las cuales 63 por ciento fueron para mujeres y 37 por ciento para hombres. En cuanto a la línea telefónica de atención a crisis, en ese mismo año se respondieron 456 llamadas, de las cuales 58 por ciento fueron de mujeres y 42 por ciento de hombres.
Respecto a la atención que se otorga en medio del confinamiento, explicó que el personal de psicología sigue trabajando basado en protocolos o líneas de atención que se difunden a la comunidad estudiantil en redes sociales. De esta forma, cualquier estudiante puede hacer una solicitud proporcionando sus datos -nombre, número telefónico, matrícula y programa de estudios- en el correo dau.contigo@correo.buap.mx.
Una vez que se corrobora la información proporcionada, la DAU se contacta con la alumna o el alumno para darle una cita virtual de lunes a viernes, utilizando distintas plataformas en línea, y de no contar con acceso a internet, se atiende vía telefónica. 

 

*IR

Tags:




Más de Universidades
29 de Mayo de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció que se realizaron 11 exámenes de posgrados en línea, lo que es un gran logro para la institución.

Te puede interesar: ...

28 de Mayo de 2020

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció que el próximo 15 de junio no reanudará sus actividades presenciales, sino hasta que las autoridades estatales les den luz verde.

A través de un comunicado, el rector de la universidad, Luis Ernesto...

28 de Mayo de 2020

El maestro en Política Criminal y Seguridad Pública, Hugo Páez, aseguró que uno de los errores más grandes del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador es la militarización del país.

A través de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Hugo Páez...

27 de Mayo de 2020

El rector Alfonso Esparza Ortíz, advirtió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría tomar acciones legales en contra de la nueva Ley de Educación, pues la Oficina de la Abogada General ya se encuentra analizando su contenido.

“Estamos...

27 de Mayo de 2020
BUAP afina modificaciones al período escolar 2020 y estrategias del Proceso de Admisión

Debido a la pandemia del Coronavirus, por primera vez en la historia el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sesionó de manera virtual y aprobó por...

27 de Mayo de 2020

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad que el tesorero Óscar Gilbón Rosete y el contralor Héctor Granados Rodríguez se mantengan en sus cargos durante el periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19...

26 de Mayo de 2020

La UPAEP junto con las empresas Unicar Plastics y Moldes y Utillajes, se darán a la tarea de producir 1000 caretas diarias para poder apoyar al personal de salud de los diferentes hospitales de Puebla principalmente y al personal de seguridad pública, señaló Antonio...

26 de Mayo de 2020

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó al rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez como “político-rector”, tras las diferentes posiciones que se han dado ante la nueva Ley de Educación, señaló que el comportamiento del rector es “normal”, al tener...

25 de Mayo de 2020

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) analizará emitir un exhorto para que la Fiscalía General del Estado (FGE) agilice la investigación respecto a la venta del equipo de fútbol Lobos BUAP.

El próximo miércoles 27 de...

25 de Mayo de 2020
"La nueva Ley de Educación ha sido un diálogo de sordos": UDLAP

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que las instituciones educativas privadas no fueron consideradas para aprobar la nueva Ley de Educación, por lo que fue "un diálogo sordo" por parte de las autoridades...