Fiscalización de recursos no viola la autonomía de la BUAP: Romero Garci Crespo

 | universidades

viernes, 24 de enero de 2020
Fiscalización de recursos no viola la autonomía de la BUAP: Romero Garci Crespo

La diputada indicó que el objetivo es verificar la aplicación de recursos.

Por 
Alma Méndez
13 de Enero de 2020 11:59 am

La Diputada local y presidenta de la Comisión de la Comisión Inspectora del Congreso, Olga Lucía Romero Gaci Crespo, negó que la revisión de la cuentas públicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sea un acto impreciso y engañoso, así como vulneración al principio de autonomía de esta casa de estudios.

Asimismo, la congresista indicó que el objeto es verificar que efectivamente los recursos que se reciben del pueblo se destinaron para el fin por el cual les fueron otorgados.

“En el ejercicio de esta autonomía, la Auditoría Superior del Estado decidió ejercer la auditoría preventiva a 21 sujetos de revisión en diciembre del año pasado, respecto el ejercicio 2019. El Congreso del Estado, la Secretaría de Salud, la de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado, entre otras junto con la BUAP, se encuentran dentro de éstos 21 sujetos”.

En este tenor, dijo que es una facultad potestativa que tiene la Auditoría Superior del Estado (ASE), y que hace muchos años no se ejercía, dado a que estos entes, son sujetos obligados de revisión.

Romero Garci Crespo explicó que la revisión preventiva no requiere forzosamente de una denuncia para ser iniciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano dependiente del Congreso, pues el artículo 77 de la Ley de Rendición de Cuentas determina que la ASE podrá realizar las que “estime pertinentes”.

Más de Universidades
23 de Enero de 2020

La puesta en escena ¡Ponte buza Caperuza! que habla sobre los riesgos de los niños en redes sociales se presentará gratuitamente en la Ludoteca de la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La finalidad de la puesta en...

23 de Enero de 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que ingresará una denuncia ante el Congreso del Estado para solicitar la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Francisco Romero Serrano, por las irregularidades durante el...

23 de Enero de 2020

Este jueves, mediante un twitter la Auditoría Superior del Estado Puebla (ASEP), informó que la auditoría preventiva realizada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyó, sin embargo, iniciará su revisión integral que corresponde al ejercicio...

22 de Enero de 2020

Jóvenes de 109 instituciones educativas de 17 países, de ellos 134 nacionales y 217 extranjeros, forman parte de los estudiantes que realizarán una estancia académica en la BUAP durante el periodo Primavera 2020. Estas cifras superan a las del año anterior, lo cual...

22 de Enero de 2020

Investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) aseguraron que el 92 por ciento de los estudiantes que han llevado armas a la escuela y han provocado un tiroteo, tienen un fácil acceso a estos instrumentos.

De acuerdo con la investigación “...

22 de Enero de 2020

La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que ha cerrado la Revisión Preventiva 2019 contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por supuesta negativa a entregar la información.

A través de sus redes sociales, la ASE señaló que la...

21 de Enero de 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mostró su apoyo a la ciudadanía inconforme con el reemplacamiento ordenado por el gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

A través de un comunicado en redes sociales, el Bufete Jurídico de la...

21 de Enero de 2020

La Universidad para Adultos de la BUAP buscará ampliar la cobertura educativa para integrar a la población mayor de 24 años que no estudia ni trabaja, y ser un espacio de inclusión que rompe límites generacionales al extender la oferta educativa a los adultos...

21 de Enero de 2020

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, garantizó que los alumnos de la Preparatoria UDLAP-SEDIF terminarán su año escolar con normalidad en las mismas instalaciones.

La mañana de este martes 21 de enero, un...

21 de Enero de 2020

Un grupo de padres de familia de la Preparatoria UDLAP-SEDIF se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo para solicitar al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta que no cierren el bachillerato.

Con pancartas en mano, alrededor de 60 padres de familia y...