Familia de maestra víctima de feminicidio en la Mixteca Poblana continúa en riesgo

 | regionales

lunes, 06 de julio de 2020
Familia de maestra víctima de feminicidio en la Mixteca Poblana continúa en riesgo

La familia de María de los Ángeles Reyes, maestra de la Mixteca, cuyo feminicidio sigue impune, no ha recibido las medidas cautelares solicitadas a la FGE

Por 
Kara Castillo
17 de Junio de 2020 , 02:43 pm

Sin protección y en riesgo continúa la familia de María de los Ángeles Reyes Silveiro -maestra de la Mixteca poblana cuyo feminicidio sigue impune-. Que no ha recibido las medidas cautelares solicitadas a la Fiscalía General del Estado a 17 días del crimen. 

En una denuncia pública, la familia que teme por su integridad luego de haber denunciado el brutal asesinato de la maestra señaló que mantiene la exigencia a las autoridades para la asignación de medidas de protección, pues la Dirección de Seguridad Pública de Izúcar de Matamoros, en primera instancia y a solicitud expresa de la Fiscalía General del Estado, se niega a cumplir con la vigilancia para el domicilio señalado de los familiares de la víctima y les deja en total vulnerabilidad.

En pronunciamiento difundido por organizaciones promotoras y defensoras de Derechos Humanos, la familia informó que autoridades finalmente asignaron a a asesores jurídicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de los cuales uno ya está en contacto directo con la familia de María de los Ángeles.

Te puede interesar: Reconoce Sedena peligrosidad en 7 municipios de Puebla

Aunque la familia habría solicitado esta asignación a un día del crimen, autoridades les hicieron saber que los juzgados estaban cerrados y que no podrían asignarles un asesor jurídico sino hasta 15 de junio, cuando las actividades no esenciales de la entidad se reincorporaran y les fuera levantada la cuarentena por la emergencia sanitaria.

Señalaron que aunque remitieron a las víctimas a atención psicológica en la Unidad de Atención Inmediata a la Violencia de Género del Gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros, en colaboración con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, por ser de reciente creación carece de recursos y sólo tienen una psicóloga para todo el Estado de Puebla.

La familia señaló que el pasado 15 de junio de 2020, el Fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal, recibió a familiares y asesores jurídicos de la víctima, donde expusieron la urgencia de liberar la orden de aprehensión contra el presunto feminicida, a lo que el fiscal se comprometió a liberar dicha orden el día ayer 16 de junio de 2020 “en cuanto se tengan los resultados científicos de la investigación”, pues el responsable sigue prófugo.

El fiscal incluso se comprometió con la búsqueda nacional e internacional, así como con la captura del feminicida para su vinculación a proceso.

La familia, que ha sido acompañada por una centena de organizaciones y sociedad civil luego de las terribles circunstancias,  dijo mantener el compromiso para que su recorrido en la exigencia de justicia sirva para sentar precedente de las obligaciones del Estado frente a las víctimas de feminicidio y para que no haya ninguna mujer ni otras víctimas despojadas de su derecho a la justicia pronta y expedita.

El presunto feminicidio de la maestra María de los Ángeles  fue condenado por un frente me media centena de profesoras de Izúcar de Matamoros y de la Mixteca Poblana. La demanda de justicia ha tenido eco en el extranjero que se han sumado a la exigencia de justicia.

*AR

Tags:
  • # Feminicidios
  • # María de los Ángeles Reyes Silveiro
  • # FGE
  • # Izúcar de Matamoros
  • # Gilberta Higuera Bernal
  • # Mixteca poblana




Más de Regionales
6 de Julio de 2020
Piden trabajadores de Mary Tex vigilancia para evitar ser desalojados

Empleados de la empresa Mary Tex, ubicada en San Salvador El Verde, piden el apoyo de la policía municipal y estatal, ya que temen que puedan ser desalojados de manera violenta, tras llevar a cabo un paro de labores desde...

6 de Julio de 2020
Realizan homenaje a comerciantes muertos tras balacera en el tianguis de Texmelucan

San Martín Texmelucan, Puebla.-  Agremiados tianguistas, y amigos del COP, con un emotivo homenaje despidieron a Cirilo Rocha Pérez y Pedro Ramírez Solís, quienes fueron ultimados el pasado 28 de junio tras un ataque cobarde por grupos de choque,...

6 de Julio de 2020

Atlixco, Pue.- Por problemas económicos, la mañana del domingo 6 de julio un hombre decidió terminar con su vida en un paraje, ubicado entre la colonia Revolución y la junta auxiliar de Nexatengo, perteneciente al municipio...

6 de Julio de 2020
Tehuacán sumido en la crisis; Congreso quiere comparecencias y disolver Cabildo

Durante la Comisión de Gobernación se discute la disolución del Cabildo de Tehuacán, también se cita a comparecer al presidente Felipe Patjane, que actualmente se encuentra en el Cereso de Tepexi de Rodríguez y al presidente suplente Artemio...

6 de Julio de 2020
FGE recuperó 20 toneladas de atún que habían sido robadas

Como parte de investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Estado de Puebla sobre robo de mercancía, la Institución recuperó 94,008 piezas de producto robado.

Derivado de una denuncia por el despojo de un aproximado...

5 de Julio de 2020

Tehuacán, Pue.- Un hombre fue baleado justo cuando iba camino a su casa, esto cuando al pasar cerca de un taller mecánico, sobre la calle 47 Oriente y Avenida de la Juventud, unos sujetos en estado de ebriedad comenzaron a agredirlo verbalmente, haciendo referencia...

5 de Julio de 2020

Ciudad Serdán. – La venta de féretros se ha incrementado hasta en un 60 por ciento, afirman encargados de funerarias, entre muertes naturales y enfermedades relacionadas al Covid-19; en mayo y junio se realizaron un promedio de 28 ataúdes, tan solo en funeraria...

5 de Julio de 2020

Acatlán de Osorio.- Este domingo fue cerrado el mercado municipal Rodolfo Sánchez Taboada durante un operativo por el gobierno municipal de Acatlán de Osorio en acato a las indicaciones del sector salud para evitar la propagación acelerada del Covid-19.

Dicha...

5 de Julio de 2020

Esperanza.- Para evitar pagar el peaje, un conductor arrolló y mató a la administradora de la caseta de Esperanza, Nely Espinoza, quien intentó evitar que el sujeto siguiera de frente, sin embargo, no paró y fue arrollada.

...

5 de Julio de 2020

Izúcar de Matamoros, Pue. A través de sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde con licencia de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, obtuvo por cuarta ocasión la licencia temporal por 90 días sin goce de sueldo para seguir ocupando el cargo como...