Académica es amenazada en Cuetzalan, alertan defensores de Derechos Humanos

 | regionales

Miércoles, 03 de junio de 2020
Académica es amenazada en Cuetzalan, alertan defensores de Derechos Humanos

Piden a las autoridades atender la persecución y “sistemático hostigamiento”

Por 
Redacción
7 de Abril de 2020 , 03:19 pm
Académica es amenazada en Cuetzalan, alertan defensores de Derechos Humanos

Defensores de Derechos Humanos emitieron una “Acción Urgente” ante el riesgo que amenaza la integridad y vida de la académica Rosalinda Vázquez Arroyo y su familia en la comunidad de Pahpatapan, Cuetzalan del Progreso, ante las amenazas y constantes actos de intimación e intentos de privación ilegal de la libertad por parte de José Bernabé Manuel Reyes Romero y el grupo de personas con que actúa en la zona en colusión con la Policía Municipal.

La organización la Consultoría Interdisciplinaria & Litigio Estratégico (CI&LE) llamó formalmente al Ejecutivo, al Fiscal General, a integrantes del Congreso local y a la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDHP) a atender la persecución y “sistemático hostigamiento” que sufre la doctora en Sociología de parte de grupos organizados en la zona de Cuetzalan y Zacapoaxtla, encabezados por Reyes Romero.

En su relatoría, la organización detalla que “el pasado 27 de marzo, la académica acompañada por su esposo, el antropólogo Neptalí Ramírez Reyes estando en Zacapoaxtla se dieron cuenta que eran sigilosamente seguidos, y al momento de abordar el transporte público, de la línea Sierra Blanca, de regreso a Pahpatapan del Progreso, Cuetzalan, Rosalinda Vázquez fue fotografiada a aproximadamente a un metro de distancia por un individuo ---que en su camisa tenía el logo de la línea de transporte Sierra Blanca---, quien a través del teléfono celular comentó con otra persona: “ya te mandé la foto de la cabrona, pa´que sepan ahí va, ya saben lo que tienen que hacer y dónde hacer el trabajo”.

Te recomendamos: En plena contingencia sanitaria Agua de Puebla corta drenaje a usuarios

“Coincidentemente al interior de la combi cuando se dirigía a Cuetzalan, el chófer y una mujer conversaban sobre el mensaje y comentaban: “él ya sabe y no se va a dejar, se la pelan las autoridades y pobre de las pendejas que no dejen de chingar, y pobre de las pendejas Arroyo porque después de chingarse hoy a la más cabrona irán por las demás a su casa. La mujer contestó: ya me llegó el mensaje, en la tarde vamos pa´allá a darles una visitadita.”

“Al escuchar esta conversación, ambos académicos decidieron descender del transporte y se resguardaron en la Estación de Bomberos que se encuentra en el cruce del libramiento a Cuetzalan, solicitaron el apoyo de las autoridades a través del 911. La persona que les atendió comentó que se enviaría en apoyo a la Policía Estatal de Zacapoaxtla”, aduce la narración.

La organización detalló que mientras esperaban la llegada de la policía estatal, comenzaron a ser rodeados paulatinamente; primero, por cinco hombres que llegaron en una camioneta gris, quienes comentaban “los tenemos atrapados guey”; en seguida, llegó un Chevy gris de dos puertas con otros 4 hombres en su interior (el auto Chevy era el mismo que el día martes 17 de marzo había allanado su casa y había amenazado de muerte a su familia de parte de José Bernabé Manuel Reyes Romero ( Persona en contra de quien existen dos denuncias por el delito de amenazas y allanamiento de morada derivadas de un litigio de tierras).

Te recomendamos: Edil de Ajalpan y toda su familia vinculados con delincuencia

“Posteriormente, arribó al lugar un auto Tsuru color rojo, con 5 hombres más. Estos hombres también los vigilaron y hablaban por teléfono diciendo: “aquí tenemos a la hija de la chingada, apúrense pendejos, el jefe la quiere viva, él sabe qué pedo”. Al mismo tiempo caminaban de un lado a otro dos mujeres que dijeron “se las va a cargar la chingada”. Mientras se desarrollaba el hecho, llegó una patrulla de la policía municipal de Zacapoaxtla, identificada con el número 2222, en la que se encontraban a bordo tres elementos, quienes los observaron y vigilaron.

Y fue hasta que notaron la llegada de la patrulla de la Policía Estatal, que los elementos de la Policía Municipal de Zacapoaxtla se acercaron y con actitud agresiva les cuestionaron qué hacían ahí y quisieron subir por la fuerza a la patrulla a Rosalinda y a su esposo. Pero al momento de ser confrontados por la Policía Estatal, en una actitud sumamente sospechosa, se retiraron del lugar.

“La Policía Estatal, los trasladó al MP de Zacapoaxtla, para presentar la denuncia correspondiente. Sin embargo, no se les tomó la denuncia, ya que el Agente del Ministerio Público a cargo, les dijo que la denuncia tenía que ser presentada en Cuetzalan, pero que esta trabajaría hasta el día lunes”, cita la relatoría de hechos.

Se anota que el día de los hechos, cuando se encontraban en la Estación de Bomberos, las víctimas identificaron una patrulla de la Policía Municipal de Cuetzalan cerca de ahí, Patrulla que era conducida por el policía Everardo Luna, quien es uno de los elementos encargado de las medidas de protección que se brindan a la doctora en Sociología con motivo de una de las carpetas de investigación.

Te recomendamos: Muertos por Coronavirus Covid-19 deben ser sepultados en las primeras 12 horas

Ese mismo día por la tarde Everardo Luna acudió al domicilio de la socióloga para recabar la firma correspondiente a los medios de protección, a quien se le hizo notar que se le vio en el lugar de los hechos anteriormente narrados y quien refirió “que él no vio nada, que había ido por otros asuntos y que, de todos modos, no era su jurisdicción”.

A la fecha impune las amenazas y allanamiento de domicilio de Reyes Romero a académica

Rosalinda Vázquez Arroyo y su familia enfrentan un litigio respecto a un terreno ubicado en la comunidad de Pahpatapan, Cuetzalan del Progreso, en contra de Cristian Rodríguez Tapia, quien de manera ilegal e ilegítima se encuentra ofertando en venta por fracciones el predio, a pesar de conocer el conflicto en que se encuentra la propiedad.

Uno de los compradores es  José Bernabé Manuel Reyes Romero, quien al enterarse del conflicto judicial en que se encuentra el terreno, ingresó de manera ilegal al domicilio de la académica Rosalinda Vázquez y la amenazó a ella y a su familia, para que desistieran de la defensa legal, advirtiéndole que él no iba a perder y que mandaría a cuidar el predio con su gente y que se cuidaran.

Te recomendamos: Puebla ya está en Fase 3 por Coronavirus, dice Barbosa

Motivo por el cual se interpuso una primera denuncia penal por el delito de amenazas y allanamiento de morada, que a la fecha continúa impune por lo que la intimidación por parte de Reyes Romero no cesa.

A partir de este hecho se han presentado una serie constante de hechos de hostigamiento, intimidación y amenazas en contra de ella y su familia por parte de personas vinculadas con él y con Cristian Rodríguez Tapia

Incluso, el día 19 de marzo, la doctora Vázquez interpuso nuevamente la denuncia por allanamiento de morada y amenazas en contra Reyes Romero.

Fue el día miércoles 25 de marzo que se llevó a cabo la audiencia de mediación contra Reyes por los delitos de allanamiento y amenazas antes y después del hecho la académica y su familia  fueron vigilados y seguidos e intimidados, hechos de los que se percató la patrulla que les escoltaba.

Te recomendamos: Profeco clausura Aurrera Xonaca y Chulavista

La organización CI&LE Solicitó  que cese la burocracia para la integración de las carpetas de investigación y que se investigue al grupo de personas con el que actúa Reyes Romero así como su vínculo con Cristian Rodríguez Tapia

“La intimidación se ha vuelto sistemática y persistente, se agrava conforme avanzan trámites legales para que la familia de la académica recupere el terreno que legal y legítimamente le corresponde, aunado a la falta de atención por parte de la autoridad penal podría desencadenar en actos que dañen la integridad física y psicológica”

Señala que hasta éste momento no ha hecho responsables al gobierno del estado de los hechos sucedidos, si lo señala la responsabilidad de que al no actuar de manera rápida, el hostigamiento diario que vive la familia Arroyo Guerrero ponga en riesgo la vida de la familia.

Tanto la doctora en Sociología, Rosalinda Vázquez Arroyo y el Antropólogo Social y Cultural Neptalí Ramírez Reyes, su esposo, han sido solidarios con el movimiento de migrantes, la defensa de los Derechos Humanos de poblaciones indígenas, así como también participaron activamente con la transportación de víveres a la zona de la mixteca poblana durante el sismo del 2017.

Al cierre de esta edición, el gobernador: Luis Miguel Barbosa Huerta, al secretario de Gobernación: David Méndez Márquez, al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del  Congreso (JUGOCOPO) Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, al fiscal Gilberto Higuera Bernal, y así como autoridades municipales de Cuetzalan del Progreso encabezados por el edil Gersón Calixto Dattoli, fueron notificados de estos graves hechos.

*- *JL

 

Tags:
  • # Cuetzalan
  • # academica amenazada
  • # derechos humanos
  • # impunidad
  • # Zacapoaxtla
  • # Fiscalia de puebla




Más de Regionales
2 de Junio de 2020

Este martes se rescató a un taxista que había sido privado de su libertad a manos de varios sujetos, los hechos ocurrieron en pleno centro de San Martín Texmelucan, los taxistas lograron someter a uno de los delincuentes....

2 de Junio de 2020

Tlacuilotepec, Pue.- Este martes en Tlacuilotepec un hombre asesinó a machetazos a su hermano, por una disputa de herencia de tierras, los hechos se registraron sobre el camino de la comunidad Tacubaya al Zacatal, en el paraje...

2 de Junio de 2020

Este martes se realizó la entrega de tarjetas del Programa Sembrando Vida a las y los integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) en la localidad de Zacatepec, Chiconcuautla.

Dicho evento fue encabezado por el Delegado Estatal de Programas para...

2 de Junio de 2020

Este martes se registró una balacera que dejó un saldo de dos heridos, un hombre y una mujer, quienes presentaban varios impactos de arma de fuego, los hechos se dieron en la zona de Las Piñas en San Martín Texmelucan.

Durante la inspección en el lugar, la...

2 de Junio de 2020

Este martes de 2 de junio fue el segundo día tras el final de la campaña del gobierno federal llamada “Sana distancia” y para los atlixquenses fue un día normal, principalmente, en las calles que comprende el tianguis...

2 de Junio de 2020

Los integrantes del carnaval de Passsic New Jersey entregaron despensas a vecinos de Huejotzingo, debido a la crisis que enfrentan por la pandemia de Coronavirus Covid-19.

Asimismo, los integrantes del carnaval pidieron a la población canalizar a los sectores...

2 de Junio de 2020
Familiares piden justicia para Diana, menor agredida a patadas por un sujeto en Huejotzingo

Familiares de Diana la menor agredida el domingo en el fraccionamiento Valle de San Miguel en Huejotzingo, exigen justicia a fin de que el sujeto señalado como su agresor responda y el hecho no quede impune.

Ante ello, este día decidieron salir a manifestarse...

1 de Junio de 2020

Xicotepec de Juárez, Pue.- Este fin de semana se realizó el operativo “Hoy no Circula” sobre el bulevar Benito Juárez, a la altura del kilómetro 118+900, en las inmediaciones de la colonia El Tabacal de Xicotepec de Juárez, donde participaron elementos de la Guardia...

1 de Junio de 2020

El personal de la Cruz Roja delegación Huejotzingo se sumaron a las labores de rescate del cadáver de un joven, originario del municipio que perdió la vida tras caer a un barranco en la zona montañosa de Iztaccíhuatl.

De los datos preliminares se informó que...

1 de Junio de 2020

Xicotepec de Juárez, Pue.- El exceso de velocidad fue la causa de un accidente vehicular sobre el bulevar Benito Juárez y la calle Guerrero de Xicotepec de Juárez, informaron las autoridades del municipio.

Los automóviles Nissan Tsuru de color gris con placas...