Todo un éxito la quinta Feria del Mole y el Pipián en Cuautlancingo

 | regionales

jueves, 05 de diciembre de 2019
Todo un éxito la quinta Feria del Mole y el Pipián en Cuautlancingo

Un esfuerzo por parte del Ayuntamiento encabezado por Lupita Daniel, como parte del rescate y preservación de las tradiciones

Por 
Redacción
2 de Diciembre de 2019 , 12:14 pm
Todo un éxito la quinta Feria del Mole y el Pipián en Cuautlancingo

Puebla. Con la asistencia de más de 2 mil comensales, la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández inauguró la Quinta Feria Tradicional del Mole y Pipián Artesanal 2019, la cual se llevó a cabo en la Explanada Municipal en la que 15 cocineras de la cabecera municipal, juntas auxiliares y colonias del municipio participaron en esta gran celebración que atrajo a cientos de familias del interior del estado, quienes disfrutaron estos tradicionales platillos poblanos.

Desde el mediodía se podía percibir el aroma a los ingredientes del mole poblano, ese característico olor del platillo que llamaba a probarlo, tras un protocolo de inauguración dio inicio la procesión para sacralizar el lugar y la feria de estos exquisitos platillos, acompañados por tortillas hechas a mano.

Un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la regiduría de Hacienda y Patrimonio Municipal y la Dirección de Planeación como parte del rescate y preservación de las tradiciones.

En su mensaje, la presidenta municipal resaltó respaldar esta festividad para que se difunda la gastronomía con la que cuenta el estado de Puebla, agradeciendo a cada una de las participantes por hacer de esto una tradición.

Asimismo, agradeció la participación de todas las personas, por lo que se espera que cada año sean más mujeres las que se sumen a este evento, luego de que en el municipio existe una gran variedad de moles que se siguen elaborando en las casas por las manos de mujeres que por medio de la tradición oral y la práctica han conservado recetas únicas.

Estos manjares, representan un patrimonio intangible que debe ser preservado y compartido al mundo y por medio de esta Feria Tradicional mostró la riqueza gastronómica de la región.

En dicho evento se contó como invitados especiales al presidente municipal de Calpan, Heriberto Hernández Benito y Jorge Gámez García, Director de Turismo del Pueblo Mágico de Chignahuapan y representantes del municipio de Tlaxco.

Asimismo, se contó con la presencia de productores de esferas y artesanías navideñas y la tienda reconocida, El Castillo de la Esfera de Chignahuapan, quienes estarán hasta el próximo 15 de diciembre, así como productores de pulque de Tlaxco y Calpan.

Se contó con la exposición fotográfica, La Muerte a través de los Colores, a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la participación del Mariachi Puebla 2000 y la compañía de danza Axolotl de Chignahuapan, la participación de la Tuna de la Universidad de las Américas, Puebla, el Ballet Folklórico Calpulli y Yohualtzin y la asociación artesanal de Chiconahui.

Durante el recorrido por los stands, Guillermo López Varela, Doctor en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, brindó una explicación de la Cocina Gastronómica Mesoamericana.

Más de Regionales
4 de Diciembre de 2019
Asesinan a tres jóvenes en Atlixco

Atlixco. La noche de este martes fueron localizados tres cuerpos, entre ellos el de una mujer, en un paraje de la comunidad de Tejupa en el municipio de Atzizihuacan.

Al ser notificados, los elementos de las policías municipales se trasladaron hasta este...

4 de Diciembre de 2019
Cuautlancingo conmemora día internacional de las Personas con Discapacidad

Cuautlancingo. Con diversas actividades y talleres de sensibilización, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Grupos Vulnerables, conmemoraron el día internacional de las Personas con Discapacidad en el Parque Recreativo El Ameyal.

La...

4 de Diciembre de 2019
Piden liberar presos políticos en casetas de peaje de Texmelucan

Texmelucan. Integrantes del Movimiento para la liberación de los presos y perseguidos políticos a nivel nacional, tomaron las casetas de peaje número 8 de Texmelucan.

Hasta el cierre de la nota los manifestantes continuaban en la zona y permanecerían varias...

4 de Diciembre de 2019
Homenajean a fundadores de la charrería en Xicotepec de Juárez

Xicotepec. Por ser motivo de la riqueza inmaterial, a más de 55 años de la aparición de la primera asociación de charros federada, más de una veintena de fundadores de la charrería en Xicotepec de Juárez fueron reconocidos por el Grupo de Vigías del Patrimonio...

4 de Diciembre de 2019
Desmantela ejército laboratorio de drogas en Tehuitzingo

Tehuitzingo. Durante este martes, elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas en el municipio de Tehuitzingo, enclavado en la sierra norte del estado de Puebla.

Debe saber que la instalación...

4 de Diciembre de 2019
Reloj de Teziutlán quedará listo para campanadas de fin de año

Teziutlán. Luego de casi una década de estar sin funcionamiento, el reloj de la catedral de Teziutlán logró ser reparado por Maximino García González, técnico en mecánica de origen teziuteco, por lo que podría ser puesto en marcha en este mes de diciembre.

...

4 de Diciembre de 2019
Edil de Huauchinango denuncia a su antecesor por millonario atraco

Huauchinango. El edil de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, denunció ante la Fiscalía de Investigación Regional, a su antecesor, Gabriel Alvarado Lorenzo, por el presunto desfalco de 185 millones de pesos a las arcas municipales.

Aunque no proporcionó los...

4 de Diciembre de 2019
Presidente de Huauchinango sin talento para gobernar: Alvarado

Huauchinango. La denuncia o denuncias en su contra por parte del actual presidente municipal, de extracción morenista de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, fueron calificadas como una estrategia mediática para responsabilizarlo “de todo lo que él no ha podido ni...

4 de Diciembre de 2019
En Chignahuapan denuncian a Zully Olvera por difamar a la administración

Chignahuapan. El alcalde de Chignahuapan, Javier Tirado, inició un procedimiento legal en contra de la empresaria Zully Josefina Olvera y a diferentes responsables por un supuesto vídeo apócrifo que se presume, muestra usurpación de funciones y uso indebido de...

4 de Diciembre de 2019
Diputada quiere lavarse manos de denuncia por robo de ataúdes

Huauchinango. Liliana Luna Aguirre, diputada local del Distrito 2 de Huauchinango, busca llegar a acuerdos políticos a través de la diputada federal por Tlaquepaque, Jalisco, Verónica Beatriz Juárez Piña, y conocidos en la Fiscalía General del Estado para aplazar el...