Helados Ximilt 59 años innovando el sabor

Helados Ximilt 59 años innovando el sabor

80 distintos sabores a precios accesibles se ofrecen al público en general en este negocio

Por 
Paola Aroche
12 de Julio de 2018 05:24 pm

Atlixco. Creados en 1959, Helados Ximitl surgieron con la venta de sorbetes y desde entonces este negocio ha pasado de generación en generación, lo que los ha convertido en un imperdible sitio de visita en este pueblo mágico para todos los turistas.

El artesano Gerardo Ximil se ha dado a conocer en los últimos años por elaborar helados bastante peculiares y que a muchos dejarán impresionados no solo por el sabor sino por ocupar todos los ingredientes de un platillo que convertirán un rico postre.

Solo para que comience a saborearse la idea del manjar que le hablo, desde hace aproximadamente cinco años el entrevistado elabora para esta fecha el helado de Chile en Nogada que ha ganado fama y aceptación entre las personas que lo han degustado. 

En una entrevista con PUNTUAL, dijo que es preparado con todos y cada uno de los ingredientes que utiliza el platillo tradicional, “de hecho no le pide nada al platillo original”. 

Sin embargo, debe saber que no solo el helado de chile en nogada distingue a esta casa artesanal tomando en cuenta que también se preparan de chapulines, mole poblano, de ponche, de polvorón sevillano, de pinole, de mezcal con sal, así como de cecina.

 

LA PRESENTACIÓN

Sobre el rostro de este helado que igual solo lo ha probado en restaurantes, es servido en un plato y Gerardo Ximil le da forma exacta a un chile poblano. Los baña con la nogada y es decorado con la granada, así como con una ramita de perejil.

De primera vista engaña a quien no lo conoce y cree que le están sirviendo el platillo, pero al saborearlo se llevan una grata sorpresa, pues su paladar goza helado. 

El empresario abundó durante la charla sostenida que vende más de 80 sabores de helados y nieves a precios accesibles por lo que toda la familia puede acudir a su negocio. 

Mencionó que los precios seguirán siendo los mismos que el año pasado, y la temporada del helado de chile en nogada estará hasta la primera semana de octubre.

El empresario comentó que lleva más de 40 años en este negocio, en el que se inició a los 12 años de edad con el trabajo en casa, pero sobre todo como una herencia de su abuelo, quien le transmitió el conocimiento, fue vendedor ambulante y pionero de un helado tradicional que se llama sorbete.

Refirió que Atlixco es un lugar en donde se elaboran muchos helados, y generalmente el turismo llega a comprar este producto, al degustar la gastronomía la zona.

 

LA PREPARACIÓN

“Lleva todos y cada uno de los ingredientes del tradicional Chile, desde el relleno como frutas, la pera lechera, manzana panochera y el durazno, asimismo para la nogada”.

Sobre la granada es uno de los complementos que en cualquier huerta se tienen los árboles que dan dicho producto, asimismo el perejil que se cultiva y da en Atlixco.

También lleva carne de puerco, de res, jitomate, cebolla y ajo, todo perfectamente balanceado.

“Sin ser chef logré balancear todos los sabores, con mi paladar comencé a preparar todo. Muchos se imaginan que solo es el sabor de la Nogada, pero no, ya que pica ligeramente, pues también lleva chile poblano como saborizante al final”, detalló.

Sobre este tema precisó que usa el chile poblano criollo, “el cual pica más y tiene un buen sabor, asimismo deja que el color del helado sea claro y al decorarlo con la granada tal y como se hace con el Chile en Nogada y con su perejil da los colores patrios como lo quisieron hacer las monjas para agradar a Agustín de Iturbide”.

Atlixco está a unos kilómetros de Puebla, así que venga y pregunte por Helados Ximitl, no se va a arrepentir.

 



Más de Regionales
20 de Julio de 2018

Texmelucan. Este jueves una joven fue apuñalada por su pareja sentimental quien creyéndola muerta intentó sepultarla con la ayuda de dos personas más quien ya están siendo buscadas por las autoridades.

Estos hechos se dieron en la comunidad de San Rafael...

20 de Julio de 2018

Texmelucan. La presidenta electa, emanada de Morena, Norma Layón Aarun, desconoce la grave contaminación que existe en el río Atoyac, lo anterior luego de mencionar que “hay niños que juegan y se bañan con agua de este afluente”, el cual es el tercer más contaminado...

20 de Julio de 2018

Atlixco. Desalojo de edificios públicos, bancarios y comerciales, además de más daños en inmuebles afectados por el movimiento telúrico de S-19, provocó el sismo de este jueves.

Instantes después del temblor registrado a las 8:30 de la mañana y con una...

20 de Julio de 2018

Acajete. Hasta el cierre de edición continúa el fuego provocado por una toma clandestina que explotó la madrugada del miércoles a la altura del kilómetro 148+200 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Acajete.

Aunque autoridades están...

20 de Julio de 2018

San Pedro Cholula. El personal de Protección Civil del ayuntamiento realiza una inspección de los inmuebles religiosos y de las escuelas que hay en el municipio para detectar si presentan afectaciones luego de los sismos que se presentaron en la mañana de este...

20 de Julio de 2018

Tlachichuca. Pobladores de este municipio salieron esta tarde apoyados de cartulinas y globos blancos en una marcha pacífica, con el fin de exigir justicia para que Felipe García Vega de 26 años de edad desaparecido el pasado 11 de julio sea devuelto con vida.

...
19 de Julio de 2018

Atlixco. Durante las entrevistas de trabajo continúa habiendo determinado rechazo no solo al sector masculino por falta de preparación o experiencia, esto ocurre también en las mujeres quienes necesitadas de un ingreso se ven en la necesidad de recurrir al oficio...

19 de Julio de 2018

Atlixco. El próximo 28 y 29 de julio en el Centro de Convenciones de esta ciudad se llevará a cabo la tradicional feria de la cecina en su edición 2018, en donde de acuerdo con los organizadores se está a la espera de una cifra promedio de más de 40 mil turistas....

19 de Julio de 2018

Huaquechula. Acribillados a balazos en Teacalco de Dorantes, comunidad perteneciente al municipio, dos personas perdieron la vida luego de un enfrentamiento entre pandillas.

Los hechos se dieron en la calle Molango esquina con 2 Norte, donde vecinos dijeron...

19 de Julio de 2018

Acatlán. Pobladores de Acatlán de Osorio visualizaron en el cielo una serie de luces extrañas y reportaron un ligero temblor en la zona cuando una de ellas se desplomó sobre el suelo justamente durante la noche del pasado 17 del presente mes.

Cabe destacar...