Peligran 480 familias de Texmelucan por promesas incumplidas

 | regionales

viernes, 20 de julio de 2018
Peligran 480 familias de Texmelucan por promesas incumplidas

Seis años han pasado y ni el muro ni las alarmas de alerta llegan para salvarlos del agua

Por 
Carolina Galindo
26 de Junio de 2018 , 06:00 am

Texmelucan, Pue. Al cumplirse seis años de la inundación generada por el desbordamiento del río Atoyac, ni el estado ni el municipio de Texmelucan  cumplieron con la construcción de un muro entre el Mercado  del "Hoyo" y el afluente.

Al respecto comerciantes de esta zona dijeron temer que de un momento a otro se registre un siniestro como el del 24 de junio del 2012, tras el desbordamiento del Atoyac que causó pérdidas millonarias a cientos de comerciantes y familias de varias zonas asentadas al margen de este caudal.

Detallaron que tras  el siniestro el gobierno del estado se comprometió a construir un muro de contención a lo largo de la franja del mercado que se ubica a un costado del río, sin embargo desde hace seis años sólo fueron apilados siete mil costales de arena que se han perdido en la maleza.

Además se había dicho que se colocarían diez alarmas mismas que no existen, pese a que el río sigue siendo un riesgo latente.

En riesgo 480 familias por vivir en los márgenes de ríos

Por su parte la dirección de Protección Civil, ha dado a conocer que actualmente un promedio de 480 familias habitan en zonas de riesgo de inundación en los márgenes del río Atoyac y Acotzala.

Sin embargo dijo que pese a ser notificados difícilmente podrían salir de sus casas.

Dijo que consiente de riesgo en el que están estás familias con apoyo de Protección Civil del Estado se dragaron ambos afluentes previo a la temporada de lluvias

El triste recuerdo de 2012

El 24 de junio del 2012, día de San Juan todo parecía ser normal sin embargo el río Atoyac subió su nivel y ocasionó inundaciones de hasta dos metros de altura en algunas zonas de San Martín Texmelucan, derivadas de una tromba.

En la calle Rivera del Río San Juan de la colonia el Arenal, desaparecieron seis casas, mientras que en la colonia Solidaridad se tuvo que desalojar a 300 familias porque sus hogares fueron invadidos por aguas negras. Incluso un puente peatonal construido por Pemex fue arrancado.

En la  parte trasera de la fábrica Acatex, cinco casas fueron cubiertas por el agua en un 75 por ciento, por lo que cuatro personas tuvieron que ser rescatadas de su interior.

En el mercado La Joya, 800 comerciantes tuvieron pérdidas del 60 por ciento de su mercancía y varios locales quedaron destruidos, en tanto que en la colonia Exhacienda San Damián sus 200 familias vieron como sus viviendas se inundaron.



Más de Regionales
20 de Julio de 2018

Texmelucan. Este jueves una joven fue apuñalada por su pareja sentimental quien creyéndola muerta intentó sepultarla con la ayuda de dos personas más quien ya están siendo buscadas por las autoridades.

Estos hechos se dieron en la comunidad de San Rafael...

20 de Julio de 2018

Texmelucan. La presidenta electa, emanada de Morena, Norma Layón Aarun, desconoce la grave contaminación que existe en el río Atoyac, lo anterior luego de mencionar que “hay niños que juegan y se bañan con agua de este afluente”, el cual es el tercer más contaminado...

20 de Julio de 2018

Atlixco. Desalojo de edificios públicos, bancarios y comerciales, además de más daños en inmuebles afectados por el movimiento telúrico de S-19, provocó el sismo de este jueves.

Instantes después del temblor registrado a las 8:30 de la mañana y con una...

20 de Julio de 2018

Acajete. Hasta el cierre de edición continúa el fuego provocado por una toma clandestina que explotó la madrugada del miércoles a la altura del kilómetro 148+200 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Acajete.

Aunque autoridades están...

20 de Julio de 2018

San Pedro Cholula. El personal de Protección Civil del ayuntamiento realiza una inspección de los inmuebles religiosos y de las escuelas que hay en el municipio para detectar si presentan afectaciones luego de los sismos que se presentaron en la mañana de este...

20 de Julio de 2018

Tlachichuca. Pobladores de este municipio salieron esta tarde apoyados de cartulinas y globos blancos en una marcha pacífica, con el fin de exigir justicia para que Felipe García Vega de 26 años de edad desaparecido el pasado 11 de julio sea devuelto con vida.

...
19 de Julio de 2018

Atlixco. Durante las entrevistas de trabajo continúa habiendo determinado rechazo no solo al sector masculino por falta de preparación o experiencia, esto ocurre también en las mujeres quienes necesitadas de un ingreso se ven en la necesidad de recurrir al oficio...

19 de Julio de 2018

Atlixco. El próximo 28 y 29 de julio en el Centro de Convenciones de esta ciudad se llevará a cabo la tradicional feria de la cecina en su edición 2018, en donde de acuerdo con los organizadores se está a la espera de una cifra promedio de más de 40 mil turistas....

19 de Julio de 2018

Huaquechula. Acribillados a balazos en Teacalco de Dorantes, comunidad perteneciente al municipio, dos personas perdieron la vida luego de un enfrentamiento entre pandillas.

Los hechos se dieron en la calle Molango esquina con 2 Norte, donde vecinos dijeron...

19 de Julio de 2018

Acatlán. Pobladores de Acatlán de Osorio visualizaron en el cielo una serie de luces extrañas y reportaron un ligero temblor en la zona cuando una de ellas se desplomó sobre el suelo justamente durante la noche del pasado 17 del presente mes.

Cabe destacar...