Por cuarentena baja la contaminación en varios lugares, menos en la CDMX

 | newsweek

viernes, 29 de mayo de 2020
Por cuarentena baja la contaminación en varios lugares, menos en la CDMX

Nuevos estudios muestran los bajos niveles continuos de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Europa, coincidiendo con las medidas de bloqueo implementadas para detener la propagación del coronavirus.

Por 
Newsweek México
17 de Abril de 2020 , 02:10 pm
Por cuarentena baja la contaminación en varios lugares, menos en la CDMX

Nuevos estudios muestran los bajos niveles continuos de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Europa, coincidiendo con las medidas de bloqueo implementadas para detener la propagación del coronavirus.

Datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, del programa Copernicus de la Unión Europea, muestran que algunas ciudades ven caer los niveles en un 45-50% en comparación con el mismo período del año pasado.

Las nuevas imágenes muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno desde el 13 de marzo hasta el 13 de abril de 2020, en comparación con las concentraciones promedio de marzo a abril de 2019. Madrid, Milán y Roma registraron disminuciones de alrededor del 45%, mientras que París experimentó una caída dramática del 54%, coincidiendo con las estrictas medidas de cuarentena implementadas en toda Europa.
 

Situación en México

A medida que la propagación del nuevo coronavirus avanza en México, las principales avenidas de la capital lucen con menos tráfico, lo que supondría un alivio para una urbe que convive permanentemente con una densa nube de contaminación.

Pero la reducción del uso de los 5.8 millones de autos que circulan en Ciudad de México resulta insuficiente para disminuir los altos niveles de polución ambiental si las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, no descienden, advierten expertos.

“Las emisiones generadas en el Aeropuerto de Ciudad de México, los camiones de carga y de transporte público que queman el peor diésel existente, los tiraderos de basura a cielo abierto son otras fuentes contaminantes muy importantes”, dice Carlos Álvarez, presidente de la ONG México, Comunicación y Ambiente.

El especialista también señala los calentadores de agua, los solventes petroquímicos usados diariamente en áreas abiertas o las emisiones de una refinería en el estado de Hidalgo, como fuentes de contaminación.

En la Ciudad de México, una de las metrópolis más contaminadas del mundo, la contaminación afecta la calidad de vida de 22 millones de personas que habitan la capital y su conurbación con el Estado de México.

“Esta temporada del año es un período al que se conoce como la ‘temporada de ozono’, donde las condiciones meteorológicas de poco viento y lluvias limitadas hacen que las concentraciones de contaminantes se mantengan en el Valle de México”, señala Carlos Samayoa, coordinador de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire de Greenpeace México.

La desaceleración de la actividad económica mundial por la pandemia ya ha tenido un impacto significativo en el medioambiente, pero México todavía no se beneficia de estos efectos indirectos positivos.

El primer país en reducir sus tasas de polución fue precisamente China, el mayor contaminante del mundo y lugar de origen del COVID-19, en diciembre.

Impacto del dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno se produce a partir de plantas de energía, vehículos y otras instalaciones industriales y puede tener un impacto significativo en la salud humana, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas respiratorios.

Las concentraciones de dióxido de nitrógeno en nuestra atmósfera varían ampliamente día a día debido a las fluctuaciones de las emisiones, así como a las variaciones en las condiciones climáticas.

Henk Eskes, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), comenta: “Hay variaciones considerables del clima en cada país de un día para otro, lo que crea un gran impacto en la dispersión de dióxido de nitrógeno. Promediar datos durante períodos de tiempo más largos nos permite ver cambios más claros en las concentraciones debido a la actividad humana”.

 

Tags:
  • # Cuarentena
  • # contaminación
  • # cdmx
  • # Coronavirus




Más de Newsweek
28 de Mayo de 2020
Arqueólogos mexicanos localizan en Quintana Roo vestigios de un naufragio de más de 200 años

Arqueólogos mexicanos localizaron vestigios de un naufragio que data de más de 200 años en aguas del estado caribeño de Quintana Roo (sureste), informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Los restos, entre los que se...

28 de Mayo de 2020
¿Cómo prepararse para buscar trabajo durante y después de la cuarentena?

Sí, son tiempos sombríos en materia laboral para millones de personas, pero en medio de la gran incertidumbre están saliendo oportunidades. “La situación económica de empleo en toda América Latina está bien complicada”, le dice a BBC Mundo Gerhard Reinecke,...

28 de Mayo de 2020
Mas personas negras deberían morir por Coronavirus, asi lo dijo Policía de EU

Un policía de Louisiana, Estados Unidos, fue despedido luego de que publicara en Facebook un comentario donde califica de “desafortunado” que más personas negras no mueran de coronavirus.

Las autoridades explicaron que el post fue hecho por el policía...

28 de Mayo de 2020
Diseñan camillas de cartón que se convierten en ataúdes para pacientes de Covid-19

Tienen el tamaño de una camilla, pero pesan y cuestan mucho menos. Además, pueden convertirse en ataúdes. Un grupo de personas en Colombia diseñó estas camas para donarlas a zonas pobres de la Amazonia de Colombia, limítrofe con Brasil y embestida por la pandemia....

28 de Mayo de 2020
El gran éxito ante el COVID-19 del estado de India gobernado por comunistas

Cuando el estado de Kerala, en el suroeste de India, registró el primer caso de coronavirus en el segundo país más poblado del mundo, todo parecía indicar que la suerte no estaría a su favor frente a la inminente pandemia.

Es un estado con fronteras porosas,...

27 de Mayo de 2020
El coronavirus incrementa riesgos sanitarios por ola de calor

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió el martes que la pandemia de COVID-19 incrementa los riesgos sanitarios derivados de la ola de calor, en un verano en que se esperan récords de temperatura en el hemisferio norte.

Esta agencia especializada...

27 de Mayo de 2020
Video de hombre negro que murió tras ser sometido por policías desata protestas en EU

“No puedo respirar”. La palabra de George Floyd, un afroamericano que murió después de ser detenido violentamente por policías, motivaron una protesta en Minneapolis que sumó a cientos de personas. Floyd fue arrestado el lunes por la noche después de que los agentes...

27 de Mayo de 2020
África: Millones de personas en peligro de inseguridad alimentaria, plaga de langostas amenaza con atacar

La organización no gubernamental Oxfam Intermón ha advertido este miércoles de que varios millones de personas en África oriental y central podrían caer en una situación de inseguridad alimentaria a causa del impacto de una nueva plaga de langostas en junio, momento...

27 de Mayo de 2020
Policías en Minneapolis someten a un hombre negro

Cuatro policías de la ciudad de Minneapolis en el estado de Minnesota, fueron despedidos por su involucramiento en la muerte de un hombre negro cuyo arresto quedó grabado en video mostrando como se...

27 de Mayo de 2020
 En un acto de RACISMO, mujer blanca discrimina a hombre negro en Nueva York

Un video de una mujer blanca llamando a la policía por la presencia de un hombre negro que observaba pájaros en el Central Park de Nueva York se volvió viral, y provocó indignación ante la denuncia considerada racista. Las imágenes publicadas en Twitter que...