Desaparece perito que presentaría pruebas en juicio de mamá de “El Marro”

 | nacional

lunes, 06 de julio de 2020
Desaparece perito que presentaría pruebas en juicio de mamá de “El Marro”

Previo a ingresar a la audiencia, la defensa de los detenidos reveló que la perito de la Fiscalía “no aparece” y señaló desconocer por qué no ha acudido al juzgado

Por 
Redacción
28 de Junio de 2020 , 02:00 pm
Desaparece perito que presentaría pruebas en juicio de mamá de “El Marro”

La audiencia de vinculación de María Eva Ortíz, mamá de José Antonio Yépez "El Marro", se reanudó, pero sin que aparezca el perito de la Fiscalía que iba a presentar pruebas fundamentales para el juicio.

El penal de Puentecillas y sus alrededores se encontraba sitiado por un intenso operativo de fuerzas estatales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Previo a ingresar a la audiencia, la defensa de los detenidos reveló que la perito de la Fiscalía “no aparece” y señaló desconocer por qué no ha acudido al juzgado, pero enfatizaron que esa es una de las pruebas que presentó la propia Fiscalía en busca de la vinculación de los 5 acusados de narcomenudeo.

Lee también: Tras dirigir carta a El Marro, asesinan a ex candidato de Morena en Guanajuato

Explicaron que esto retrasó esta parte inicial del proceso, por lo que la juez ya giró indicaciones para que se presente de inmediato la perito o será acreedora a un apercibimiento judicial, que puede llegar hasta el arresto.

Minutos después se declaró un receso de 20 minutos y posteriormente habrá otro de 2 horas, para continuar con las pruebas que tienen ambas partes.

Sobre la desaparición de la perito, el fiscal del caso se negó a dar una explicación y señaló que lo que espera como resultado de la audiencia es “legalidad”.

El término legal para que la juez de control determine si vincula o no a la mamá de "El Marro" se vence este domingo a las 19:30 horas.

 

Omisión de juez y descuido federal llevan a liberación de papá de 'El Marro'

La tarde de este viernes, Rodolfo Juan “N”, padre del prófugo líder del cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, fue liberado tras el pago de una fianza de 10 mil pesos.

Esta detención se había llevado a cabo el 5 de mayo en la Colonia Arboledas, en Celaya, en un operativo coordinado por las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato y de la Fiscalía General del Estado (FGE) al ser localizado mientras manejaba una camioneta robada.

Tras una larga audiencia en la Fiscalía de la Región C, el padre del líder del Cártel de Santa Rosa solo enfrentó el cargo de “robo equiparado”, que le dio el beneficio de recuperar la libertad.

A pesar de que autoridades de procuración de justicia de Guanajuato presentaron pruebas para intentar  mantenerlo en prisión, una juez resolvió dejarlo en libertad sin que la Federación presentara más cargos.

Te puede interesar: A través de videos, “El Marro” advierte que se enfrentará a sus rivales sin temor

Un día después del operativo en contra del padre de El Marro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, confirmó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador su detención con la presunción de incorporar más delitos, aparte del robo equiparado, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) nunca presentó más cargos.

Así que en la tarde del viernes, abogados de Rodolfo Juan “N”, tras la revisión de medidas cautelares y basados en el Artículo 155, lograron acordar el pago en efectivo de la fianza, debido a que “robo equiparado” no se cataloga como grave y no amerita prisión preventiva.

A principios de febrero, la pareja del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, Karina “N”, también fue liberada por un juez federal a pesar de que fue hallada en una casa de seguridad en posesión de armamento de alto poder, explosivos y dinero de procedencia ilícita.

*JL

Tags:
  • # El marro
  • # FGR
  • # José Antonio Yépez
  • # Guardia Nacional
  • # Ejército Mexicano




Más de Nacional
6 de Julio de 2020

De acuerdo con el reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 165 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza.

Asimismo, se registraron 10 minutos de tremor de...

6 de Julio de 2020
Función Pública inhabilita a empresa de hijo de Manuel Bartlett por fallas en compra de ventiladores

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció una sanción económica y una inhabilitación contra la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por...

6 de Julio de 2020
Justin Trudeau no asistirá a reunión en Washington con Trump, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no irá a la reunión en Estados Unidos para celebrar la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y...

6 de Julio de 2020
Autoriza tribunal español extradición de Emilio Lozoya exdirector de Pemex a México

La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su...

5 de Julio de 2020

El Cenapred reportó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 201 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza, además, se registraron 63 minutos de tremor de baja amplitud y una...

5 de Julio de 2020
“Sin miedo al éxito”, policía narra su triunfo en reto de lagartijas

Durante las protestas realizadas por dueños de gimnasios en el Zócalo de la CDMX la tarde del viernes, un policía de Tránsito aceptó el reto de lagartijas de uno de los manifestantes.

Tras vencer al “musculoso” hombre, el policía segundo Pablo Eduardo Ramírez...

5 de Julio de 2020
Avioneta aterriza y se incendia en carretera de QRoo

Una avioneta se incendió al aterrizar de emergencia en la carretera Chunhuhub–José María Morelos, en Quintana Roo. Los tripulantes salvaron la vida y huyeron.

Conductores que transitaban sobre la carretera dieron aviso a las autoridades para que acudieran a...

5 de Julio de 2020
Tomaremos una decisión sobre festejos patrios cuando llegue el momento: López-Gatell

Hugo López-Gatell dijo que todavía es temprano para saber si se realizan los festejos patrios, de cara a la conmemoración del Día de la Independencia en México.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que van 30 mil 366 muertes por coronavirus en...

5 de Julio de 2020
Enfermo de Covid escapa de hospital y muere en la calle

Un enfermo de Coronavirus Covid-19, se escapó con violencia de un Hospital del IMSS en Los Cabos, pero murió a los pocos minutos de haberse dado a la fuga.

“…El paciente era atendido en el área Covid-19 en las instalaciones del nosocomio, desde el pasado 30...

4 de Julio de 2020

 

México, ya se encuentra en la quinta posición con más muertes por COVID-19 en el mundo, esto de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal.

Hasta este sábado, el país contabiliza 30 mil 366 decesos por coronavirus, por lo que ya...