(FOTOS) Así se ve el polvo del Sahara que llegó a México

 | nacional

lunes, 06 de julio de 2020
(FOTOS) Así se ve el polvo del Sahara que llegó a México

La nube de partículas arribó a la península de Yucatán y parte del sureste, desde donde se espera su avance sobre el resto del país

Por 
Redacción
23 de Junio de 2020 , 08:45 pm

La nube que proviene en cúmulo de polvos del desierto del Sahara ya arribó a México y la tarde de este martes hay partículas que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros sobre la península de Yucatán, en cantidades de 203 microgramos sobre metro cúbico (µg/m³).

Fabián Vázquez, Gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional, había previsto que el fenómeno metereológico se presentara en las próximas 24 horas, sin embargo, una imagen satelital compartida por el meteorólogo Alberto Hernández Unzón confirma que el cúmulo ya está en el país, incluso, en la frontera de Chiapas.

Se espera que este miércoles 24 de junio los polvos del Sahara se extiendan sobre la costa de Veracruz y Tamaulipas del lado del Golfo mexicano. Aunque la nube también se concentrará en Acapulco, Guerrero, en la parte del Pacífico.

A las 16:00 horas de ese mismo día se proyecta que este cúmulo de partículas estén sobre el centro de la república afectando la Ciudad de México, Morelos y parte de Puebla; también se elevará por la mayor parte de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En la costa acapulqueña, por ejemplo, el modelo GEOS-5 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), señala que la concentración de partículas estarán en 285.8 µg/m³. También se extenderá por el estado de Nuevo León, en la zona capitalina de esa entidad.

Anualmente son emitidas a la atmósfera unas 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros hasta llegar a América, este fenómeno meteorológico se conoce como polvos del desierto del Sahara.

Las corrientes de viento hacen que los polvos del Sahara, de tamaño inferior a 100 micras, se desplacen sobre el Océano Atlántico y lleguen hasta la zona del mar Caribe y el Golfo de México.

La masa de aire seca que se forma sobre el Sahara, desierto ubicado al norte de África, llega a tener una extensión horizontal de 4,000 a 5,000 kilómetros, tamaño superior a la superficie continental de Estados Unidos, según la Comisión Nacional del Agua.

Te puede interesar: ¿Qué es polvo del Sahara y por qué todos hablan de él? Llegará a México este 23 de junio

Otra proyección satelital de la NASA pronostica que, a las 6:00 horas del 25 de junio, serán alcanzadas en las máximas afectaciones de la dispersión del polvo sahariano en México.

Para ese día, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y la capital del país, serán las zonas impactadas.

En Acapulco, las concentraciones del polvo del Sahara serán de 290.6 microgramos sobre metro cúbico, según el pronóstico compartido por Hernández Unzón, ingeniero geofísico, egresado del Instituto Politécnico Nacional.

A su vez, la dispersión de aerosoles que acompañan el polvo sahariano tendrán un pico máximo en su llegada a Quintana Roo la mañana del 25 de junio, según el modelo satelital de la NASA.

Por la tarde del jueves próximo, la concentración máxima del polvo del Sahara cubrirá la península yucateca y, a la mañana del día siguiente, el 26 de junio, estas partículas partirán rumbo al Golfo de México, el norte de Tamaulipas y la costa de Texas, donde se espera la mayor concentración.

En 2019, estos polvos llegaron hasta Monterrey y Yucatán. En lo que va de 2020, los polvos saharianos paralizaron las comunicaciones aéreas en las Islas Canarias (cercanas a España) en febrero pasado, y para mayo reciente arribaron a la Guajira, demarcación local de Colombia, aunque también han llegado a Venezuela, Trinidad y Tobago y la Isla de Antigua.

Por último, ante la llega del polvo del Sahara, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para evitar molestias y proteger tu salud. Toma nota:

*AR

Tags:
  • # Desierto del Sahara
  • # México
  • # Península de Yucatán
  • # Chiapas
  • # Fabián Vázquez




Más de Nacional
6 de Julio de 2020

De acuerdo con el reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 165 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza.

Asimismo, se registraron 10 minutos de tremor de...

6 de Julio de 2020
Función Pública inhabilita a empresa de hijo de Manuel Bartlett por fallas en compra de ventiladores

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció una sanción económica y una inhabilitación contra la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por...

6 de Julio de 2020
Justin Trudeau no asistirá a reunión en Washington con Trump, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no irá a la reunión en Estados Unidos para celebrar la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y...

6 de Julio de 2020
Autoriza tribunal español extradición de Emilio Lozoya exdirector de Pemex a México

La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su...

5 de Julio de 2020

El Cenapred reportó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 201 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza, además, se registraron 63 minutos de tremor de baja amplitud y una...

5 de Julio de 2020
“Sin miedo al éxito”, policía narra su triunfo en reto de lagartijas

Durante las protestas realizadas por dueños de gimnasios en el Zócalo de la CDMX la tarde del viernes, un policía de Tránsito aceptó el reto de lagartijas de uno de los manifestantes.

Tras vencer al “musculoso” hombre, el policía segundo Pablo Eduardo Ramírez...

5 de Julio de 2020
Avioneta aterriza y se incendia en carretera de QRoo

Una avioneta se incendió al aterrizar de emergencia en la carretera Chunhuhub–José María Morelos, en Quintana Roo. Los tripulantes salvaron la vida y huyeron.

Conductores que transitaban sobre la carretera dieron aviso a las autoridades para que acudieran a...

5 de Julio de 2020
Tomaremos una decisión sobre festejos patrios cuando llegue el momento: López-Gatell

Hugo López-Gatell dijo que todavía es temprano para saber si se realizan los festejos patrios, de cara a la conmemoración del Día de la Independencia en México.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que van 30 mil 366 muertes por coronavirus en...

5 de Julio de 2020
Enfermo de Covid escapa de hospital y muere en la calle

Un enfermo de Coronavirus Covid-19, se escapó con violencia de un Hospital del IMSS en Los Cabos, pero murió a los pocos minutos de haberse dado a la fuga.

“…El paciente era atendido en el área Covid-19 en las instalaciones del nosocomio, desde el pasado 30...

4 de Julio de 2020

 

México, ya se encuentra en la quinta posición con más muertes por COVID-19 en el mundo, esto de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal.

Hasta este sábado, el país contabiliza 30 mil 366 decesos por coronavirus, por lo que ya...