Lluvias fuertes con tornados se pronostican para el noreste de México

 | nacional

viernes, 29 de mayo de 2020
Lluvias fuertes con tornados se pronostican para el noreste de México

Se prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por 
Redacción
21 de Mayo de 2020 , 02:22 pm
Lluvias fuertes con tornados se pronostican para el noreste de México

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizo, rachas de viento que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento mayores a 50 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Una línea seca en el norte de México, en interacción con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionarán los efectos descritos. 

Asimismo, canales de baja presión atmosférica que se extenderán en el norte, centro, sur y sureste del país provocarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en Oaxaca y San Luis Potosí; chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Guanajuato, Guerrero y Michoacán. Las precipitaciones tendrán actividad eléctrica y posibles granizadas.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; mientras que por la tarde, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, Nuevo León, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

En Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán se esperan vientos con rachas de 50 a 60 km/h.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se esperan chubascos, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. Para el Estado de México se prevén chubascos, y para la capital del estado, temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Te puede interesar: Desarrollan un sensor que detecta presencia de Covid-19 en un minuto

Para la Península de Baja California, se estima cielo despejado, ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente cálido en Sinaloa, templado en Sonora y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero. Las lluvias contarán con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se prevé ambiente muy caluroso en zonas costeras de la región y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de las tormentas.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México serán de ambiente cálido, cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias fuertes en Tamaulipas, y chubascos en Tabasco y Veracruz. Se prevén descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de tormenta, viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así como rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá ambiente muy caluroso, cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde, lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Lee también: Ciclón hace evacuar a millones de personas en India y Bangladés

Para la Mesa del Norte, se pronostica ambiente cálido durante el día, cielo nublado hacia la tarde, lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, y superiores a 70 km/h, así como condiciones para la formación de tornados en Coahuila y Nuevo León.

En los estados de la Mesa Central, se prevé ambiente caluroso, cielo despejado en la mañana e incremento de nublados por la tarde. Se esperan chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, lluvias aisladas en Guanajuato, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

*BC

Tags:
  • # lluvias
  • # Tornados
  • # noreste de México




Más de Nacional
29 de Mayo de 2020
Todo México en riesgo máximo a excepción de Zacatecas, según semáforo Covid-19

El Gobierno de México mostró el mapa de riesgo del país ante el COVID-19, donde se parte de un semáforo de cuatro colores: riesgo bajo (verde), riesgo medio (amarillo), riesgo alto (naranja) y riesgo máximo (rojo).

De acuerdo con el semáforo, todo el país se...

29 de Mayo de 2020
SEP: regreso a clases presenciales de educación básica será el 10 de agosto

Esta fecha, aún es referencial, debido a que se requiere que el semáforo epidemiológico esté en verde, de acuerdo al secretario de Educación Pública.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases de educación básica...

29 de Mayo de 2020
López Obrador presentó Nueva Normalidad: casi todo México en “riesgo máximo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informa este viernes 29 de mayo desde Palacio Nacional sobre la entrada de la Nueva Normalidad a dos días del final de la Jornada de Sana Distancia para contrarrestar la epidemia de coronavirus.

El presidente López...

28 de Mayo de 2020

Durante las últimas 24 horas se han registrado en el país 3 mil 377 casos de Covid-19, con lo que hasta este jueves suman 81 mil 400 personas infectadas y 9 mil 044 muertos, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa, el subsecretario de...

28 de Mayo de 2020

Horacio Aguilar Álvarez de Alba, titular de la Notaría no. 102 del Estado de México, agredió físicamente su esposa a fuera de su domicilio ubicado en el municipio de Naucalpan.

La agresión fue captada en un video difundido en redes sociales y muestra al...

28 de Mayo de 2020

Aunque en la Ciudad de México (CDMX), capital del país, los contagios de coronavirus siguen ascendiendo, las autoridades ya comenzaron a implementar medidas con miras al desconfinamiento de la población una vez que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, el...

28 de Mayo de 2020

Hugo López-Gatell , Subsecretario de​​​​​​​ Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la población mexicana tiene características particulares por la mala alimentación que han llevado por 40 años, además de la ingesta de alcohol y tabaco que hacen la...

28 de Mayo de 2020
Enfermo de Covid protesta en Palacio Nacional, pide energía eléctrica en su colonia

CDMX. Se registró una movilización de cuerpos de seguridad y de Salud en la zona de Palacio Nacional por la manifestación de una persona enferma de Covid-19 en la calle de Moneda.

Paramédicos...

28 de Mayo de 2020
Indicadores económicos en México apuntan hacia una devastación que aún no termina: Citibanamex

De acuerdo con el análisis Dos meses de cuarentena: ¿En dónde estamos parados? realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la institución financiera, todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde 1930.

La...

28 de Mayo de 2020
Incendio daña cien locales en central de abasto de Oaxaca

Un incendio, que no se ha logrado controlar desde hace dos horas, ha dejado daños materiales incalculables en casetas comerciales y consternación entre vendedores de la Central de Abasto de Oaxaca, quienes luchan para sofocar el fuego junto con el Heroico Cuerpo de...