Se tardaron 3 días en papeleo para sacar a mujer de cárcel varonil en Zacatecas

 | nacional

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Se tardaron 3 días en papeleo para sacar a mujer de cárcel varonil en Zacatecas

Una mujer identificada como Brenda vivió tres semanas de tortura, abusos y violaciones

Por 
Redacción
13 de Febrero de 2020 , 02:34 pm

Una mujer identificada como Brenda, fue sentenciada por un juez en Zacatecas a cumplir una condena en una pequeña prisión varonil del municipio de Calera, ahí vivió tres semanas de tortura, abusos y violaciones.

“Que desde el momento en el que la Secretaría de Seguridad Pública conoció que a una cárcel distrital había ingresado una mujer hizo las solicitudes necesarias y el papeleo correspondiente para que se procediera con el traslado al CERESO femenil de Cieneguillas, este proceso tardó aproximadamente tres semanas, sin embargo, si reiterarte que desde que se conoció que se encontraba una mujer en una cárcel distrital se hizo todo lo posible para que fuera trasladada de inmediato al CERESO femenil”, explicó Rocío Aguilar, vocera del estado de Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas aseguró que actuó de inmediato desde el ingreso de Brenda al penal, pero fue el Poder Judicial del estado -que no se ha pronunciado al respecto-, el responsable de la sentencia y del largo papeleo para el traslado a un penal femenil.

“Ya que el centro efectivamente no está adaptado para atender mujeres, comentarte que esta mujer ingresó a este centro penitenciario por órdenes del Poder Judicial, quienes ordenaron que ella fuera privada de su libertad en este centro penitenciario”, señaló la vocera.

Por este hecho la Fiscalía del estado ya abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los abusos hacia Brenda, que ya fueron corroborados mediante exámenes médicos y psicológicos.

“Una vez que se inició una investigación por el delito que esta persona privada de la libertad, la Secretaría de Seguridad Pública ha mostrado plena disposición para colaborar y aportar los elementos que sean necesarios para el esclarecimiento de este caso”, afirmó la funcionaria.

Zacatecas, ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en el respeto a las garantías individuales dentro de las prisiones, admitió el secretario de Seguridad Pública de la entidad.

Con información de Excélsior

Más de Nacional
18 de Febrero de 2020

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga a entre 10 y 12 servidores públicos que tuvieron participación en la denuncia de desaparición de Fátima.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, anunció...

18 de Febrero de 2020

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, continúa en una prisión de Málaga, al sur de España

López-Dóriga Digital obtuvo en exclusiva el número de ficha y foto de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, detenido y recluido en una prisión de...

18 de Febrero de 2020

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ernestina Godoy, aseguró que se cumplieron los protocolos de búsqueda, pero no fueron suficientes para hallar con vida a la niña Fátima Cecilia.

En conferencia de prensa, Godoy Ramos...

18 de Febrero de 2020

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre de 2019 el empleo en el sector manufacturero a nivel nacional cayó 1.4% respecto al mismo mes del año anterior.

Según el "Indicador del Sector Manufacturero", emitido por el...

18 de Febrero de 2020

CLUDROP y RISE fueron los dos proyectos de diseño que lograron tres premios a alumnos y exalumnos del Tec de Monterrey dentro de la Edición 2019 de la Bienal Iberoamericana (Bid) a finales de noviembre.

Este año en su octava edición, la Bid, plataforma de...

18 de Febrero de 2020

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) difundió de manera oficial el retrato hablado de la mujer que se llevó de la escuela a Fátima Cecilia el pasado 11 de febrero.

La niña de 7 años de edad desapareció en la alcaldía...

17 de Febrero de 2020

El video de un joven encuestador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se volvió viral gracias a su discurso de amor por su trabajo y su entusiasmo de recorrer caminos, veredas y valles para hacer su labor.

-La verdad no conocía este lugar...

17 de Febrero de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dieron a conocer que en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que...

17 de Febrero de 2020

La madre de Fátima, la niña de 7 años que fue hallada muerta en Tláhuac, dijo saber quién fue el responsable del asesinato de su hija.

Luego de abandonar las instalaciones del Instituto de Ciencias Forénses de la Ciudad de México, María Magdalena, madre de...

17 de Febrero de 2020

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que se investigarán los protocolos de las escuelas, luego de que Fátima, una menor de siete años de edad, quien fue reportada como desaparecida fue hallada muerta en la alcaldía de Tláhuac, “es una cadena que tiene que...