¿Quién es “La Catrina”?

 | nacional

viernes, 24 de enero de 2020
¿Quién es “La Catrina”?

“La Catrina”, hija de un empresario ganadero y un ama de casa, nació el 30 de marzo de 1998

Por 
Redacción
13 de Enero de 2020 , 03:02 pm

En medio de un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas armadas y estatales contra presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), murió María Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina”, en Tierra Caliente, Michoacán.

Con tan sólo 21 años, “La Catrina” habría sido la encargada de liderar la emboscada a policías estatales en el municipio de Aguililla, que dejó nueve uniformados muertos y otros 13 lesionados.

Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, señalan que “La Catrina” se encargaba de pagar a “los halcones” del CJNG, que reciben hasta 4 mil pesos a la semana.

“La Catrina”, hija de un empresario ganadero y un ama de casa, nació el 30 de marzo de 1998 en el municipio de Buenavista, pero desde su infancia vivió en el municipio de Tepalcatepec.

De ser una niña considerada como una buena estudiante, pasó a ser reconocida como una joven que siempre estaba de fiesta o en la calle.

“A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto que seguir sus estudios, hasta que empezó a juntarse con los ‘lacras’, se perdió en las drogas”, contaron vecinos de Tepalcatepec a El Universal.

La joven rentaba un departamento de la colonia Los Cerritos, en Tepalcatepec, pero se fue a vivir al municipio de Aguililla tras conocer a Miguel Fernández “El M2”, un sicario del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

Desde entonces comenzó a colaborar con dicha organización criminal, y además de hacerse cargo de la nómina del cártel, también se dedicó a extorsionar y secuestrar, según vecinos.

“La Catrina” destacaba entre los sicarios por su metralleta Uzi, calibre 22, tuneada con un fondo negro, nubes grises y salpicados en color rojo.

Quienes la conocieron, la recuerdan por su voz y forma de hablar muy peculiar, así como por “su belleza y buen cuerpo”, donde llevaba un tatuaje de la muerte.

Con información de El Universal

Más de Nacional
24 de Enero de 2020

Al cierre de noviembre del 2019, México presentó una ligera baja en su actividad económica, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) emitido por el organismo,...

23 de Enero de 2020

En la primera quincena de enero, la inflación en México registró su mayor nivel en 10 quincenas debido a la actualización de impuestos por el inicios de año.

El índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 3.18% en la quincena a tasa anual, informó este...

23 de Enero de 2020

Durante la tarde noche de este miércoles, la Fiscalía del Estado de San Luis informó que el cuerpo del ex presidente del PRI en San Luis Potosí, Aurelio Gancedo Rodríguez de 39 años de edad, fue encontrado por Servicios Periciales dentro de un automóvil.

El...

23 de Enero de 2020

El gerente y la recepcionista de un hotel de la colonia Tabacalera fueron detenidos, como los probables responsables de participar en la privación ilegal de la libertad de una mujer y sus hijas en el interior de una habitación, y exigir dinero por liberarlas.

...
23 de Enero de 2020

Desde hace más de cuatro años el Estado mexicano tuvo conocimiento de que la operación de compraventa del avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01 representaría para el país una pérdida de hasta 137 millones de dólares sobre su precio de compra, que...

23 de Enero de 2020

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:Imagen de satélite de las 11:41 horas (tiempo del centro de México).

Se tendrá cielo parcialmente nublado en el centro del país.

Centro del país (Estado de...

23 de Enero de 2020

Aunque el posible caso de coronavirus detectado en Tamaulipas resultó negativo a esta nueva cepa surgida en China, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se analizan otros tres casos sospechosos en Tepatitlán, Jalisco.

En el primer informe diario sobre la...

23 de Enero de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen los medicamentos para atender a niños y niñas que padecen cáncer, pero en algunos hospitales se están negando a administrarlos, por ello, aseguró que habrá un “plan de emergencia” para dar la atención....

23 de Enero de 2020

Quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá...

23 de Enero de 2020

Acompañado por familiares de víctimas de la delincuencia y desaparecidos de México,  Julián Lebarón, su familia y Javier Sicilia salieron de Cuernavaca, Morelos, encabezan la marcha por la paz que se dirige a la Ciudad de México.

Previo a su salida Javier...