Choque entre sicarios y fuerzas de seguridad en Villa Unión deja 22 muertos

 | nacional

jueves, 05 de diciembre de 2019
Choque entre sicarios y fuerzas de seguridad en Villa Unión deja 22 muertos

"Son 16 delincuentes abatidos, 2 civiles y 4 policías del estado"

Por 
Redacción
2 de Diciembre de 2019 , 11:48 am

Los fuertes choques entre sicarios y fuerzas de seguridad en el norteño estado mexicano de Coahuila dejó un saldo de 22 muertos y la detención de al menos dos presuntos responsables, informaron este lunes fuentes oficiales.

“En el transcurso de la noche se actualizó (la cifra). Son 16 delincuentes abatidos, 2 civiles y 4 policías del estado. El mismo sábado se rescataron a 4 menores y a 2 cazadores”, dijo en entrevista con Radio Fórmula el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Además, indicó que se han decomisado en las últimas horas 17 vehículos blindados, 4 de ellos con artillería pesada, además de que se encontraron 18 armas largas y miles de cartuchos.

Según Riquelme, 15 miembros del grupo de reacción de las fuerzas de seguridad estatales repelieron “a más de 70 sicarios que estaban baleando la presidencia”.

A lo largo del sábado y durante la madrugada del domingo -cuando hubo otro choque armado y se tomaron a varios rehenes- se elevó la cifra hasta estos 22 fallecidos.

El Gobernador estatal dijo que ya no queda ninguna persona desaparecida de las que secuestró el grupo armado, confirmando que dos personas fallecieron durante los sucesos.

Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó también que tras los eventos sucedidos se tiene ya a dos detenidos.

De esta manera, defendió la acción “contundente” de las fuerzas de seguridad llevada a cabo en la región, para demostrar que hay “fortaleza institucional”.

“No vamos a permitir el ingreso (del narcotráfico) a nuestra entidad”, remarcó.

Riquelme atribuyó la violenta situación al Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, quienes controlan buena parte del noreste del país.

“Traían vehículos con logotipo, los chalecos de quienes fueron abatidos traen incluso las siglas y son plenamente identificados como CDN”, destacó.

El Gobernador, quien asumió el poder hace dos años, indicó que este grupo lleva años queriendo entrar a Coahuila. Sólo en su tiempo de mandato, han registrado al menos 15 intentos de ingreso armado por parte de este cártel a este estado fronterizo con Estados Unidos.

EL PRESIDENTE LAMENTA EL HECHO

En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “lamentable” la agresión en Villa Unión.

“Suceden estas cosas lamentables, quiero comentar que no había pasado esto en Coahuila. Ya llevaba un tiempo el Gobierno cuidando mucho el tema de seguridad pública”, aseveró.

Finalmente, el mandatario alabó la labor del Gobernador de Coahuila contra la violencia. “No delega, está pendiente y se puede comprobar con datos de cómo ha bajado la incidencia delictiva en Coahuila”, agregó.

Con información de EFE

Más de Nacional
5 de Diciembre de 2019

El pasado 30 de octubre fueron localizados los cuerpos de tres jóvenes mujeres reportadas como desaparecidas en una casa en la colonia Villa Santín en Toluca.

El presunto feminicida no ha sido detenido, está prófugo y sigue usando sus redes sociales donde se...

5 de Diciembre de 2019

Un 1 diciembre, un día que la familia de Citlali, no olvidará jamás. Un antes y después en sus vidas, la calma de saber en dónde estaba la joven, pero el dolor de saber que fue una víctima más. El feminicidio que tuvo lugar en San Luis Potosí y que hoy México entero...

5 de Diciembre de 2019

Este jueves, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta el mes de noviembre 11,947 trabajadoras domésticas han sido afiliadas al seguro social, a través de un programa piloto de inscripción de trabajadoras del...

5 de Diciembre de 2019

La alumna de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato (UG) Ana Daniela Vega González fue asesinada en su casa de estudiante la noche del sábado pasado. El crimen generó la indignación y protestas de grupos feministas y estudiantes universitarios en esta...

5 de Diciembre de 2019

Un camión de pasajeros chocó y volcó sobre la carretera Chihuahua-Delicias, con un saldo preliminar de 12 personas muertas, la mayoría mujeres y un menor de edad.

La Policía Federal de Caminos reportó inicialmente que el accidente se dio durante las primeras...

5 de Diciembre de 2019

Videos que fueron filtrados a medios de comunicación muestran a Laura Karen Espíndola en un bar, la noche en que fue reportada como desaparecida.

Aunque no hay una versión oficial de las autoridades, los videos probarían que no fue secuestrada por un taxista...

4 de Diciembre de 2019
El día más violento del gobierno de AMLO registró 127 muertos

El día más violento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contabilizó 127 decesos, según el Reporte diario de homicidios dolosos de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la...

4 de Diciembre de 2019
Suman 23 muertos tras enfrentamiento entre civiles armados y policías en Coahuila

Puebla. Suman 23 personas muertas tras los enfrentamientos entre policías de Coahuila y civiles armados registrados en la comunidad de Villa Unión, Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Cohahuila detalló que entre los 23 fallecidos hay 17 presuntos...

4 de Diciembre de 2019

Manuel Espíndola, padre de Karen Espíndola, la joven reportada como desaparecida luego de abordar un taxi afuera del Metro General Anaya, en la Ciudad de México, dijo que su hija regresó a casa en shock y en un taxi.

En entrevista para FOROtv, Manuel...

4 de Diciembre de 2019

Cintya Gabriela Moreno Hernández, de 25 años de edad, fue reportada como desaparecida. Dos días después su cuerpo apareció en la cajuela de un vehículo en la Ciudad de México. Estaba golpeada, maniatada y vendada.

La familia la identificó después de vivir por...