Zara vuelve a plagiar diseño de bordados de artesanas de Chiapas

 | nacional

Sábado, 21 de julio de 2018
Zara vuelve a plagiar diseño de bordados de artesanas de Chiapas

La marca española promociona una prenda que copia los bordados

Por 
Redacción
12 de Julio de 2018 07:07 pm

María Méndez tiene 39 años y aprendió a bordar desde los siete gracias a su mamá. Desde entonces hace blusas con bordado estilo rococó, margaritas, nudos, crucetas o cadenas en el telar de cintura pero apenas gana 150 pesos por prenda. Por eso, dice, nunca ha sentido que su trabajo sea valorado. “Cuando alguien viene y te regatea ya no quieres hacerlo, pero por la necesidad tienes qué hacerlo”, contó.

Ella es originaria de Aguacatenango, una comunidad del municipio de Venustiano Carranza de Chiapas, donde 8 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza. Fue por eso que cuando unos empresarios chinos llegaron a comprarles blusas, no importó que les pagaran poco y el trabajo fuera mucho.

Se llevaron los diseños para replicarlos en forma masiva, denunció.

Cada vez que María y las 20 mujeres que trabajan en conjunto en la comunidad, se enteran que otras marcas plagian sus bordados sienten tristeza. “Sólo vienen para el beneficio de ellos mismos. Por eso no podemos salir a delante”, narró.

Una de esas marcas es la española Zara que incorporó al mercado una chamarra con el bordado tradicional de la comunidad de Aguacatenango. Se trata del segunda ocasión que la empresa utiliza textiles tradicionales sin tomar en cuenta a las artesanas, en 2016 lo hizo con una blusa de la misma comunidad.

Se trata de un plagio y una muestra de que a estas marcas “no les llega el mensaje de que tienen que ser respetuosos con las comunidades”, aseguró Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto, encargada de vincular a productores y consumidores para generar comercio ético.

 

Con información de Animal Político



Más de Nacional
20 de Julio de 2018

José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas, aceptó haberse reunido con delincuentes para pactar su inclusión al movimiento armado surgido en febrero de 2013.

El médico Mireles señaló directamente a los hermanos Sierra Santana, como los...

20 de Julio de 2018

Vicente Fox, expresidente de México, dijo estar dispuesto a reunirse con Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, para compartir su experiencia en el ámbito de gobierno.

"Nadie como el presidente electo necesita de esas experiencias...

20 de Julio de 2018

Walmart de México acordó con Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA) la adquisición de 52 tiendas de las cadenas Perimercados, Supercompro y Saretto en Costa Rica.

El cierre de la operación, cuyo monto no se relevó, está sujeto a la aprobación de las...

20 de Julio de 2018

Autoridades federales trasladaron ayer a Miguel Ángel Treviño Morales,El Z40, líder de la organización criminal de Los Zetas, al Aeropuerto de Ciudad Juárez, para ser deportado a Estados Unidos.

Este es el segundo traslado al que es...

20 de Julio de 2018

Una discusión frente a un bar en la colonia Máximino Ávila Camacho, en la Gustavo A. Madero, terminó en balacera y dejó como saldo dos muertos y un herido.

Las víctimas fueron agredidas por arma de fuego sobre la avenida Politécnico Nacional, en la Ciudad de...

20 de Julio de 2018

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, respondió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que el máximo órgano electoral del país actuó con evidencias, pruebas y documentos y no con vilezas en la multa de...

20 de Julio de 2018

Definir el 'Satanismo' no es nada sencillo pero a grandes rasgos consiste en una serie de creencias espirituales cuya deidad suprema es el diablo.

Dentro de este culto se realizan diversos tipos de prácticas, desde misas...

20 de Julio de 2018

A diez meses del sismo del 19 de septiembre, este jueves el 12 por ciento de los altavoces de la Ciudad de México falló al momento de emitir la alerta sísmica.

Se envió el alertamiento, si hubo unas cámaras a las que no llegó el sonido. Ya tenemos...

20 de Julio de 2018

Es necesario que cuatro hombres carguemos a Juana Barraza Samperio, sentada en una silla de ruedas, para llevarla del patio de la cárcel de mujeres al tercer piso de la mole de concreto y rejas en Iztapalapa.

Noventa y tres kilos —dice Juana...

20 de Julio de 2018

A través de su cuenta de Twitter, Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, le pidió al presidente estadounidense Donald Trump que hiciera algo por liberar al “respetado agricultor”.

“Una total desgracia que Estados Unidos no libere al respetado...