Pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar, advierte la OMS

 | internacional

lunes, 06 de julio de 2020
Pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar, advierte la OMS

"Aunque muchos países han hecho algunos avances, la pandemia se está acelerando", dijo al respecto el director general de la organización

Por 
Redacción
29 de Junio de 2020 , 09:14 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará un equipo a China la próxima semana para investigar los orígenes del coronavirus, dijo este lunes su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos, que ha amenazado con abandonar la agencia de la ONU por considerarla demasiado cercana a China e ineficiente en la lucha contra la pandemia del Sars-COV-2, ha pedido una investigación sobre el origen del coronavirus, de acuerdo con información de Reuters y EFE.

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han dicho que puede haberse originado en un laboratorio, aunque no han presentado evidencia de esto y China lo niega firmemente.

Durante la reunión informativa con la prensa Tedros también indicó que, a su entender y del de las OMS, la pandemia de COVID-19 no está “ni siquiera cerca” de terminar.

El Director General de OMS, él mismo un especialista en enfermedades infecciosas y en salud comunitaria de nacionalidad etíope, señaló que, seis meses después de que China alertó por primera vez al organismo sobre una nueva infección respiratoria, se habían alcanzado los sombríos hitos de 10 millones de infecciones confirmadas y 500.000 muertes.

“Mucho espacio para moverse”

“La mayoría de las personas siguen siendo susceptibles, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse”, dijo.

Te puede interesar: Es captado en VIDEO EN VIVO el asalto a reportera de CNN Brasil 

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos avances, la pandemia se está acelerando”, agregó.

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria, Tedros consideró esencial “resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda”.

Advirtió además que si se sigue en esa vía, “lo peor todavía está por venir”. ”Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos”, insistió.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que se habían hecho enormes progresos en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección, pero que aún no había garantías de que fueran a tener éxito.

Mientras tanto, los países pueden luchar contra la propagación de la enfermedad mediante pruebas, el aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento de sus contactos, dijo. Destacó a Japón, Corea del Sur y Alemania por su “estrategia integral y sostenida” contra el virus.

La OMS planea convocar una reunión esta semana para evaluar el progreso de la investigación en la lucha contra la enfermedad, dijo Tedros.

*AR

Tags:
  • # OMS
  • # Coronavirus
  • # China
  • # Covid-19
  • # Tedros Adhanom Ghebreyesus




Más de Internacional
5 de Julio de 2020
Piden evacuación de 200 mil personas en Japón por emergencia ante fuertes lluvias

Autoridades japonesas recomendaron la evacuación de unas 200 mil personas en el oeste del país debido a las fuertes lluvias que desencadenaron inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando al menos 13 desaparecidos, según funcionarios y la prensa local.

En...

5 de Julio de 2020
Suspenden ensayos con hidroxicloroquina contra Covid-19: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que detuvo sus ensayos con hidroxicloroquina y con una combinación de dos fármacos para el VIH (lopinavir y ritonavir) en pacientes hospitalizados por COVID-19, debido a que no lograban reducir la tasa de mortalidad....

5 de Julio de 2020
Tigre ataca y mata a cuidadora en zoológico en Suiza

El zoológico de Zúrich informó que una cuidadora de 55 años falleció tras ser atacada por una de sus tigres siberianos.

El zoológico de Zúrich, la ciudad más grande de Suiza, dijo que se activó una alarma interna a la 13:20 hora local sobre que la cuidadora...

4 de Julio de 2020

 

"Ahora debemos realizar la promesa de América, confiando en Dios, unificando nuestra visión y construyendo nuestro futuro. Me estoy postulando para el presidente de Estados Unidos", declaró el músico Kanye West escribió en su cuenta de Twitter.

El...

4 de Julio de 2020

El gobierno de España decidió confinar perimetralmente a 200 mil ciudadanos de Segria debido al notable crecimiento de casos de covid.

Sergia está ubicada al noreste de la región española  de Cataluña y sus habitantes arrojaron 3 mil 706 nuevos casos el día...

4 de Julio de 2020
Ley revolucionaria: primera ciudad en EU en aprobar las relaciones “poliamorosas”

Somerville (Massachusetts) pasó a ser la primera ciudad del país en reconocer las relaciones “poliamorosas”, después de que el Concejo Municipal votó a favor de una nueva ordenanza de asociación doméstica el jueves pasado, en una reunión virtual....

3 de Julio de 2020

El presidente ruso Vladimir Putin se burló el viernes de la embajada de Estados Unidos en Moscú, que había colgado a finales de junio una bandera arcoíris, símbolo de la lucha homosexual, en su fachada.

Durante una videoconferencia, respondiendo a una...

3 de Julio de 2020

Estudiantes en Alabama que han dado positivo al coronavirus organizan "fiestas covid" en un macabro juego donde gana el que se infecta primero, informaron autoridades en momentos en que la pandemia hace estragos en el sur de Estados Unidos.

La noticia emergió...

3 de Julio de 2020

El Ejecutivo del bloque habilitó de manera provisoria la comercialización de la droga antiviral para el tratamiento del Covid-19, después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos

La Unión Europea concedió este viernes “una autorización de...

3 de Julio de 2020
Brote de peste bubónica causa preocupación mundial

Mientras el mundo entero se encuentra en estado crítico ante la pandemia del COVID-19, ahora una nueva enfermedad preocupa debido a su intensidad: la peste bubónica.

En las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de...