Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante los disturbios

 | internacional

martes, 14 de julio de 2020
Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante los disturbios

Las protestas  comenzaron por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un policía blanco de Minneapolis le oprimiera el cuello.

Por 
Redacción
1 de Junio de 2020 , 10:03 am
Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante los disturbios

WASHINGTON . Agentes del Servicio Secreto llevaron el viernes por la noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un búnker en la Casa Blanca cuando cientos de manifestantes se reunieron ante la mansión presidencial, algunos de ellos arrojando piedras y agitando las barreras policiales.

Trump pasó casi una hora en el búnker, diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas, según un republicano cercano a la Casa Blanca que no estaba autorizado a comentar de forma pública cuestiones privadas, y habló bajo condición de anonimato. Su versión fue confirmada por un funcionario del gobierno que también habló bajo condición de anonimato.

La repentina decisión de los agentes reflejó el tenso ambiente en la Casa Blanca, donde pudieron oírse los cánticos de los manifestantes en el Parque Lafayette durante todo el fin de semana, mientras agentes de seguridad y del Servicio Secreto trataban de contener a la multitud.

Las protestas del viernes comenzaron por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un policía blanco de Minneapolis le oprimiera el cuello. Las manifestaciones en Washington se tornaron violentas y parecieron tomar a las autoridades por sorpresa. Provocaron una de las mayores situaciones de alerta en el complejo de la Casa Blanca desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“La Casa Blanca no hace comentarios sobre decisiones y protocolos de seguridad”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere. El Servicio Secreto señalo que no comentaba los medios y métodos de sus operaciones de protección. El New York Times informó primero del traslado del presidente al búnker.

El volumen y la acritud de las multitudes han conmocionado al mandatario y su familia, según la fuente republicana. En un primer momento no estaba claro si la primera dama, Melania Trump, y el hijo de 14 años de la pareja, Barro, se habían sumado al presidente en el búnker. El protocolo del Servicio Secreto habría indicado que todas las personas bajo protección de la agencia fueran al refugio subterráneo.

Te puede interesar: Trump crítica protestas por muerte del afroamericano George Floyd

Trump ha dicho a sus colaboradores que teme por su seguridad, y ha elogiado de forma pública y privada la labor del Servicio Secreto.

Trump viajó a Florida el sábado para asistir al primer lanzamiento espacial tripulado desde Estados Unidos en casi una década. Regresó a una Casa Blanca casi bajo asedio, con manifestantes -algunos violentos- reunidos a unos cientos de metros durante buena parte de la noche.

Trump continuó con sus esfuerzos de dar una imagen de fuerza, utilizando una serie de tuits provocadores y con ataques partisanos en medio de la crisis nacional.

Mientras las ciudades ardían noche tras noche y las imágenes de violencia dominaban la cobertura en televisión, los asesores de Trump barajaron la posibilidad de un mensaje desde el Despacho Oval en un intento de suavizar tensiones. La idea fue rápidamente descartada por la falta de propuestas legislativas y el aparente desinterés del presidente por transmitir un mensaje de unidad.

Trump no apareció en público el domingo. En su lugar, un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado a comentar los planes antes de tiempo dijo que se esperaba que en los próximos días, Trump marcara distinciones entre el descontento legítimo de los manifestantes pacíficos y las acciones inaceptables de los agitadores violentos.

Trump retuiteó el domingo un mensaje de un comentarista conservador instando a las autoridades a responder con más fuerza.

“Esto no va a parar hasta que los buenos estén dispuestos a utilizar una fuerza abrumadora contra los malos”, escribió Buck Sexton, en un mensaje amplificado por el presidente.

En los últimos días, agentes de la Guardia Nacional y personal adicional del Servicio Secreto y de la Policía de Parques han reforzado la seguridad de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia desplegó el domingo a miembros del Servicio Federal de Alguaciles y agentes de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para apoyar a los agentes de la Guardia Nacional desplegados ante la Casa Blanca, según un miembro destacado del Departamento de Justicia. El funcionario no podía comentar el tema de forma pública y habló bajo condición de anonimato.

*BC

Tags:
  • # Donald Trump
  • # se refugia en búnker
  • # Casa Blanca
  • # muerte George Floyd




Más de Internacional
13 de Julio de 2020
No habrá ningún regreso a la “vieja normalidad” en el futuro previsible como consecuencia de la actual pandemia de COVID-19, y demasiados países siguen avanzando en la dirección equivocada, advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud...
13 de Julio de 2020
Salones de restaurantes, bares y cines cerrarán en toda California debido al agravamiento de la pandemia del nuevo coronavirus en este estado del oeste de Estados Unidos, según la orden anunciada este lunes por el gobernador Gavin Newsom. "Estamos volviendo a un modo...
13 de Julio de 2020
Zindzi Mandela, militante anti-apartheid e hija menor de Nelson Mandela, el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, murió este lunes a los 59 años en un hospital de Johannesburgo. En un comunicado, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa presentó sus “...
13 de Julio de 2020
La Universidad de Sechenov, en Rusia, informó este lunes que las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el COVID-19 terminaron con éxito. "En los ensayos clínicos participaron 38 voluntarios. El procedimiento consistió en varias etapas. Primero, los voluntarios...
12 de Julio de 2020
El buque de la Armada de EU USS Bonhomme Richard arde este domingo después de que se escuchara una explosión, informaron en su cuenta de Twitter los bomberos de la ciudad de San Diego (California). El barco está estacionado en la base naval de San Diego y, por el...
12 de Julio de 2020
“Mi país mintió sobre el Covid-19: viróloga China”
La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a Estados Unidos, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que el Covid-19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista con...
12 de Julio de 2020
En Francia matan a golpes a chofer que pidió a pasajeros usar cubrebocas
El conductor de un autobús en Francia, que fue golpeado por pasajeros que se negaban a usar cubrebocas de manera obligatoria, murió en el hospital; así lo confirmó el  primer ministro francés Jean Castex y la familia de la víctima. Philippe Monguillot, de 59 años,...
12 de Julio de 2020
El papa Francisco dijo hoy que estaba dolido por la decisión de Turquía de convertir el museo de Santa Sofía de Estambul en una mezquita, sumándose a otros líderes religiosos que han rechazado la medida. “Mis pensamientos están con Estambul. Pienso en Santa Sofía y me...
12 de Julio de 2020
Un "error humano" que condujo al mal ajuste de un radar militar es el "elemento clave" que causó el derribo del Boeing ucraniano el 8 de enero cerca de Teherán, dejando 176 muertos, según un informe de la Aviación civil iraní. Hubo un incumplimiento debido a un error...
12 de Julio de 2020
Milagro. Donald Trump utiliza cubrebocas en público
El presidente, Donald Trump, se mostró por primera vez desde el inicio de la pandemia con un cubrebocas en público, cediendo a una intensa presión para establecer un ejemplo de salud pública cuando el coronavirus avanza en Estados Unidos. Trump uso un cubrebocas de...