Se disparan en China casos de coronavirus

 | internacional

lunes, 21 de septiembre de 2020
Se disparan en China casos de coronavirus

Hubei  es el foco de la epidemia, donde se contabilizaron 242 muertes y 14 mil 840 nuevos casos

Por 
Angelica
13 de Febrero de 2020 , 01:31 pm

La modificación de los criterios de diagnóstico, que incluye ahora también los casos probables, disparó hoy el balance de afectados por el coronavirus en China, con más de 15 mil nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales, que se divulgaron mucho más tarde de lo habitual.

Se trata, con gran diferencia, del mayor número de infectados y muertos en 24 horas desde que el virus fue identificado el pasado diciembre, con unas cifras especialmente graves en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, donde se contabilizaron 242 muertes y 14 mil 840 nuevos casos.

En toda China, los afectados son ya 59 mil 805, un crecimiento de más del 30% respecto a los anunciados el miércoles, lo que ha desatado las alarmas sobre que la crisis pueda ser todavía más preocupante de lo estimado hasta ahora.

La Comisión Provincial de Salud de Hubei explicó que la nueva metodología empleada incluye "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados".

BASTARÁ CON UNA TOMOGRAFÍA PARA CONFIRMAR LA INFECCIÓN

Hasta ahora, los infectados se confirmaban a través de un test de ácido ribonucleico, que tarda varios días en realizarse, lo que retrasaba el tratamiento. Además, los equipos para realizar estas pruebas escaseaban, especialmente en la provincia de Hubei.

Aunque las autoridades sanitarias chinas no han explicado en detalle los nuevos criterios de diagnóstico, todo indica que a partir de ahora bastará con los resultados de una tomografía computarizada para considerar infectada a una persona.

Esos nuevos criterios permitirán "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo", según un comunicado de la comisión provincial, que fue la única que facilitó prontamente hoy los datos de afectados en su zona con los nuevos criterios.

Sea como fuere, las cifras récord de hoy se conocen un día después de que China anunciase su menor número de nuevos casos en las últimas dos semanas, lo que había conferido cierta esperanza a la población encerrada en sus casas.

EXPERTOS CREEN QUE EL CAMBIO DE CRITERIO ES BUENO

Dos profesores de la Universidad de Hong Kong, expertos en epidemias y patologías, participaron hoy en una teleconferencia con medios internacionales en Pekín.

Ambos consideraron que el cambio de los criterios de diagnóstico es positivo para evaluar el impacto de la epidemia, aunque lamentaron que se desconozca cómo los nuevos casos están distribuidos en el tiempo, ya que los infectados confirmados ayer pueden haberlo estado ya desde el pasado enero.

"Tiene mucho sentido incluir a los probables, es un movimiento delicado modificar el criterio pero es bueno cambiarlo ahora", afirmó el británico Benjamin Cowling, codirector del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong.

Cowling cree que todos los casos incluidos ahora como confirmados estarán infectados por el virus y considera que el pico de la epidemia podría alcanzarse a finales de febrero, como pronostican algunos expertos chinos, o más tarde, en caso de que las medidas de prevención se apliquen y sean efectivas.

Por su parte, el australiano John Nicolls, profesor de Patología Clínica en la Universidad de Hong Kong y miembro del equipo de investigación que consiguió aislar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003, destacó que "ningún test es plenamente preciso" para diagnosticar el nuevo patógeno, pero constató que su índice de mortalidad es menor.

"No tiene la misma mortalidad que el SARS y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que surgió en 2012 y 2013", aseguró Nicolls, aunque reconoció que todavía se desconoce mucho de la enfermedad.

Ambos expertos creen muy difícil que el coronavirus que produce el covid-19 -nuevo nombre oficial de la enfermedad- pueda tener un periodo de incubación de 24 días, como sugirió este miércoles un estudio realizado por varios investigadores chinos.

"El periodo de incubación de 24 días sería muy inusual", dijo Cowling, mientras que Nicolls opinó que la presencia del virus en el cuerpo "tantos días sin que el sistema inmunitario lo reconozca es muy difícil".

Con información de Soy Carmín

Tags:



Más de Internacional
20 de Septiembre de 2020
Niña muere en China; momentos antes su maestro la había golpeado como castigo
El pasado jueves 17 de septiembre en una primaria de la ciudad de Guangyuan, China; un maestro de apellido Wang castigó a una niña con cuatro golpes en las palmas de las manos, además de hacerla permanecer de rodillas durante por lo menos 5 minutos. Otros ocho...
20 de Septiembre de 2020
Madrid prepara nuevo confinamiento para frenar la segunda ola de covid-19
Cerca de un millón de habitantes de Madrid se preparaban este domingo para la entrada en vigor el lunes de estrictas limitaciones a su libertad de movimiento, destinadas a frenar la segunda ola de la epidemia de covid-19. Las medidas, anunciadas el viernes, serán...
20 de Septiembre de 2020
Una voluntaria vacunada contra el Covid ahora padece enfermedad neurológica “inexplicable”
Un segundo voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, pero la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia. De acuerdo con medios...
19 de Septiembre de 2020
Durante un tiroteo dos personas murieron y 14 resultaron heridas durante un tiroteo en una fiesta en un patio trasero en Rochester, Nueva York , un hombre y una mujer de 18 y 22 años murieron en el lugar. Los heridos fueron trasladados a dos hospitales y ninguno sufría...
19 de Septiembre de 2020
(VIDEO) Un tren casi arrolla a un niño que caminaba por los rieles
Un pequeño niño se salvó de ser arrollado por un tren en la provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de que el maquinista, identificado por medios de comunicación locales como Damián Solari, advirtió de movimientos extraños más adelante de la vía y de último momento...
19 de Septiembre de 2020
Rusia aprueba primer medicamento contra Covid-19; se podrá conseguir en farmacias
 Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de Covid-19 y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país la próxima semana, dijo el viernes la compañía. La aprobación de...
18 de Septiembre de 2020
La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, icono de la defensa de los derechos de la mujer, murió este viernes de un cáncer de páncreas. Ginsburg, de 87 años, falleció en su casa de Washington rodeada de su familia, según informó la Corte...
18 de Septiembre de 2020
Rusia inicia proceso para enviar vacuna contra Covid-19 a México
El gobierno de Rusia entregó el lunes pasado la información que tiene hasta el momento relacionada con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer el embajador...
18 de Septiembre de 2020
A partir del domingo, Donald Trump prohibirá uso de TikTok y WeChat
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó en un comunicado que la orden tendrá la intención de “combatir la malintencionada colección de ‘datos personales’ de los ciudadanos estadounidenses por parte de China”. “Para salvaguardar la seguridad nacional de...
17 de Septiembre de 2020
Un hombre causó pánico entre varios pasajeros del transporte público de Inglaterra luego de abordar un autobús y emplear una serpiente como cubrebocas. La imagen quedó registrada debido a que varios testigos tomaron fotografías del insólito hecho, que al parecer...