EU y China analizan 'hacer las paces' en guerra comercial

 | internacional

Sábado, 21 de julio de 2018
EU y China analizan 'hacer las paces' en guerra comercial

A través del diálogo, ambos países pretenden limar asperezas

Por 
Redacción
12 de Julio de 2018 , 07:18 pm

Funcionarios chinos y estadounidenses han planteado la perspectiva de reanudar las conversaciones sobre comercio entre ambos países luego de que el presidente Donald Trump aumentara la presión al anunciar una enorme ronda nueva de posibles aranceles.

Después de que Estados Unidos diera a conocer una lista de importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares que podrían ser objeto de mayores gravámenes, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que “cuando tenemos un problema comercial debemos hablar de ello”.

Si bien la declaración se hizo en un contexto de nuevas amenazas de represalias por parte de Beijing, coincide con cierta disposición del equipo de Trump a reanudar conversaciones de alto nivel, según una persona familiarizada con la línea de pensamiento del Gobierno.

Las comunicaciones entre altos miembros de los gobiernos de Trump y de Xi se han desvanecido desde que una tercera ronda de negociaciones formales finalizó con escasos indicios de acuerdo a principios de junio.

EU siguió adelante con un plan de imponer aranceles de 25 por ciento a más de 30 mil millones de dólares de productos chinos la semana pasada, lo que generó represalias similares por parte de Beijing.

“Deberíamos sentarnos y tratar de encontrar una solución a este problema comercial”, comentó Wang el miércoles en una entrevista de Bloomberg en Ginebra.

Washington y Beijing tienen ahora unas siete semanas para llegar a un acuerdo o encaminarse a una guerra comercial que podría interrumpir las cadenas de suministro empresariales y elevar los precios a los consumidores del mundo.

Está previsto que los aranceles estadounidenses a 200 mil millones de dólares de productos chinos entren en vigor después del 30 de agosto, una vez que termine el proceso de consulta del Gobierno de Trump.

“China ha dicho muchas veces que la premisa para las negociaciones es honrar la propia palabra. Por lo que sé, las partes no se han contactado para reanudar las conversaciones”, explicó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una conferencia de prensa.

“No queremos una guerra comercial. No le tenemos miedo y la libraremos si nos vemos obligados a hacerlo”, expuso.

“Cuando dos gobiernos llegan a este tipo de situación, incluso si en el frente oficial están peleando, es muy importante que más atrás haya algo que les permita declarar un cese del fuego llegado cierto punto”, puntualizó el miércoles Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, en una entrevista de Bloomberg TV.

“Por el momento, es algo que ninguna de las dos partes va a reconocer -se están posicionando para el juego final”.

Si bien no hay conversaciones formales previstas, el diálogo entre ambos países continúa entre burócratas de menor nivel, según personas familiarizadas con el tema.

El presidente Trump ha impuesto aranceles a productos chinos, pero ha seguido destacando su amistad personal con el presidente chino Xi Jinping.

 

Con información de El Financiero



Más de Internacional
20 de Julio de 2018

El Golf GTI es uno de los modelos más populares de Volkswagen, pero debido a las nuevas regulaciones de emisiones en Europa la marca alemana se ha visto obligada a descontinuar la versión base del modelo en ese mercado. Pero no todo son malas noticias ya que todavía...

20 de Julio de 2018

Después de cuatro días prófugo, el llamado “Dr. Bumbum” (Dr. Trasero) fue arrestado este jueves en Rio de Janeiro, acusado de haber causado la muerte de una paciente durante una cirugía estética clandestina en su apartamento. Sin embargo, el médico dijo ser víctima...

20 de Julio de 2018

Los trece jóvenes que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia participaron este jueves en una ceremonia de acción de gracias tras pasar la primera noche en casa después de ser dados de alta del hospital.

Los chicos acudieron a...

20 de Julio de 2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, visitará México el próximo 25 de julio y se reunirá con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un...

20 de Julio de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se 'fusionaron'... al menos en la nueva portada de la revista TIME, que fue dada a conocer este jueves.

La revista lleva...

20 de Julio de 2018

Una corte surcoreana sentenció el viernes a la encarcelada expresidenta Park Geun-hye a ocho años adicionales en prisión, por abuso de fondos estatales y violar las leyes electorales.

Park ahora enfrenta la posibilidad de pasar más de tres décadas en prisión...

20 de Julio de 2018

El Director Nacional de Inteligencia (DNI), Dan Coats, se mostró este jueves atónito al enterarse durante una entrevista en directo de que la Casa Blanca había invitado al presidente ruso, Vladimir Putin, a visitar Washington, noticia ante la que reaccionó...

20 de Julio de 2018

Los precios del petróleo caían el jueves después de que datos oficiales mostraron un alza inesperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos, a la par del registro de un máximo histórico en la producción petrolera de ese país. Además, algunos países...

20 de Julio de 2018

El peso mexicano perdió casi 1% este jueves debido a datos positivos para la economía de Estados Unidos que incrementan la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de interés de referencia en septiembre.

En ventanillas bancarias, el billete...

20 de Julio de 2018

El director nacional de Inteligencia (DNI), Dan Coats, se mostró este jueves atónito al enterarse durante una entrevista en directo de que la Casa Blanca había invitado al presidente ruso, Vladimir Putin, a visitar Washington, noticia ante la que reaccionó...