(FOTOS) Asesinato extrajudicial de Meztli cumple 3 años en la impunidad

 | estado

lunes, 06 de julio de 2020
(FOTOS) Asesinato extrajudicial de Meztli cumple 3 años en la impunidad

A tres años, no sólo no ha habido esclarecimiento ni justica, sino obstáculos y rodeos en medio de una burocracia que ha dilatado la investigación

Por 
Kara Castillo
29 de Junio de 2020 , 08:18 pm

Con un homenaje luctuoso, homenajes, marcha y un mitin, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” denunciaron que el asesinato extrajudicial de Meztli Omixóchitl Sarabia Amador cumple tres años en la impunidad.

En la mañana del 29 de junio de 2017, un comando armado integrado por al menos 20 personas, entre sicarios, chóferes y personas (menores de edad) habilitadas como halcones, asesinaron dentro de las oficinas en el mercado Miguel Hidalgo y Costilla a Meztli. Le dispararon a quemarropa y dejaron un aterrador mensaje dirigido “Simitrio”, su padre y líder de la organización.

Junto al cuerpo de Meztli Sarabia Reyna, se encontró una cartulina con amenazas de muerte hacia Rubén Sarabia Sánchez y miembros de su organización: “Esto les pasa a todos los que apoyan a “Simitrio”. Putos lacras. Sigues tú “Simitrio” y los que lo apoyen. Putos extorsionadores. Fuera la 28”

A tres años, la investigación del crimen de la hija mayor del líder fundador y Asesor General Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” no sólo no ha habido esclarecimiento ni justica en el asesinato de Meztli, sino obstáculos y rodeos en medio de una burocracia que ha dilatado la investigación y órdenes de aprehensión prometidas de presuntos culpables.

“¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!” fue la consigna que se gritó por las calles de la ciudad de Puebla del contingente que encabezaba Xihuel Sarabia, hermano de la víctima, quien en el momento de su asesinato se encontraba en prisión en el penal de San Miguel, junto a su padre Simitrio y su hermano Atl Rubén.

La demanda de la organización va más allá de la exigencia de justicia. En un posicionamiento oficial la “28 de Octubre” se pronunció porque se capturaren y juzguen a todos y cada uno de los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial y que exista voluntad política por parte del Estado Mexicano y ésta reflejarse en el actuar del Gobierno Estatal para esclarecer un crimen de Estado.

“Sin la integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos como lo es la Fiscalía General del Estado de Puebla, los derechos humanos a la verdad, justicia, memoria y sobre todo, la garantía de la no repetición del acto, difícilmente se obtendrán en favor de las víctimas de este crimen por motivos políticos cometido desde el poder estatal”, aduce su posicionamiento oficial.

El propio “Simitrio” en el homenaje de hoy dio un mensaje a distancia en el que recordó que el crimen de Meztli se dio en un contexto de persecución y  represión del gobierno morenovallista en contra de la UPVA.

“El asesinato de Meztli representa la represión hacia el pueblo por lo que no se limita a exigir justicia, en el sentido del encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales, porque fueron personas en calidad de pistoleros, que no actuaron por su cuenta, sólo seguían órdenes y cuidaban intereses y objetivos del Estado para impedir que el pueblo resista y se levante en revolución. Tenemos que reconocer que la justicia para Meztli sólo la lograremos con la lucha popular, en la medida que se logre desenmascarar al sistema y al estado" dijo Simitrio.

Y es que la ejecución extrajudicial de Meztli no fue el inicio, sino parte de todo un programa represivo que tenía la intención de aniquilar política y orgánicamente a la UPVA “28 de octubre” desde el año 2014 cuando desde el gobierno del estado se criminalizó a la organización a fin de  justificar actos arbitrarios.

Entre muchos actos de abuso se registró la desaparición forzada transitoria de la que fue víctima Antonio Heras López en 2015 a quien encontraron con vida en una barranca entre los límites de los estados de puebla y Tlaxcala, el mismo día que se lo llevaron.

También cuando Meztli y Vicente Carrillo en abril de 2016 fueron privados  de su libertad por sujetos que dijeron ser policías ministeriales para golpearlos y amenazarlos y después aventarlos a unas calles de la casa de Meztli.

Consta el espionaje telefónico y seguimiento personal a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”; Tonatiuh Sarabia Amador; Rita Amador López y, también de Meztli.

Además de las detenciones arbitrarias del Asesor General Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, de los dirigentes y activistas: Atltonatihu Rúben Sarabia Reyna; Luis Fernando Alonso Rodríguez y Xihuel Sarabia Reyna;

Las amenazas de varios tipos, primero de prisión política, después de muerte y al final de asesinar a uno de los hijos y a las nietas de Rita Amador López, dirigente de la UPVA “28 de octubre” y esposa de “Simitrio”, las amenazas de muerte contra Ma. De la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia y sus hijos.

Además de los ataques con armas de fuego perpetrados por pandilleros y policías municipales y estatales a nuestras compañeras y compañeros en sus centros de trabajo Y la negación del derecho al trabajo a cientos de comerciantes integrantes de la UPVA “28 de octubre”, mediante el despojo y desalojo de varios lugares de trabajo en las calles de Puebla y el robo de sus mercancías.

La justicia para Meztli se exige en las calles

Hoy, como parte del homenaje a Meztli fueron inaugurados dos murales a su memoria uno ubicado al interior del Mercado Hidalgo, a un costado de las oficinas donde fue ejecutada por cuatro sicarios, y la segunda frente a la Harinera Italpasta.

Los colectivos de artistas urbanos, YERACK 173 y Love Charly, plasmaron la imagen del mural con tres caras, una con la consigna de "justicia" por todos los que han muerto por la lucha social.

La segunda cara se cuenta con la figura de un colibrí ave con la que se representa a quienes dan la vida por la causa de una lucha social y la tercera tiene la estrofa de la canción que fue dedicada a la líder moral en su segundo aniversario luctuoso, lo que recuerda que la gente no debe mendigar el derecho al trabajo.

*AR

 

Tags:
  • # UPVA
  • # Meztli Omixóchitl Sarabia Amador
  • # 28 de Octubre
  • # Xihuel Sarabia
  • # Penal de San Miguel




Más de Estado
6 de Julio de 2020

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que se mantendrá al margen de las determinaciones del Congreso local hacia la desaparición del cabildo de Tehuacán, y su actual presidente municipal suplente, Artemio...

6 de Julio de 2020

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta analizará hasta dónde es prudente emitir un mensaje de las acciones que ha realizado su administración en favor de los poblanos.

A unas semanas de cumplir un año de haber tomado protesta...

6 de Julio de 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal anunció que a partir de hoy lunes 6 de julio, los padres de familia o tutores podrán consultar los resultados del proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2020-2021, únicamente...

6 de Julio de 2020
Puebla no invertirá para atraer turismo durante la pandemia

Mientras no existan condiciones para retomar actividades en el sector turístico, que involucra la realización de viajes y ocupación de hoteles, el Gobierno del Estado no impulsará ninguna estrategia para la atracción de visitantes locales o...

6 de Julio de 2020
En noviembre, todos los poblanos tendrían Covid: estudio Upaep

Debido al alto índice de positivos por Covid-19 al día, se estima que para el 3 de noviembre de este año todos los poblanos estén contagiados; sin embargo, la situación sería más grave si no se hubieran tomado las distintas medidas de prevención,...

6 de Julio de 2020
Suman 40 médicos y 6 enfermeras muertos por Covid-19 en Puebla

Hasta 57 trabajadores de la Salud han muerto en Puebla por contagiarse de coronavirus, informó el subsecretario de Vigilancia y Epidemiología, José Fernando Huerta Romano.

Desglosó que de las mil 680 defunciones, el 4 por ciento...

6 de Julio de 2020
Puebla en 13 lugar en mortandad por Covid-19

El estado de Puebla mantiene una letalidad del 13 por ciento provocada por coronavirus, en contraste el 74 por ciento, es decir, 8 mil 563 personas que se han contagiado han logrado recuperarse de esta enfermedad mortal, informó el...

6 de Julio de 2020
Barbosa: la pandemia Covid-19 no ha terminado, estamos en medio de la guerra

La pandemia de Covid-19 en Puebla no ha terminado, estamos en medio de la guerra, señaló Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al conocer el análisis estadístico del virus en Puebla por parte de José Fernando Huerta...

6 de Julio de 2020
Barbosa: no hay nueva normalidad, ese fue un término que se inventó

Puebla está en Rojo, en una curva ascendente que no cede, seguimos pidiendo a los poblanos que asuman un comportamiento responsable, dijo el gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

Aseguró que sabe que el impacto económico es fuerte, no sólo en Puebla sino en...

6 de Julio de 2020
Empresarios están informados del nivel de contagio Covid en Puebla

Derivado de una intensa campaña de concientización, el Gobierno del Estado logró persuadir a los organismos empresariales y restauranteros con giros “no esenciales” para no iniciar sus ventas a partir de este lunes, por lo que advierte la aplicación...