“El Loco" Téllez, retrato criminal de cuerpo entero

 | estado

lunes, 06 de julio de 2020
“El Loco" Téllez, retrato criminal de cuerpo entero
Por 
Aurelia Navarro
29 de Junio de 2020 , 10:46 am
“El Loco" Téllez, retrato criminal de cuerpo entero

A más de siete años de incursionar en diferentes etapas, en los delitos de hidrocarburo, gas LP, secuestro, narcotráfico, robo en carreteras y homicidios, con presencia en tres estados de la República, teniendo como centro de operación el estado de Puebla, Óscar García Téllez alias “El Loco Téllez", pasó de jornalero o peón a chofer y de ahí hasta ser uno de los cuatro líderes delincuenciales más buscados por la autoridad mexicana.

El poblano que radicó durante su infancia en el municipio de San Martín Texmelucan, en la colonia La Purísima y colonia El Arenal, ubicadas en el primer cuadro de esta demarcación, llegó al penal de Tlaxcala en mayo del 2013, tras haber en su expediente hasta 11 denuncias procesadas.

Con seis tatuajes marcados en brazo, espalda, antebrazo y abdomen, “El Loco Téllez”, hijo de Delfino N., y Guadalupe N.,  fortaleció su grupo delictivo dedicado al robo de Gas LP e hidrocarburo,en estados como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en este último fue detenido este 28 de junio.

La célula delictiva con la que se le vinculó involucraba a personajes como “Los Mogotes” la cual era formada hasta por 30 integrantes. 

La extracción ilegal de Gas LP la realizaba en municipios del distrito de San Martín Texmelucan, mientras que el robo de hidrocarburo lo hacía en una extensión desde Chignahuapan hasta Huachinango, en la Sierra Norte, atravesando Zacatlán y Xicotepec de Benito Juárez.

Sus primeros ilícitos estuvieron relacionados con asaltos a gaseros dedicados a la distribución de cilindros, misma práctica violenta que hacía contra piperos que circulaban por los caminos que él conocía a la perfección.

Te puede interesar: “El Loco Téllez” plantó temor en Texmelucan y Tlaxcala

La forma en que logró obtener el control lo llevó a ser clasificado por las autoridades como uno de los cuatro líderes que manejaban el huachicol en el distrito de San Martín Texmelucan y Puebla.

Antes de ser identificado como el responsable de sembrar el miedo en la región de Texmelucan, en el 2013 “El Loco Téllez” tenía sobre sus hombros 11 denuncias en la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, justicia que logró evadir.

En el 2016 su objetivo fue crecer en el control que ya tenía, para 2017 ya tenía a su mando poco más de 50 sujetos, todos dedicados a la extracción ilícita de combustible en colonias del centro de San Martín Texmelucan.

Para ese momento “El Loco Téllez” había logrado ser identificado entre las mafias dedicadas a delitos de alto impacto en estados como Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Desde entonces y a la fecha, Óscar García fue buscado por las autoridades locales de los diferentes sexenios en Puebla, hasta que este 28 de junio de 2020, el primer gobierno de izquierda, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, logró su captura.

Lee también: Militares y Ministeriales resguardan la Fiscalía de Puebla; envían a "El Loco Téllez" a penal de Tepexi

El gobierno del estado da cuenta por medio de un comunicado que, en la actualidad, la estructura criminal de "El Loco Téllez", ya se encontraba debilitada por la detención que realizó la Policía Estatal de personas que formaban parte de su círculo de protección y actividades más cercanas.

El cerco que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública a las actividades de este líder criminal lo obligó a trasladar sus operaciones de San Martín Texmelucan a la región de la Sierra Norte.

En dicha zona, la autoridad local confirmó que, cometía el trasiego de combustible robado y participaba en el robo a transporte de carga y de automóviles, así como en la distribución de droga -principalmente cocaína y cristal- actividades que derivaron en homicidios de integrantes de bandas rivales.

*BC

Tags:
  • # Óscar García Téllez
  • # El Loco Téllez
  • # Puebla
  • # detenido
  • # huachicolero




Más de Estado
6 de Julio de 2020

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que se mantendrá al margen de las determinaciones del Congreso local hacia la desaparición del cabildo de Tehuacán, y su actual presidente municipal suplente, Artemio...

6 de Julio de 2020

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta analizará hasta dónde es prudente emitir un mensaje de las acciones que ha realizado su administración en favor de los poblanos.

A unas semanas de cumplir un año de haber tomado protesta...

6 de Julio de 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal anunció que a partir de hoy lunes 6 de julio, los padres de familia o tutores podrán consultar los resultados del proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2020-2021, únicamente...

6 de Julio de 2020
Puebla no invertirá para atraer turismo durante la pandemia

Mientras no existan condiciones para retomar actividades en el sector turístico, que involucra la realización de viajes y ocupación de hoteles, el Gobierno del Estado no impulsará ninguna estrategia para la atracción de visitantes locales o...

6 de Julio de 2020
En noviembre, todos los poblanos tendrían Covid: estudio Upaep

Debido al alto índice de positivos por Covid-19 al día, se estima que para el 3 de noviembre de este año todos los poblanos estén contagiados; sin embargo, la situación sería más grave si no se hubieran tomado las distintas medidas de prevención,...

6 de Julio de 2020
Suman 40 médicos y 6 enfermeras muertos por Covid-19 en Puebla

Hasta 57 trabajadores de la Salud han muerto en Puebla por contagiarse de coronavirus, informó el subsecretario de Vigilancia y Epidemiología, José Fernando Huerta Romano.

Desglosó que de las mil 680 defunciones, el 4 por ciento...

6 de Julio de 2020
Puebla en 13 lugar en mortandad por Covid-19

El estado de Puebla mantiene una letalidad del 13 por ciento provocada por coronavirus, en contraste el 74 por ciento, es decir, 8 mil 563 personas que se han contagiado han logrado recuperarse de esta enfermedad mortal, informó el...

6 de Julio de 2020
Barbosa: la pandemia Covid-19 no ha terminado, estamos en medio de la guerra

La pandemia de Covid-19 en Puebla no ha terminado, estamos en medio de la guerra, señaló Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al conocer el análisis estadístico del virus en Puebla por parte de José Fernando Huerta...

6 de Julio de 2020
Barbosa: no hay nueva normalidad, ese fue un término que se inventó

Puebla está en Rojo, en una curva ascendente que no cede, seguimos pidiendo a los poblanos que asuman un comportamiento responsable, dijo el gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

Aseguró que sabe que el impacto económico es fuerte, no sólo en Puebla sino en...

6 de Julio de 2020
Empresarios están informados del nivel de contagio Covid en Puebla

Derivado de una intensa campaña de concientización, el Gobierno del Estado logró persuadir a los organismos empresariales y restauranteros con giros “no esenciales” para no iniciar sus ventas a partir de este lunes, por lo que advierte la aplicación...