En la Ciudad de Puebla y la Sierra Negra, el 40% del trabajo infantil

En la Ciudad de Puebla y la Sierra Negra, el 40% del trabajo infantil
En la Ciudad de Puebla y la Sierra Negra, el 40% del trabajo infantil

190 mil 837 niñas, niños y adolescentes se encuentran por debajo de la edad mínima legal para realizar tareas en sectores y lugares peligrosos

Por 
Kara Castillo
16 de Junio de 2020 11:53 am

El área metropolitana de la Ciudad de Puebla y la Sierra Negra concentran el 41 por ciento de los 190 mil 837 menores que trabajan en el estado en ocupaciones no permitidas; niñas, niños y adolescentes que se encuentran por debajo de la edad mínima legal para realizar tareas en sectores y lugares peligrosos, con horarios prolongados, jornadas nocturnas así como en empleos prohibidos o con exposición a riesgos.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil aseguró que este fenómeno está relacionado con factores de pobreza, marginación, falta de justicia social y brechas salariales, convirtiendo a niños y niñas a actores del sustento familiar.

Durante la transmisión del Facebook-live “Nuevo Protocolo Interinstitucional para atender a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y cruceros, Prevención de trabajo infantil” Cuellar mostró la radiografía estatal que revela la situación laboral de los municipios sobre población ocupada y distribución del ingreso.

Te puede interesar: Gobierno de la ciudad atiende a mujeres en situación de violencia

De los 190 mil 837 menores que trabajan para contribuir con el gasto familiar, 21 por ciento se encuentran en Tehuacán y demás municipios en la Sierra Negra; se ha ubicado a 40 mil 541 menores relacionados con trabajo infantil en la zona donde al menos 75 mil 441 personas viven con menos de un salario mínimo.

Mientras que 35 mil 369 --el 19 por ciento--, se ubican en el área metropolitana de la ciudad de Puebla, zona en la que 79 mil 658 personas ocupadas, viven con menos cien pesos diarios.

La estadística mostrada revela que en el municipio de Atlixco se han ubicado al menos a 17 mil menores relacionadas con el trabajo infantil, lo que representa el 9 por ciento.

Con el 7 por ciento de niños, niñas y adolescentes en ocupaciones no permitidas se registra a Izúcar de Matamoros con 13 mil 744 menores y Ciudad Serdán con 13 mil 409 menores en esta condición.

11 mil 659 menores en Zacatlán y 10 mil 899 niñas y niños de Teziutlán también están involucrados con alguna ocupación no permitida con el 6 por ciento respectivamente.

Te recomendamos: Apariciones no reportadas atrasan investigaciones de búsqueda de personas

El 3 por ciento y menos constan Acatlán con 6 mil 440 menores, Chiautla con 5 mil 19, Tepexi de Rodríguez con 3 mil 596, Chignahuapan con 2 mil 409 y Acatzingo con 2 mil 228.

“La sobrevivencia con menos de un salario mínimo debe hacernos reflexionar, el hecho de que un integrante de una familia tenga un salario menor a un salario mínimo activa la posibilidad de que los niños se vean obligados a completar el ingreso para sobrevivir. Aunque esto es una situación sabida, no se hace nada para evitarlo, las regiones siguen siendo castigadas con condiciones precarias de trabajo. La radiografía laboral debe verse completa y debemos actuar en consecuencia para transformar la realidad”.

 

Puebla, 2 lugar nacional de menores con ocupaciones no permitidas

"Con 190 mil 837 menores trabajadores, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional con mayor número de niñas y niños en ocupaciones no permitidas”, destacó El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, sólo debajo de la Ciudad de México.

 “Es física, mental, social o moralmente dañino para el niño, niña o adolescente el trabajo infantil porque obstaculiza su educación porque impide que asista a la escuela con regularidad, lo obliga a combinar la asistencia a clases y labores escolares con largas jornadas de trabajo. Esto provoca el abandono temprano o el retraso en sus estudios”, advirtió el secretario.

También explicó que le impide jugar, relacionarse con otras personas de su edad y realizar actividades necesarias para su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos además de exponerlo a accidentes y lesiones.

Lee también: Rescatan a siete jóvenes que eran obligados a prostituirse; les habían prometido ser futbolistas

Informó que de 7 por ciento de la población infantil de Puebla ---112 mil 869 niñas y niños poblanos de 5 a 17 años--- "no asisten a la escuela por razones de “trabajo”.

Cuellar señaló que el informe revela que solamente 286 mil 636 menores han terminado la secundaria, lo que es el 16 por ciento del total de los niños y niñas de 5 a 17 años en Puebla. De estos, se reporta que 981 mil 154 no cuentan con instrucción o no terminaron sus estudios de primaria.

430 mil 616 tienen la primaria completa pero la secundaria no terminada y sólo 256 mil 636 tienen la preparación en secundaria finalizada y siguen estudiando.

El 40 por ciento de las niñas y niños de 5 a 17 años que desempeñan una ocupación no permitida trabajan en actividades para la extracción y obtención de materias primas como la agricultura, la pesca, la minería o la explotación forestal.

En suma, un 30 por ciento de ellos se desempeña en el sector secundario, laborando en fábricas u otros tipos de industria mientras que otro 29 por ciento se dedica al sector terciario.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo, estipula que jóvenes entre 15 y 17 años puede laborar en actividades que no afecten su integridad y su formación educativa y bajo estas condiciones, se sabe que hay un total de 12 mil 446 trabajadores en ocupación permitida.

Te recomendamos: Secuestradores liberan a militar en la Mixteca de Puebla; se encuentra en la Fiscalía

Por lo que, opinó Cuellar, se debe promover el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes e incidir para que los programas de educación contribuyan al reconocimiento de los derechos de la infancia.

“Se deben implementar esquemas de coordinación para que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación obligatoria e impulsar mecanismo para atender las necesidades educativas de los grupos vulnerables. Se tiene que buscar que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en entornos seguros y ambientes saludables, en una vivienda digna y adecuada y vigilar que ejerzan su derecho a vivir en familia, y de no ser así, que menores que no cuenten con familia sean adoptados en pleno respeto de sus derechos".

 

Anuncian Comisión para erradicación del Trabajo Infantil

Cuellar señaló que la Secretaría de Trabajo junto con el gobierno estatal tienen como objetivo combatir la explotación y luchar por la erradicación del trabajo infantil por lo fortalecerá y ampliará la cobertura inspectiva en materia laboral, atendiendo formas eficaces de alcanzar el equilibrio y armonía entre los factores de la producción, de tal manera que se procure al niño una vida digna cuya característica principal es que tendría relación con la escuela y no con el trabajo.

Informó que el pasado 12 de mayo el gobernador creó el Acuerdo para crear la Comisión para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en el Estado de Puebla que estará constituida a más tardar el 5 de agosto.

Lee también: Harta de insultos racistas, latina pone en su lugar a mujer de EEUU

Esta Comisión será encabezada por la Secretaría del Trabajo, pero contará con la participación de Gobernación, Economía, Turismo, Desarrollo Rural, Salud, Educación, Bienestar, Seguridad Pública, Igualdad Sustantiva, así como el DIF, el Sistema Estatal de Telecomunicaciones y la Fiscalía General del Estado.

En las sesiones ordinarias que se llevarán a cabo de forma trimestral, podrán participar el titular de la Comisión de Derechos Humanos, tres presidentes municipales, así como representantes del sector empresarial, del sistema educativo y de la sociedad civil.

Esta comisión deberá elaborar un diagnóstico sobre el trabajo infantil en el estado; coordinar y elaborar programas tendientes a prevenir y erradicar la empleabilidad en menores; diseñar campañas de prevención; vigilar que se cumpla la normatividad en torno a las edades en las que está permitido laborar; y exhortar a los empleadores a que cumplan con la normatividad.

*IC *JL

Tags:
  • # Secretaría de Trabajo
  • # Abelardo Cuéllar Delgado
  • # Trabajo infantil
  • # Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
  • # Tehuacán
  • # Atlixco




Más de Estado
6 de Julio de 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal anunció que a partir de hoy lunes 6 de julio, los padres de familia o tutores podrán consultar los resultados del proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2020-2021, únicamente...

6 de Julio de 2020
Puebla no invertirá para atraer turismo durante la pandemia

Mientras no existan condiciones para retomar actividades en el sector turístico, que involucra la realización de viajes y ocupación de hoteles, el Gobierno del Estado no impulsará ninguna estrategia para la atracción de visitantes locales o...

6 de Julio de 2020
En noviembre, todos los poblanos tendrían Covid: estudio Upaep

Debido al alto índice de positivos por Covid-19 al día, se estima que para el 3 de noviembre de este año todos los poblanos estén contagiados; sin embargo, la situación sería más grave si no se hubieran tomado las distintas medidas de prevención,...

6 de Julio de 2020
Suman 40 médicos y 6 enfermeras muertos por Covid-19 en Puebla

Hasta 57 trabajadores de la Salud han muerto en Puebla por contagiarse de coronavirus, informó el subsecretario de Vigilancia y Epidemiología, José Fernando Huerta Romano.

Desglosó que de las mil 680 defunciones, el 4 por ciento...

6 de Julio de 2020
Puebla en 13 lugar en mortandad por Covid-19

El estado de Puebla mantiene una letalidad del 13 por ciento provocada por coronavirus, en contraste el 74 por ciento, es decir, 8 mil 563 personas que se han contagiado han logrado recuperarse de esta enfermedad mortal, informó el...

6 de Julio de 2020
Barbosa: la pandemia Covid-19 no ha terminado, estamos en medio de la guerra

La pandemia de Covid-19 en Puebla no ha terminado, estamos en medio de la guerra, señaló Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al conocer el análisis estadístico del virus en Puebla por parte de José Fernando Huerta...

6 de Julio de 2020
Barbosa: no hay nueva normalidad, ese fue un término que se inventó

Puebla está en Rojo, en una curva ascendente que no cede, seguimos pidiendo a los poblanos que asuman un comportamiento responsable, dijo el gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

Aseguró que sabe que el impacto económico es fuerte, no sólo en Puebla sino en...

6 de Julio de 2020
Empresarios están informados del nivel de contagio Covid en Puebla

Derivado de una intensa campaña de concientización, el Gobierno del Estado logró persuadir a los organismos empresariales y restauranteros con giros “no esenciales” para no iniciar sus ventas a partir de este lunes, por lo que advierte la aplicación...

6 de Julio de 2020
Restaurantes de Puebla no abrirán sus puertas este lunes por semáforo rojo

De último momento, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció que los establecimientos agremiados no abrirán sus puertas este lunes 6 de julio, tal como lo habían...

6 de Julio de 2020
CCE acusa al gobierno estatal de ser flexible con los informales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acusó al gobierno del estado de ser flexible con el comercio informal, lo que ha provocado que Puebla continúe en semáforo rojo por Covid-19 y la reapertura de actividades...