RMV entregó negocio del agua a Hank Rhon; Miguel Barbosa lo consiente

RMV  entregó negocio del agua a Hank Rhon; Miguel Barbosa lo consiente
RMV entregó negocio del agua a Hank Rhon; Miguel Barbosa lo consiente

Se creó una estrategia para presentar al Soapap como un organismo en quiebra. Hubo una carga inusual de pagos para mostrar su insolvencia financiera, sin embargo, antes de entregar la concesión la deuda bajó un 70 %

Por 
Newsweek México
5 de Mayo de 2020 06:33 am

El gobierno de Rafael Moreno Valle está inmerso en el escándalo, debido a que los gobiernos estatales recientes ha mantenido en la opacidad los documentos que hicieron posible la concesión del Agua de Puebla, donde la familia Hank fue una de las más beneficiadas, debido a que le entregaron la concesión de la privatización del servicio de agua potable a Carlos Hank Rhon, pese a que la concesión la consiguió la familia Gutiérrez Cortina en 2014.

Se creó una estrategia para presentar al Sistema Operador de Agua Potable (Soapap) como un organismo en quiebra, hubo una carga inusual de pagos para mostrar su insolvencia financiera, sin embargo, antes de entregar la concesión la deuda bajó un 70 por ciento.

Te recomendamos: Pobladores acusan a edil de Cuautlancingo por simular clausura a pozos de Agua de Puebla 

Tras ganar la concesión de agua, los beneficiarios crearon la empresa Concesiones Integrales relacionada con las firmas EPCOR y TICSA. Argumentando que no tenían los 415 millones de dólares, por la concesión a 30 años, recurrieron a un financiamiento del grupo Hermes vía Banorte, de la familia Hank, quienes de esta forma asumieron el control del negocio.

Tras la privatización el servicio ha resultado malo y caro, han sido seis años de constantes quejas de los usuarios por sus abusos, que el tema fue relevante en la elección del año pasado donde los candidatos de Morena, encabezados por el ahora gobernador Miguel Barbosa, ofrecieron revertir la privatización del servicio de agua potable, lo que es un pendiente que se ve lejano.

Lee tambien: Pobladores de Almecatla frenan perforación de pozo de Agua de Puebla

Lo que antes era un reproche constante por el mal servicio y su costo se ha transformado en un trato comprensible y de gran apoyo que brinda el gobierno estatal a través del Soapap para la empresa Agua de Puebla, como la gestoría del pozo en San Lorenzo Almecatla que se empezó a construir al margen de la Ley y que fueron los pobladores quienes en un primer momento frenaron la obra, posteriormente el ayuntamiento y finalmente Conagua, ya con atribuciones legales.

Cabe recordar que hace apenas una semanas Puntual publicó que la Asamblea Social del Agua (ASA) criticó el acuerdo de la Secretaría de Economía estatal y Concesiones Integrales SA de CV que se ostenta como “Agua de Puebla para Todos”, ya que omitió mencionar el derecho humano al agua; y mantiene una visión reduccionista y centrada en el manejo del agua como un artículo comercial de consumo.

Te puede interesar: En plena contingencia sanitaria Agua de Puebla corta drenaje a usuarios

Puntual publicó que “ASA sostuvo en su pronunciamiento que la medida temporal, reconoce el impacto que representa la falta de agua en momentos que se requiere para la salud de la población, situación de gravedad que Concesiones Integrales –compañía privada-, ha violentado desde que se apropió del servicio que le fue entregado mediante un oscuro proceso de licitación en diciembre de 2013 y llevado a cabo en mayo de 2014, con trágicas consecuencias para la población del área metropolitana de la capital del Estado”.

En este sentido el Poder Legislativo, controlado por Morena vía Gabriel Biestro Medinilla, también ha dejado entrever que la cancelación de la concesión de agua es algo muy difícil de lograr, a pesar de ser una de sus principales propuestas de campaña.

Sin embargo, ha sido la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien ha mantenido un discurso en contra de la privatización, postura que ha sumado a la ruptura con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Con información de Newsweek México

Tags:
  • # Rafael Moreno Valle
  • # Carlos Hank Rhon
  • # Soapap
  • # Agua de Puebla
  • # Miguel Barbosa
  • # Gabriel Biestro




Más de Estado
29 de Mayo de 2020
Gobierno de Puebla clausurará comercios que incumplan con las medidas sanitarias ante Covid-19

De cumplir los comercios establecidos el anuncio de abrir sus locales a partir del 1 de junio en cualquier municipio del estado, el Gobierno del Estado aplicará el decreto que impide esta actividad a través de clausuras.

El gobernador Luis Miguel Barbosa...

29 de Mayo de 2020

El estado de Puebla hará una modificación mínima para homologarse al calendario escolar que dio a conocer este día la SEP federal, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La única fecha que tendría ajuste es el inicio del ciclo escolar 2020-2021,...

29 de Mayo de 2020
Puebla cierra la semana con la semana distancia y un nivel de contagios por Covid-19 al registrar 2 mil 756 casos positivos y 466 muertos

Puebla concluye la jornada nacional de la Sana Distancia con el máximo nivel de contagios al registrar 2 mil 756 casos positivos y 466 fallecimientos por coronavirus.

El secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez informó que en un solo día se dieron 197...

29 de Mayo de 2020
Aumentan a 71 reos y 7 custodios contagiados por Covid-19 en Puebla

El contagio de reos y reclusos sigue incrementado al llegar a 72 casos con presencia ya en tres de los 22 penales que hay en el estado de Puebla, siendo estos el de Huejotzingo, San Miguel y San Pedro Cholula.  

El secretario de Gobernación, David Méndez...

29 de Mayo de 2020

El Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE) y el Consejo Nacional de Jóvenes Pro México A.C, exhortaron al Congreso de Puebla a someter a discusión nuevamente la Ley de Educación para que se corrijan las ambigüedades en su contenido.

A través de un comunicado...

29 de Mayo de 2020
Por diversas lesiones reportan grave a Michel N.; Fiscalía sigue investigación

La joven Michel N., de 17 años que fue agredida aparentemente por su ex novio se encuentra recibiendo atención medica “muy intensa” divido al cuadro grave de salud que presenta antes las diversas agresiones físicas y sexuales de las que fue sujeta, reportó el...

29 de Mayo de 2020
Aún sin fecha para retomar actividades por Covid-19 en oficinas de gobierno en Puebla

Las plantillas laborales de las diferentes dependencias de gobierno estatal no tienen fecha para retomar sus actividades al ser parte de los grupos vulnerables ante un contagio de coronavirus, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Indicó que por...

29 de Mayo de 2020
Restauranteros invertirán hasta 15 mil pesos para cumplir las normas de sanidad

Para volver a abrir sus puertas el próximo 15 de junio, los restaurantes de la capital poblana tendrán que invertir hasta 15 mil pesos en las nuevas medidas de seguridad e higiene requeridas ante la contingencia sanitaria por Coronavirus.

En entrevista con Lo...

29 de Mayo de 2020
Comerciantes del centro histórico de Puebla ya se preparan para reabrir sus puertas este fin de semana

Diversos comercios del primer cuadro de la ciudad abrirán sus puertas desde este fin de semana, esto a pesar de que el gobierno del estado anunció que la reactivación económica en Puebla arranca el próximo 15 de junio.

En entrevista, el presidente del Consejo...

29 de Mayo de 2020
Puebla iniciará nueva normalidad en color Rojo

Al ser Puebla parte del Semáforo Federal en rojo, el Gobierno del Estado alerta que durante el fin de semana y hasta el 2 de junio se prevé que los contagios de coronavirus se disparen aún más obligando al estado hacer frente a este panorama “complejo”.

Tras...