Los ricos en riesgo, los pobres inmunes al Coronavirus: Miguel Barbosa (VIDEO)  

 | estado

lunes, 06 de abril de 2020
Los ricos en riesgo, los pobres inmunes al Coronavirus: Miguel Barbosa (VIDEO)  

Los poblanos contagiados por Covid-19 son "gente acomodada”, puntualizó el gobernador.

Por 
Aurelia Navarro
25 de Marzo de 2020 02:42 pm
Los ricos en riesgo, los pobres inmunes al Coronavirus: Miguel Barbosa (VIDEO)  

El secretario de Salud en Puebla, Humberto Uribe Téllez, informó que llegan a 38 los casos de personas con coronavirus en el estado, de los cuales dos fueron por contagio comunitaria, lo que marca una tendencia a la Fase 2 por Covid-19, al mismo tiempo pronosticó que al menos el 50 por ciento de los poblanos serán contagiados de coronavirus.

En medio de esta información, el gobernador Luis Miguel Barbosa expuso de manera textual, " Sí ustedes son ricos, entonces están en riesgo, si son pobres no. Los pobres estamos inmunes”.

De esta manera aseguró que la mayoría de los poblanos contagiados son “gente acomodada”.

Ya como parte del reporte diario de seguimiento de coronavirus que se dio ayer, Uribe Téllez precisó que se tienen 138 muestras de las cuales diez están en proceso de conocer los resultados.

Indicó que de los 38 casos positivos, 28 fueron contagiadas por importación, siete de estos asociados a importación, uno asintomático que fue el alemán, dos con transmisión comunitaria, es decir, el contagio horizontal que caracteriza al inicio de la Fase 2.

Se tienen a ocho hospitalizados: uno en la Ciudad de México, uno en un nosocomio de Cholula, uno en el Hospital Puebla, uno en Hospital Ángeles, y dos en el ISSSTEP.

Por su parte, el director de Vigilancia y Epidemiológica, José Fernando Huerta, precisó que en Puebla por lo menos el 50 por ciento del total de la población será contagiada por cualquier vía del coronavirus.

Entre los municipios donde se han dado casos de coronavirus están: Puebla y San Andrés Cholula; con una caso se encuentran Tezihutlan, Huejotzngo, Chalchicomula de Sesma y Tlapanala.

 

535 consultas en el call center

Sobre la aplicación "Covid Puebla", Fernando Huerta informó que durante las primeras 24 horas se recibieron 535 visitas reales, y un sinnúmero de consultas falsas.

De las consultas reales indicó que 413 fueron calificadas como Verdes, es decir sin peligro; mientras que 53 fueron bajo la categoría de color Amarillo, es decir, se tuvo la sospecha pero dieron negativo.

Mientras que 69 dieron color Rojo, por lo que de inmediato se hizo la visita domiciliaria confirmando como verdaderos positivos de coronavirus un mínimo de cinco personas, de estas, cuatro corresponden al IMSS y una a la secretaria de Salud.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que va a iniciar con el suministro de agua a través de pipas a colonias populares, juntas auxiliares y Unidades Habitacionales de Puebla capital, para que las familias tengan como lavarse las manos, principal medida para romper el contagio del coronavirus.

Reconoció que esta es una responsabilidad de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por lo que pidió a la edil de Morena que haga una planificación del suministro de agua y así saber a qué lugares se debe llegar el líquido con prioridad.

 

 

Le llueven las críticas

La declaración del gobernador hizo estallar las redes sociales, desde los memes hasta las críticas que revivieron acusaciones que datan de su periodo en el Senado, cuando aún formaba parte del PRD.

Fue señalado por el expresidente Felipe Calderón, quien le dijo que se asumía falsamente como pobre, o por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien en una entrevista radiofónica calificó de "vergonzosa" la declaración de su homólogo poblano.

Por su parte, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, publicó en su cuenta de Twitter que "El Covid-19 puede enfermar a cualquier ser humano. No distingue clase social, ni raza, ni edad".

Ante estas reacciones, el gobierno estatal retiró de su página oficial y sus redes el momento en que Miguel Barbosa realizó la polémica declaración.

 

 





Más de Estado
6 de Abril de 2020

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta respaldó el plan estratégico del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus Covid-19 en el país, el cual excluye estímulos fiscales al...

6 de Abril de 2020

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, lamentó que el informe trimestral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decepcionara a la sociedad con un discurso rancio y obsoleto, ya que no hubo propuestas ni medidas...

6 de Abril de 2020

Las empresas alemanas Audi y Volkswagen cerraron el primer trimestre del año con números negativos en cuanto la producción y exportación de vehículos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el informe, entre enero y...

6 de Abril de 2020

Debido a la tromba que azotó el municipio de Acajete colapsando viviendas, el programa de despensas ´Puebla Contigo´ tuvo que ser extendido a esta demarcación, sin interrumpir la repartición de estos paquetes en las primeras 36 colonias de la capital del estado....

6 de Abril de 2020

El gobierno del estado abrirá una investigación por vínculos con la delincuencia no sólo al edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, quien pidió licencia al cargo, sino también a su hijo que quedó como suplente al cargo de presidente municipal, al reiterar que...

6 de Abril de 2020

En Puebla suman 9 muertes de personas con Coronavirus, la mayoría relacionados con un cuadro de cormobilidades, y 159 contagiados de Covid-19, informó el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez.

Los 9 fallecidos se dieron: en el IMSS de Tehuacán fue 1...

6 de Abril de 2020

La Fscalía General del Estado de Puebla logró la sentencia condenatoria contra José Fernando Rosas Lozada responsable del homicidio de un hombre en 2017

De acuerdo con las labores de investigación, el 17 de diciembre del año referido, el hoy sentenciado llegó...

6 de Abril de 2020

La Coordinación General de Protección Civil colocó sellos de clausura en el restaurante-bar “La casa de tu mamá”, ubicado al interior de la plaza comercial “Los Gallos”, por incumplir a las disposiciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus.
Por medio de...

6 de Abril de 2020

Personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla denunció que los obligan a asistir a las oficinas de manera normal aun con la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Trabajadores comentaron a Lo De Hoy que en...

6 de Abril de 2020

Durante los dos primeros días de haber iniciado la entrega de despensas bajo el programa del gobierno estatal  “Puebla Contigo” en apoyo a la crisis alimentaria que el coronavirus está provocando, vecinos de escasos recursos, con discapacidad y tercera edad acusaron...