Datos, uno de los pendientes de la Alerta de Género

 | estado

jueves, 05 de diciembre de 2019
Datos, uno de los pendientes de la Alerta de Género

Falta información estadística sobre feminicidios, desapariciones de mujeres o trata de personas

Por 
Kara Castillo
25 de Noviembre de 2019 , 10:21 pm
Datos, uno de los pendientes de la Alerta de Género

Puebla. A ocho meses de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado, Puebla mantiene entre sus incumplimientos la incorporación de datos al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), así como la creación de estadísticas y sistematización de datos serios y armónicos para ser homologados con el registro en el país.

Sin datos de feminicidios, desapariciones de mujeres o de trata de personas, se construyen las estadísticas oficiales del Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia Contra las Mujeres (CEDA), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque este órgano fue creado en 2016, como respuesta a las Recomendaciones al Gobierno del Estado emitido por el Grupo de Trabajo conformado para Analizar la Solicitud de la AVGM, éste no ha sido actualizado y mutado al Banco Estatal de Datos para la Atención de la Mujeres (BEDAM), para ampliar su capacidad de captura y almacenamiento de información, considerando la participación de los 50 municipios con la Declaratoria, como ha sido señalado en el Plan de Acción de la AVGM.

 

Informe estadístico sin todos los criterios

En el informe estadístico que corresponde al periodo de enero-junio 2019, -único registro con el que cuenta- según la respuesta a la solicitud de información 01615319, en Puebla se han abierto dos mil 416 expedientes de violencia contra mujeres.

El incipiente registro de datos sólo desglosa el dato por tipo de violencia, el estado civil, edad, nivel de instrucción, de ingreso y actividad de la víctima, el lugar de ocurrencia de los eventos, incidencia por día y horario. Así como la edad y relación de la persona que genera la violencia.

Dejando fuera las variables que marca el BANAVIM relacionadas con la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada, trata de personas, y de la inclusión de información como órdenes de protección solicitadas y emitidas.

La intención del BANAVIN es generar estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia contra las mujeres, con la finalidad de detectar áreas geográficas y ámbitos de la sociedad que impliquen riesgo para las mujeres, así como las necesidades de servicios para su atención.

Asimismo buca identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia incluyendo las alertas de género, para generar un registro de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, con el objetivo de realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre las instancias.

El Artículo 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece que las dependencias que conforman el referido sistema tienen la obligación de alimentar este Banco de Datos que se concentra en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), dentro de la Plataforma México.

Actualmente el BANAVIM es una aplicación web que permite la administración de casos de violencia contra las mujeres y es administrada por la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB.

Entre los objetivos específicos del BANAVIM consta que éste debe integrar, procesar y mantener actualizada la información a través de metodologías, instrumentos estandarizados y políticas de operación para el intercambio de información entre las instancias involucradas. Así como crear expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia de género (EUV), conforme al eje conceptual de ventanilla única, a fin de evitar su revictimización.

 

De enero a junio, dos mil 416 expedientes de violencia

En el primer semestre del 2019 se abrieron dos mil 416 expedientes únicos de violencia registrados, mil 614 relacionados con más de un tipo de violencia, pero se menciona la violencia física presentes en todos los casos.

601 fueron expedientes fueron vinculados con la violencia psicológica, 183 con violencia física, 12 casos con violencia sexual, cuatro económica, uno patrimonial y en un expediente fue descrito como “otro”.

De los casos reportados, mil 51 mujeres mencionaron que trabajan fuera del hogar, seguido de 718 que señalaron trabajar en casa, 292 estudia, en 51 casos “se desconoce”, siete son pensionadas y 38 expedientes las actividades de las víctimas se apuntó también como “otro”.

De la población reportada, con mayor incidencia se encuentra las mujeres solteras con mil 82 casos, seguidas de las que mantienen una relación en concubinato con 703 y casadas con 509 reportes.

Más de Estado
4 de Diciembre de 2019
En 2020, el gobierno de Puebla implementará los “Sábados Ciudadanos”

Puebla. Sera a partir del 2020 cuando el gobernador de manera personal atienda la demanda social de los poblanos a través de la implementación de los “Sábados Ciudadanos”.

Refirió que son demasiadas las necesidades de los lugareños de los 217 municipios, que...

4 de Diciembre de 2019
Coordinación de SSP y Pemex para atender fugas por tomas clandestinas

Puebla. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, afirmó que existe una mayor coordinación con Petróleos Mexicanos para que atienda las emergencias que suscitan por tomas clandestinas, como la ocurrida de Gas LP en la colonia...

4 de Diciembre de 2019
En Puebla se instalarán 800 sucursales del Banco del Bienestar

Puebla. Para agilizar la entrega de apoyos federales, en el estado de Puebla se instalarán poco más de 800 sucursales del Banco del Bienestar, confirmó el delegado del gobierno federal en la entidad, Rodrigo Abdala.

En entrevista al acudir a Casa Aguayo,...

4 de Diciembre de 2019
Programa “Sembrando Vida” para reactivar al campo poblano

Puebla. A tiempo de que el poder federal destinó para Puebla una bolsa de mil 32 millones de pesos para el programa de Sembrando Vida, con el que se asegura la participación de 17 mil 200 trabajadores que reactivarán el campo en 36 municipios poblanos, el gobernador...

4 de Diciembre de 2019
Gobierno revelará número de aviadores en dependencias

Puebla. No concluirá el año sin que el Gobierno del Estado rinda un informe sobre el número exacto de aviadores que había por cada secretaría, confirmó el titular de la Secretaría del Trabajo del estado, Abelardo Cuéllar Delgado.

Dijo que el análisis que...

4 de Diciembre de 2019
En prisión preventiva hombre señalado de tentativa de feminicidio

Puebla. Con datos probatorios obtenidos en labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel N., por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su pareja sentimental.

...

4 de Diciembre de 2019
SEDIF es incluyente con personas discapacitadas

Puebla. La sociedad no está totalmente preparada para atender a las personas con discapacidad, pues en ocasiones los automovilistas se estacionan de manera equivocada, invaden rampas y hasta nos insultan. Mientras que en los centros comerciales no hay accesos y los...

4 de Diciembre de 2019
Impulsa NUTRIMSS una alimentación saludable

Puebla. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza y promueve, a través del programa NUTRIMSS, a la población derechohabiente una alimentación saludable, reducir los índices de obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

La nutrióloga de...

4 de Diciembre de 2019
Nueva protesta en la SEP; ahora son jubilados

Puebla. Un centenar de docentes jubilados acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para reclamar el pago de sus seguros para el retiro.

Los docentes, que en su mayoría pertenecen al sistema federalizado, acudieron...

4 de Diciembre de 2019
Antorchistas privaron de la libertad a trabajadores de CFE

Puebla. Largas horas de negociación se dieron durante el día de ayer luego de que estudiantes de la Villa Estudiantil “Aquiles Córdova Morán” ubicada en el municipio de Tecomatlán retuvieran a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes cortaron...