Datos, uno de los pendientes de la Alerta de Género

 | estado

viernes, 10 de julio de 2020
Datos, uno de los pendientes de la Alerta de Género

Falta información estadística sobre feminicidios, desapariciones de mujeres o trata de personas

Por 
Josuel
25 de Noviembre de 2019 , 10:21 pm
Datos, uno de los pendientes de la Alerta de Género

Puebla. A ocho meses de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado, Puebla mantiene entre sus incumplimientos la incorporación de datos al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), así como la creación de estadísticas y sistematización de datos serios y armónicos para ser homologados con el registro en el país.

Sin datos de feminicidios, desapariciones de mujeres o de trata de personas, se construyen las estadísticas oficiales del Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia Contra las Mujeres (CEDA), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque este órgano fue creado en 2016, como respuesta a las Recomendaciones al Gobierno del Estado emitido por el Grupo de Trabajo conformado para Analizar la Solicitud de la AVGM, éste no ha sido actualizado y mutado al Banco Estatal de Datos para la Atención de la Mujeres (BEDAM), para ampliar su capacidad de captura y almacenamiento de información, considerando la participación de los 50 municipios con la Declaratoria, como ha sido señalado en el Plan de Acción de la AVGM.

 

Informe estadístico sin todos los criterios

En el informe estadístico que corresponde al periodo de enero-junio 2019, -único registro con el que cuenta- según la respuesta a la solicitud de información 01615319, en Puebla se han abierto dos mil 416 expedientes de violencia contra mujeres.

El incipiente registro de datos sólo desglosa el dato por tipo de violencia, el estado civil, edad, nivel de instrucción, de ingreso y actividad de la víctima, el lugar de ocurrencia de los eventos, incidencia por día y horario. Así como la edad y relación de la persona que genera la violencia.

Dejando fuera las variables que marca el BANAVIM relacionadas con la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada, trata de personas, y de la inclusión de información como órdenes de protección solicitadas y emitidas.

La intención del BANAVIN es generar estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia contra las mujeres, con la finalidad de detectar áreas geográficas y ámbitos de la sociedad que impliquen riesgo para las mujeres, así como las necesidades de servicios para su atención.

Asimismo buca identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia incluyendo las alertas de género, para generar un registro de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, con el objetivo de realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre las instancias.

El Artículo 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece que las dependencias que conforman el referido sistema tienen la obligación de alimentar este Banco de Datos que se concentra en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), dentro de la Plataforma México.

Actualmente el BANAVIM es una aplicación web que permite la administración de casos de violencia contra las mujeres y es administrada por la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB.

Entre los objetivos específicos del BANAVIM consta que éste debe integrar, procesar y mantener actualizada la información a través de metodologías, instrumentos estandarizados y políticas de operación para el intercambio de información entre las instancias involucradas. Así como crear expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia de género (EUV), conforme al eje conceptual de ventanilla única, a fin de evitar su revictimización.

 

De enero a junio, dos mil 416 expedientes de violencia

En el primer semestre del 2019 se abrieron dos mil 416 expedientes únicos de violencia registrados, mil 614 relacionados con más de un tipo de violencia, pero se menciona la violencia física presentes en todos los casos.

601 fueron expedientes fueron vinculados con la violencia psicológica, 183 con violencia física, 12 casos con violencia sexual, cuatro económica, uno patrimonial y en un expediente fue descrito como “otro”.

De los casos reportados, mil 51 mujeres mencionaron que trabajan fuera del hogar, seguido de 718 que señalaron trabajar en casa, 292 estudia, en 51 casos “se desconoce”, siete son pensionadas y 38 expedientes las actividades de las víctimas se apuntó también como “otro”.

De la población reportada, con mayor incidencia se encuentra las mujeres solteras con mil 82 casos, seguidas de las que mantienen una relación en concubinato con 703 y casadas con 509 reportes.

Tags:




Más de Estado
10 de Julio de 2020

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que en Puebla se han logrado reducir los daños forestales en 8 mil hectáreas, en comparación al 2019.

Durante la entrega de equipamiento a...

10 de Julio de 2020

La Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que derivado de las investigaciones de emisión de facturas que contienen operaciones financieras presuntamente ilícitas de ejercicios fiscales anteriores del Gobierno del Estado y 20 municipios...

10 de Julio de 2020

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que la violencia familiar se ubicó como el segundo delito con mayor incidencia con el 15.70 por ciento con cuatro mil 736 carpetas de investigación iniciadas en la FGE, siendo el...

10 de Julio de 2020
Pandemia por Covid impidió cumplir promesas a normalistas de Teteles

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, de Tételes de Ávila Castillo a no incurrir en medidas de presión como la toma de casetas y autobuses, para obligar al gobierno a cumplir con los...

10 de Julio de 2020

La red hospitalaria pública no enfrenta desabasto de tanques de oxígeno, pero sí dificultad para adquirir medicamentos de uso exclusivo para “pacientes Covid” que están en salas de terapia intensiva.

Tras aclarar que este no...

10 de Julio de 2020
“El Bukanas” y “El Toñín” están cerca de caer, advierte Miguel Barbosa

Advierte el Gobierno del Estado que “pronto caerán” Roberto de Los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” y Antonio Martínez Fuentes, identificado como “El Toñín”, ambos líderes huachicoleros en el estado de...

10 de Julio de 2020
Muere Antonio Ordaz, líder de la organización comercial Doroteo Arango en Puebla

La organización de comerciantes Doroteo Arango con cerca de tres mil agremiados está de luto, ante el fallecimiento de su dirigente, Antonio Ordaz Alatriste.

Al haberse dando el deceso durante la madrugada de este viernes...

10 de Julio de 2020
La capital poblana, principal foco de infección y muerte por Covid

Esta semana concluye con 319 personas contagiadas y 36 muertes recientes por coronavirus, a las que se suman 23 decesos rezagados, manteniendo a Puebla capital como el principal foco de infección en la emergencia sanitaria.  

...
10 de Julio de 2020
En plena pandemia, México recibió a más de 2 millones de turistas

Durante mayo, en plena contingencia sanitaria por Covid-19, México recibió a más de 2 millones de turistas, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), durante...

10 de Julio de 2020
Barbosa lamenta que poblanos contagiados de Covid anden por las calles

Al ser estos los días pico de la pandemia por coronavirus, el estado de Puebla se mantiene en Semáforo Rojo, al lamentar el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que se ha percatado de poblanos que aun sabiendo que están contagiados de Covid-19 circulan por...