Edil de Huehuetla desaloja a comerciantes con fuerza pública

 | estado

Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Edil de Huehuetla desaloja a comerciantes con fuerza pública

Comerciantes aseguraron que a la fecha no ha sido transparentado el Estudio Estructural realizado antes del inicio de las mejoras al nuevo mercado municipal

Por 
Kara Castillo
25 de Noviembre de 2019 , 09:45 pm
Edil de Huehuetla desaloja a comerciantes con fuerza pública

El presidente de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, con el uso de fuerza pública desalojó este lunes a vendedores del mercado tradicional del espacio que han ocupado por más de 50 años, por negarse a ocupar el espacio nuevo asignado por estar construido a medias, sin desagües o tuberías, incluso con daños estructurales en el techo.

Integrantes del colectivo “Comerciantes Unidos de Huehuetla” entrevistados por este medio, revelaron que la reubicación al nuevo inmueble en calle Plaza Principal, representa una violación al Convenio celebrado en mayo del 2019, atestiguado con defensores de Derechos Humanos, entre ellos Luis Peregrina, que trató de frenar entonces el abuso a los comerciantes de parte de funcionarios municipales.

Locatarios explicaron que existen fallas estructurales que provocan inundaciones, incluso no se cuenta con ventilación, ni con baños y la ampliación del inmueble se realizó sin respetar lo acordado en el proyecto hasta entonces establecido.

Comerciantes exigen a las autoridades que el cambio de locación sea sin presiones y con un proyecto transparente y realizado en consenso. Demandaron también, que de acuerdo con el Código Reglamentario municipal, se entregue el permiso comercial, reconociendo el trabajo realizado durante los últimos años 50 años.

 

Convenio incumplido, el abuso consumado

El convenio celebrado con fecha 24 de mayo de 2019, suscrito entre el Ayuntamiento de Huehuetla,  firmado por el edil Lara Martínez y Esperanza Hernández Espinoza, regidora de Industria y Comercio además de la Asociación de “Comerciantes  Unidos de Huehuetla”, establecía que locatarios ocuparían instalaciones del nuevo inmueble a partir de la fecha 18 de Noviembre de 2019, presentó incumplimientos desde el principio.

El 11 de noviembre el ayuntamiento estableció la fecha para que se realizara un recorrido del nuevo establecimiento, pero ni el presidente municipal ni la regidora de Industria y Comercio llegaron a la cita.

Luego de dos horas de espera, los locatarios hicieron el recorrido y documentaron que el espacio no cumplía con las condiciones de higiene que un mercado municipal establece, pues el área de carnicerías pollerías y comida no cuenta con desagües ni lavabos, aunque éstos son indispensable para mantener las condiciones de higiene necesarias.

Entre los incumplimientos a las mejoras de higiene e infraestructura sujeta a conciliación y presupuesto municipal fueron identificadas las condiciones del piso del mercado, por lo que persiste en locatarios la preocupación es que la loseta es resbalosa, lo que pondría en riesgo a clientes y comerciantes.

Explicaron que en el área de cocinas, así como de carnes y pollerías, aunque se requiere de un piso adecuado que cuente con coladeras, desagüe y lavabos para cumplir con las mínimas condiciones de higiene, éstas no se llevaron a cabo.

Tampoco se cumplió con el arreglo del techo para optimizar el espacio del mercado. En la parte donde se encuentra el domo de lámina de plástico éste no se retiró, sólo se sobrepuso lámina debajo del domo, lo cual no es adecuado ya que ocasiona más calor y en tiempos de lluvia el agua se filtra.

“El agua se sigue filtrando y el espacio que se techó es la parte trasera del reloj, espacio que no se contempló dentro de dicho convenio, ya que se dijo que esto era decisión del grupo si aceptaba utilizarlo, el cual usted dispuso e impuso sin consultarlo”, explicaron comerciantes en un oficio al que éste medio tuvo acceso.

Comerciantes aseguraron que a la fecha no ha sido transparentado el Estudio Estructural realizado antes del inicio de las mejoras a dicho inmueble, por lo que el riesgo que correrán tanto los comerciantes como los compradores -aseguraron- es desconocido.

De todos los incumplimientos al convenio, representantes de comerciantes señalaron que la violación más grave es la establecida en la Clausula Séptima: donde se señala que “las Partes" acordarían que el convenio dejaría de surtir sus efectos en caso de que cualquiera de ellas incumplan con lo estipulado,  por lo advirtieron que los locatarios seguirían utilizando el espacio que han ocupado para comercializar sus productos en los últimos 50 años.

En un oficio firmado por la Asociación "Comerciantes Unidos de Huehuetla”, enviado al Ayuntamiento, los locatarios reclamaron al ayuntamiento el señalamiento de que “no les asiste el carácter de comerciante establecido" citado en diferentes documentos

“En lo que respecta a la afirmación de que somos comerciantes "ambulantes", "informales" o "sin local" señalarnos que esto no es cierto de ningún modo ya que nosotros llevamos realizando nuestras actividades en locales establecidos desde hace varios años y por este mismo motivo hemos contado con licencia comercial”, cita el oficio.

Más de Estado
11 de Diciembre de 2019
Gobierno estatal lanza licitación para operar fotomultas en 2020

Puebla. El Gobierno del Estado lanzó ayer la licitación pública nacional para otorgar a la empresa ganadora el manejo del esquema de “Foto Infracción”, el cual proyecta un funcionamiento del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

El fallo se dará a...

11 de Diciembre de 2019
Refrenda gobierno estatal su compromiso incluyente

Puebla. Para refrendar el compromiso de integrar un gobierno incluyente y cercano a la gente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los titulares de las dependencias participantes, desarrollaron la edición 19 de la Jornada de Atención Ciudadana, un ejercicio que...

11 de Diciembre de 2019
Fomenta IMSS cultura de los derechos humanos, igualdad y no discriminación

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta entre sus trabajadores la cultura de los derechos humanos, género, igualdad y no discriminación, a fin de brindar servicios de...

11 de Diciembre de 2019
Beatriz Gutiérrez inaugura en Puebla estrategia nacional en pro de la lectura

Puebla. De gira por la ciudad de Puebla, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica del gobierno federal, encabezó el inicio de la estrategia nacional de Lectura "Fandango Literario".

Desde el Centro de Prevención del...

11 de Diciembre de 2019
En noviembre, inflación subió 0.85 por ciento en Puebla

Puebla. Al cierre del mes de noviembre, la inflación en la ciudad de Puebla incrementó 0.85 por ciento, cifra que ubicó a la capital como la quinta más cara a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo...

10 de Diciembre de 2019
Capacitan a más de 400 funcionarios municipales en temas anticorrupción

Puebla. En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla, a través de la Secretaría Técnica, en coordinación con el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) de la Subsecretaría de Desarrollo...

10 de Diciembre de 2019
Con balance positivo concluye primera semana de la Capilla Sixtina en Puebla

Puebla. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que la primera semana de la réplica de la Capilla Sixtina en Puebla concluyó con una alta afluencia de visitantes.

En el marco del tradicional recorrido por la Feria Guadalupana, en el Seminario...

10 de Diciembre de 2019
Viajan poblanos al reencuentro con sus familiares en Estados Unidos

Puebla. 213 poblanos, en su mayoría adultos mayores, salieron rumbo a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares a quienes dejaron de ver desde hace más de 30 años.

Fue sobre la avenida Reforma, a la altura del Zócalo de Puebla, donde los autobuses...

10 de Diciembre de 2019
Gobierno estatal cerrará 2019 con finanzas sanas

Puebla. El Gobierno del Estado cerrará el Ejercicio Fiscal 2019 con fianzas sanas, pese al escenario adverso que heredo el gobierno interino en materia económica, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aseguró que su administración se ha...

10 de Diciembre de 2019
Padres cuidarán planteles, dice titular de la SEP

Puebla. En vísperas de entrar al periodo vacacional, el secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, confirmó que son los propios planteles educativos los que cuentan con seguridad privada y comités de padres de familia que hacen guardias para...