Marcha UPVA contra golpe de estado en Boliva; denuncia avance del fascismo en AL

 | estado

Sábado, 11 de julio de 2020
Marcha UPVA contra golpe de estado en Boliva; denuncia avance del fascismo en AL

También manifestaron su solidaridad a las normales rurales reprimidas por gobiernos estatales

Por 
Josuel
19 de Noviembre de 2019 , 03:25 pm
Marcha UPVA contra golpe de estado en Boliva; denuncia avance del fascismo en AL

Puebla. La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre” y otras organizaciones marcharon ayer en condena por el golpe de Estado en Bolivia perpetrado por reaccionarios racistas y contra el avance del fascismo en el mundo y particularmente en América Latina.

Por las calles poblanas contingentes expresaron su apoyo al pueblo boliviano: “Abajo el Racismo Golpista”, “Apoyo total al Pueblo boliviano”, “hombro con hombro, Bolivia somos todos”, “No al saqueo boliviano”, rezaban las pancartas.

“Es necesario denunciar las políticas fascistas impulsadas desde el imperio gringo y les cerremos el paso decididamente como es el caso del golpe de estado en Bolivia”, acusaron líderes que ubicaron al gobierno de Estados Unidos y sus instrumentos internacionales como la OEA y apoyados en las burguesías locales de los distintos países de articular el golpe de Estado contra el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Fue mediante fuerzas y representantes de extrema derecha pertenecientes a la burguesía boliviana; la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Bolivia instigados y respaldados por el imperialismo de Estados Unidos, este golpe es promovido por la oligarquía boliviana y cuenta con el total apoyo del gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”.

En un posicionamiento, las organizaciones señalaron este evento como “una grave amenaza para la vida democrática de la región latinoamericana, la cual padeció una serie de golpes de estado en la segunda mitad del siglo XX con dictaduras militares encabezadas por siniestros personajes como Pinochet, Videla, Stroessner, Banzer, para mencionar a unos pocos.

Esta oleada golpista generó una espiral de crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos con el objetivo de mantener a millones de personas en condiciones de explotación, pobreza y obediencia, mediante la imposición del modelo económico neoliberal y la doctrina de seguridad nacional latinoamericana, cuyo principio rector era el exterminio de todo adversario político, convertido en enemigo a destruir por las minorías que ejercían el poder político, económico, militar y delincuencial. Cualquiera que pusiera en riesgo su statu quo al luchar por la democracia y la justicia social debía ser eliminado”.

La UPVA asentó que lo que hoy ocurre en Bolivia puede convertirse en efecto domino contra la soberanía y la libertad de los pueblos latinoamericanos, reiteró los intentos de intervención y bloqueo económico que Estados Unidos ha aplicado contra Venezuela, o las amenazas veladas hacia México bajo pretextos de seguridad nacional combate al narcotráfico y el supuesto estado fallido.

“El golpe a Bolivia es una amenaza directa a todos los países que están tratando de reconfigurar un bloque de gobiernos progresistas en la región, justo cuando la hegemonía económica de Estados Unidos se encuentra en peligro y Washington quiere impedir a toda costa una política exterior libre de su tutela Imperial”.

Al término del mitin realizado en el Zócalo, Xihuel Sarabia Reyna sostuvo que la organización popular mantendrá una posición de apoyo, solidaridad y respaldo al pueblo bolivariano en resistencia y su abierta oposición al fascismo, el odio racista, clasista, de género y la guerra imperialista.

Las organizaciones también manifestaron su solidaridad y respaldo a las normales rurales “Jacinto Caneck” en Mactumatzá Chiapas, “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenería Estado de México, “General Emiliano Zapata” en Amilcingo, Morelos y Vasco de Quiroga” en Tiripetío Michoacán, que están siendo reprimidas y perseguidas por sus gobiernos estatales.

Tags:




Más de Estado
10 de Julio de 2020

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que en Puebla se han logrado reducir los daños forestales en 8 mil hectáreas, en comparación al 2019.

Durante la entrega de equipamiento a...

10 de Julio de 2020

La Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que derivado de las investigaciones de emisión de facturas que contienen operaciones financieras presuntamente ilícitas de ejercicios fiscales anteriores del Gobierno del Estado y 20 municipios...

10 de Julio de 2020

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que la violencia familiar se ubicó como el segundo delito con mayor incidencia con el 15.70 por ciento con cuatro mil 736 carpetas de investigación iniciadas en la FGE, siendo el...

10 de Julio de 2020
Pandemia por Covid impidió cumplir promesas a normalistas de Teteles

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, de Tételes de Ávila Castillo a no incurrir en medidas de presión como la toma de casetas y autobuses, para obligar al gobierno a cumplir con los...

10 de Julio de 2020

La red hospitalaria pública no enfrenta desabasto de tanques de oxígeno, pero sí dificultad para adquirir medicamentos de uso exclusivo para “pacientes Covid” que están en salas de terapia intensiva.

Tras aclarar que este no...

10 de Julio de 2020
“El Bukanas” y “El Toñín” están cerca de caer, advierte Miguel Barbosa

Advierte el Gobierno del Estado que “pronto caerán” Roberto de Los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” y Antonio Martínez Fuentes, identificado como “El Toñín”, ambos líderes huachicoleros en el estado de...

10 de Julio de 2020
Muere Antonio Ordaz, líder de la organización comercial Doroteo Arango en Puebla

La organización de comerciantes Doroteo Arango con cerca de tres mil agremiados está de luto, ante el fallecimiento de su dirigente, Antonio Ordaz Alatriste.

Al haberse dando el deceso durante la madrugada de este viernes...

10 de Julio de 2020
La capital poblana, principal foco de infección y muerte por Covid

Esta semana concluye con 319 personas contagiadas y 36 muertes recientes por coronavirus, a las que se suman 23 decesos rezagados, manteniendo a Puebla capital como el principal foco de infección en la emergencia sanitaria.  

...
10 de Julio de 2020
En plena pandemia, México recibió a más de 2 millones de turistas

Durante mayo, en plena contingencia sanitaria por Covid-19, México recibió a más de 2 millones de turistas, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), durante...

10 de Julio de 2020
Barbosa lamenta que poblanos contagiados de Covid anden por las calles

Al ser estos los días pico de la pandemia por coronavirus, el estado de Puebla se mantiene en Semáforo Rojo, al lamentar el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que se ha percatado de poblanos que aun sabiendo que están contagiados de Covid-19 circulan por...