Marcha UPVA contra golpe de estado en Boliva; denuncia avance del fascismo en AL

 | estado

jueves, 05 de diciembre de 2019
Marcha UPVA contra golpe de estado en Boliva; denuncia avance del fascismo en AL

También manifestaron su solidaridad a las normales rurales reprimidas por gobiernos estatales

Por 
Kara Castillo
19 de Noviembre de 2019 , 03:25 pm
Marcha UPVA contra golpe de estado en Boliva; denuncia avance del fascismo en AL

Puebla. La Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre” y otras organizaciones marcharon ayer en condena por el golpe de Estado en Bolivia perpetrado por reaccionarios racistas y contra el avance del fascismo en el mundo y particularmente en América Latina.

Por las calles poblanas contingentes expresaron su apoyo al pueblo boliviano: “Abajo el Racismo Golpista”, “Apoyo total al Pueblo boliviano”, “hombro con hombro, Bolivia somos todos”, “No al saqueo boliviano”, rezaban las pancartas.

“Es necesario denunciar las políticas fascistas impulsadas desde el imperio gringo y les cerremos el paso decididamente como es el caso del golpe de estado en Bolivia”, acusaron líderes que ubicaron al gobierno de Estados Unidos y sus instrumentos internacionales como la OEA y apoyados en las burguesías locales de los distintos países de articular el golpe de Estado contra el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Fue mediante fuerzas y representantes de extrema derecha pertenecientes a la burguesía boliviana; la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Bolivia instigados y respaldados por el imperialismo de Estados Unidos, este golpe es promovido por la oligarquía boliviana y cuenta con el total apoyo del gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”.

En un posicionamiento, las organizaciones señalaron este evento como “una grave amenaza para la vida democrática de la región latinoamericana, la cual padeció una serie de golpes de estado en la segunda mitad del siglo XX con dictaduras militares encabezadas por siniestros personajes como Pinochet, Videla, Stroessner, Banzer, para mencionar a unos pocos.

Esta oleada golpista generó una espiral de crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos con el objetivo de mantener a millones de personas en condiciones de explotación, pobreza y obediencia, mediante la imposición del modelo económico neoliberal y la doctrina de seguridad nacional latinoamericana, cuyo principio rector era el exterminio de todo adversario político, convertido en enemigo a destruir por las minorías que ejercían el poder político, económico, militar y delincuencial. Cualquiera que pusiera en riesgo su statu quo al luchar por la democracia y la justicia social debía ser eliminado”.

La UPVA asentó que lo que hoy ocurre en Bolivia puede convertirse en efecto domino contra la soberanía y la libertad de los pueblos latinoamericanos, reiteró los intentos de intervención y bloqueo económico que Estados Unidos ha aplicado contra Venezuela, o las amenazas veladas hacia México bajo pretextos de seguridad nacional combate al narcotráfico y el supuesto estado fallido.

“El golpe a Bolivia es una amenaza directa a todos los países que están tratando de reconfigurar un bloque de gobiernos progresistas en la región, justo cuando la hegemonía económica de Estados Unidos se encuentra en peligro y Washington quiere impedir a toda costa una política exterior libre de su tutela Imperial”.

Al término del mitin realizado en el Zócalo, Xihuel Sarabia Reyna sostuvo que la organización popular mantendrá una posición de apoyo, solidaridad y respaldo al pueblo bolivariano en resistencia y su abierta oposición al fascismo, el odio racista, clasista, de género y la guerra imperialista.

Las organizaciones también manifestaron su solidaridad y respaldo a las normales rurales “Jacinto Caneck” en Mactumatzá Chiapas, “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenería Estado de México, “General Emiliano Zapata” en Amilcingo, Morelos y Vasco de Quiroga” en Tiripetío Michoacán, que están siendo reprimidas y perseguidas por sus gobiernos estatales.

Más de Estado
4 de Diciembre de 2019
En 2020, el gobierno de Puebla implementará los “Sábados Ciudadanos”

Puebla. Sera a partir del 2020 cuando el gobernador de manera personal atienda la demanda social de los poblanos a través de la implementación de los “Sábados Ciudadanos”.

Refirió que son demasiadas las necesidades de los lugareños de los 217 municipios, que...

4 de Diciembre de 2019
Coordinación de SSP y Pemex para atender fugas por tomas clandestinas

Puebla. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, afirmó que existe una mayor coordinación con Petróleos Mexicanos para que atienda las emergencias que suscitan por tomas clandestinas, como la ocurrida de Gas LP en la colonia...

4 de Diciembre de 2019
En Puebla se instalarán 800 sucursales del Banco del Bienestar

Puebla. Para agilizar la entrega de apoyos federales, en el estado de Puebla se instalarán poco más de 800 sucursales del Banco del Bienestar, confirmó el delegado del gobierno federal en la entidad, Rodrigo Abdala.

En entrevista al acudir a Casa Aguayo,...

4 de Diciembre de 2019
Programa “Sembrando Vida” para reactivar al campo poblano

Puebla. A tiempo de que el poder federal destinó para Puebla una bolsa de mil 32 millones de pesos para el programa de Sembrando Vida, con el que se asegura la participación de 17 mil 200 trabajadores que reactivarán el campo en 36 municipios poblanos, el gobernador...

4 de Diciembre de 2019
Gobierno revelará número de aviadores en dependencias

Puebla. No concluirá el año sin que el Gobierno del Estado rinda un informe sobre el número exacto de aviadores que había por cada secretaría, confirmó el titular de la Secretaría del Trabajo del estado, Abelardo Cuéllar Delgado.

Dijo que el análisis que...

4 de Diciembre de 2019
En prisión preventiva hombre señalado de tentativa de feminicidio

Puebla. Con datos probatorios obtenidos en labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel N., por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su pareja sentimental.

...

4 de Diciembre de 2019
SEDIF es incluyente con personas discapacitadas

Puebla. La sociedad no está totalmente preparada para atender a las personas con discapacidad, pues en ocasiones los automovilistas se estacionan de manera equivocada, invaden rampas y hasta nos insultan. Mientras que en los centros comerciales no hay accesos y los...

4 de Diciembre de 2019
Impulsa NUTRIMSS una alimentación saludable

Puebla. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza y promueve, a través del programa NUTRIMSS, a la población derechohabiente una alimentación saludable, reducir los índices de obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

La nutrióloga de...

4 de Diciembre de 2019
Nueva protesta en la SEP; ahora son jubilados

Puebla. Un centenar de docentes jubilados acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para reclamar el pago de sus seguros para el retiro.

Los docentes, que en su mayoría pertenecen al sistema federalizado, acudieron...

4 de Diciembre de 2019
Antorchistas privaron de la libertad a trabajadores de CFE

Puebla. Largas horas de negociación se dieron durante el día de ayer luego de que estudiantes de la Villa Estudiantil “Aquiles Córdova Morán” ubicada en el municipio de Tecomatlán retuvieran a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes cortaron...