Plácido Domingo acepta culpa de acoso sexual y pide perdón a sus víctimas

 | espectáculos

jueves, 02 de abril de 2020
Plácido Domingo acepta culpa de acoso sexual y pide perdón a sus víctimas

El tenor pidió perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó

Por 
Redacción
25 de Febrero de 2020 , 01:23 pm

El Sindicato de Aristas Musicales de EE.UU. (AGMA, por sus siglas en inglés) ha afirmado este martes que la investigación independiente a Plácido Domingo por “acoso sexual y discriminación” ha confirmado las acusaciones contra el tenor español y ha anunciado que tomará “las medidas apropiadas” para erradicar estos comportamientos en la industria.

El pasado mes de septiembre, AGMA abrió una investigación independiente para examinar las denuncias de acoso sexual y discriminación hechas por miembros del sindicato contra Plácido Domingo.

En un comunicado remitido a Europa Press, AGMA asegura que los resultados de la misma, avanzados por Associated Press, concluyen que Plácido Domingo ha llevado a cabo actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo. Además, señala que muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como argumento para no denunciarlo con anterioridad.

“La Junta de Gobernadores de AGMA ha aceptado los resultados del informe y tomará las medidas apropiadas”, ha recalcado el sindicato estadounidense.

El presidente de AGMA, Raymon Menard, ha asegurado que el sindicato es el tejido que conecta a la industria y que le debía a sus miembros llevar a cabo esta investigación. “Debemos mantener el compromiso de enfrentar los problemas sistémicos que pueden causar que nuestros miembros sufran discriminación y acoso ilegales en el trabajo, y proteger la salud y la seguridad de nuestros miembros en todas las empresas signatarias de AGMA”, ha asegurado.

LLAMAMIENTO A TODA LA INDUSTRIA PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO

Por su parte, el director ejecutivo nacional de AGMA, Leonard Egert, ha añadido que los esfuerzos del sindicato para proteger a sus miembros no terminarán con esta investigación. “AGMA está llamando a todas las compañías en los campos de conciertos de ópera, danza y coral a unirse a una iniciativa de toda la industria para cambiar positivamente la cultura”, ha avanzado.

A su juicio, este tipo de medidas garantizarán que los artistas se sientan respetados y capacitados para abordar el acoso sexual y los problemas asociados al mismo en el futuro.

Según señala AGMA, Opera America, junto con varias otras grandes compañías de ópera de EE UU., ya han respondido a este llamamiento expresando su deseo de unirse a estos esfuerzos. En este sentido, avanza que esta nueva coalición de gestión laboral incluirá a sus miembros, empresas signatarias, socios de apoyo y otras partes interesadas en un compromiso unificado para mejorar la cultura y prevenir el acoso en el futuro.

Se trata de una estrategia que el sindicato prevé seguir revisando y de la que se darán a conocer más detalles en las próximas semanas. Además, AGMA participará en una campaña promocional utilizando vídeos, materiales impresos y online, así como programas de capacitación para formar a sus miembros para poder hablar y evitar casos de acoso.

PLÁCIDO DOMINGO PIDE PERDÓN

El tenor español Plácido Domingo ha remitido este martes a Europa Press un comunicado en el que pide perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó y ha asegurado que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses.

Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar” de lo ocurrido. “Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, ha reconocido.

Después de “tomarse un tiempo durante los últimos meses” para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha “crecido con esta experiencia”. “Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”, ha añadido.

Así, Plácido Domingo ha señalado que está “comprometido” a acometer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”. “Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”, ha zanjado.

El músico español se ha expresado así meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En un inicio, Domingo negó todo asegurando que “el abuso” de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era “tan imposible como inconcebible”.

“Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado”, defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le “debería conocer de sobra”.

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo –como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas–, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

OPERAS EUROPEAS MANTIENEN LAS ACTUACIONES DE PLÁCIDO DOMINGO

Tras conocerse los resultados de la investigación y las disculpas de Domingo, la Staatsoper Hamburg ha confirmado a Europa Press que mantendrá a Plácido Domingo en cartel para sus actuaciones como parte del elenco de la ópera ‘Simon Boccanegra’, de Giuseppe Verdi, los días 22 y 26 de marzo y 2 de abril, después de que el tenor haya reconocido este martes en un comunicado el “dolor causado”, tras las denuncias de abuso por parte de varias mujeres.

También han confirmado a Europa Press desde la Fundación Arena de Verona la actuación del tenor el 25 de junio y el 7 de julio en la representación de Aida.

Del mismo modo, el tenor tiene prevista una actuación en el Festival de Úbeda, que de momento se mantiene sin cambios, según han confirmado a Europa Press este martes desde la organización del festival.

Con información de Aristegui noticias





Más de Espectáculos
1 de Abril de 2020

Jared Leto, quien destacó por su actuación en la película ‘Suicide Squad’ interpretando al famoso ‘Joker’ organizó un video en vivo a través de su cuenta de Instagram en el que tuvo a una invitada muy especial.

Resulta que la cantante y actriz mexicana...

31 de Marzo de 2020

Han pasado 25 años que Selena Quintanilla fue asesinada a sangre fría por su amiga y colaboradora, Yolanda Saldívar, y el mundo lo sigue lamentando. A 25 años de su muerte, difunden foto inédita de la cantante y sus fans enloquecen de amor.

Fue su hermano,...

31 de Marzo de 2020

La conductora Galilea Montijo reveló que la temporada actual del programa Pequeños Gigantes quedó completamente cancelada ante la epidemia de coronavirus.

Aunque ya la semana pasada se había anunciado un paro en las grabaciones del concurso musical, hace unas...

30 de Marzo de 2020

Alan Merrill, el autor de la canción “I Love Rock and Roll” que se convirtió en un éxito característico de la rockera Joan Jett, falleció el domingo en Nueva York debido a complicaciones por el coronavirus, dijo su hija. Tenía 69 años.

Laura Merrill indicó en...

30 de Marzo de 2020

Odalys Ramírez actualizó a sus seguidores de redes sociales sobre su estado de salud luego de contraer coronavirus.

Por medio de su cuenta de Instagram, la conductora compartió una fotografía en la que se leve recostada sobre un tapete para yoga, en la cual...

29 de Marzo de 2020

Galilea Montijo es una de las conductoras más populares de la televisión mexicana, y todo lo que tenga que ver con ella llama la atención de sus seguidores y desde luego de los usuarios de redes sociales.

Por ello mediante Instagram se filtraron imágenes...

28 de Marzo de 2020

 

El próximo 31 de marzo se cumplen 25 años del trágico asesinato de la cantante Selena Quintanilla, quien se triunfaba en la música y escenarios con temas como Amor prohibido y Como la flor. Yolanda Saldívar, quien era su amiga, le quitó la vida con un...

28 de Marzo de 2020

 

Ante la medida de cuarentena adoptada por varios países para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), el Cirque du Soleil (Circo del Sol) con sede en Montreal, Canadá, ofrece algunos de sus espectáculos en línea para contribuir al entretenimiento...

27 de Marzo de 2020

Durante su más reciente entrevista con la revista Caras, Ludwika Paleta reveló algunos detalles de su trabajo como mamá y no dudó en confesar que sus hijos nunca han sido vacunados.

La exitosa actriz señaló que se considera como una "madre alternativa" pues...

27 de Marzo de 2020

El vocalista y líder de la banda alemana Rammstein, Till Lindemann, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Berlín, tras presentar fiebre alta y asumir que podría estar infectado de coronavirus.

Sin embargo, los resultados de la...