Descubre por qué los camellos tienen tres párpados

 | #Cooltura

lunes, 06 de julio de 2020
Descubre por qué los camellos tienen tres párpados

Se caracteriza también por tener el pelo más largo que el dromedario. Por este motivo, puede soportar temporadas más largas de frío

Por 
Redacción
23 de Junio de 2020 , 09:48 pm

Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena. Durante toda nuestra vida, hemos visto miles de imágenes de camellos en películas, en fotografías de viajes, recorriendo desiertos o durmiendo en dunas. Pero, seguro que no sabías que tenían tres párpados.

Los tres párpados de los camellos

El camello dromedario, o conocido también como «camello árabe» (tiene una sola joroba) y el camello bacteriano (posee dos jorobas) tienen tres párpados que les sirve para protegerse de las tormentas de arena. Los primeros párpados son parecidos a los de los humanos y tienen pestañas muy largas. El tercer párpado, en cambio, es transparente y se denomina membrana nictitante. Éste es traslúcido y se cierra de forma horizontal, lo que permite que el camello pueda ver aunque tenga los ojos cerrados en plena tormenta de arena, de acuerdo con información de curiosasmentes.

¿Qué diferencia hay entre un camello y un dromedario?

El camello tiene dos jorobas, es originario de América pero migró hacia Asia y África con las glaciaciones. Se caracteriza también por tener el pelo más largo que el dromedario. Por este motivo, puede soportar temporadas más largas de frío. Además, es más pequeño, más pesado y tiene las patas más cortas. Su carácter es inofensivo, aunque cuando se siente atacado, suele dar patadas, lanzar saliva y en ocasiones, incluso morder.

El dromedario en cambio, tiene «una joroba», es originario de la península Arábiga. Tiene el pelo más corto y es menos robusto, lo que le permite soportar temperaturas más elevadas de las que puede soportar el camello.

Tiene el abdomen más elevado que el camello y las patas más largas y delgadas. Por este motivo, participa en las famosas carreras de camellos.

Su carácter es un poco más violento que el del camello, pero como cualquier animal, si no lo molestamos, no hay por qué preocuparse.

¿Existen más animales con tres párpados?

Efectivamente, el camello no es el único animal con membrana nictitante. Algunos reptiles, aves o tiburones también la poseen. Otros mamíferos, en cambio, disponen de esta membrana pero de forma parcial en uno de los vértices del ojo.

Mientras nuestros párpados se mueven hacia arriba y hacia abajo, las membranas nictitantes de las aves rapaces, por ejemplo, no parpadean como lo hacemos los humanos, ya que se mueven horizontalmente a través del ojo barriendo de adelante hacia atrás.

La membrana nictitante se cierra de un solo lado, y es transparente. Los propios párpados no se cierran durante el parpadeo, pero lo hacen para dormir.

Los osos polares también poseen este tipo de membrana, para protegerse del frío, del hielo y la luz.

El tercer párpado reduce la cantidad de radiación UV que entra por sus ojos, protegiéndolos del exceso de brillo de la luz que refleja la nieve.

Además los protege del frío que tienen en su hábitat. Y no solo eso, también les permite ver mientras nadan bajo el agua.

*AR

Tags:
  • # Camellos
  • # Asia
  • # África
  • # América
  • # Arábiga




Más de #Cooltura
1 de Julio de 2020

Desde su debut en la pantalla grande en Guardianes de la Galaxia, Yondu se ha convertido en uno de los personajes consentidos de la saga de James Gunn y uno de los predilectos para los cosplayers, a los cuales se unió el exfutbolista mexicano Luis Hernández ‘El...

1 de Julio de 2020
Aguila atrapa un tiburón; el sorprendente momento queda en VIDEO

Circula en redes sociales un video que ha venido sorprendiendo a los internautas. Se trata de un águila que atrapa entre sus garras a un pequeño tiburón.

Te puede interesar:...

25 de Junio de 2020
Danesa 33 regresa. Gana derecho de la marca a Nestlé y a Herdez

Origen

Una de las heladerías más famosas de la década de los 80’s fue sin duda Helados Danesa 33, originarios de Lagos de Moreno, Jalisco.

Todo comenzó cuando el señor...

24 de Junio de 2020

Una de las famosas Inmaculadas del pintor Bartolomé Esteban Murillo resultó dañada y desfigurada luego de que fuera mandada a restaurar por un coleccionista en España.

Medios locales reportaron que en vez de acudir a un especialista, el coleccionista dueño de...

21 de Junio de 2020
¡21 de junio el fin del mundo! Predicción de los mayas

El calendario maya abarcó aproximadamente 5 mil 125 años a partir del 3 mil 114 a.C., y de acuerdo con lo señalado en dicho calendario, el fin del mundo sería el 21 de diciembre de 2012, pero algo falló…

Y es que nada ocurrió el 21 de diciembre de 2012, por...

20 de Junio de 2020
Noche de Museos Virtual hoy y mañana en la capital de Puebla

Hoy será la cuarta y quinta ediciones de “Noche de Museos Virtual 2020”, que se realizarán este sábado 20 y domingo 21 de junio, en las que participarán 20 espacios museísticos.

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaria de Turismo, en coordinación...

20 de Junio de 2020
Hoy sábado 20 de junio inicia el verano 2020

El verano 2020 comenzará el 20 de junio a las 23 horas y 44 minutos (hora de Euskadi), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).

Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de...

17 de Junio de 2020
Completar tu colección de LEGO de Mario te costará más de $11,000 MXN

Super Mario Bros. tendrá una línea de figuras LEGO con un montón de productos, muchos de los cuales fueron anunciados esta mañana. Si eres un coleccionista empedernido y te interesará tenerlos todo te recomendamos que vayas ahorrando. Lo decimos puesto que la...

15 de Junio de 2020
Cartelera Cultural “CCU en casa”

 El Complejo Cultural Universitario BUAP, a través de Facebook.com/CCUBUAP, ofrece diversos contenidos artísticos y recreativos para niñas, niños, adolescentes y adultos, realizados por los integrantes de sus Compañías Artísticas y profesores de sus Talleres...

14 de Junio de 2020
Hallan pez remo muerto en Cozumel, señalan que es un mal presagio

El hallazgo de un pez remo en Cozumel, Quintana Roo, reavivó un mito que señala que es un símbolo de mal presagio.

Un usuario de redes sociales señaló que al estar en una embarcación se dio cuenta que sus acompañantes lanzaban el hilo de caña a un pez muy...