¿Qué es el año bisiesto? Curiosidades del 29 de febrero

 | #Cooltura

lunes, 06 de abril de 2020
¿Qué es el año bisiesto? Curiosidades del 29 de febrero

La palabra bisiesto proviene del latín, significa “el sexto día antes del mes de marzo”, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero.

Por 
Redacción
29 de Febrero de 2020 , 05:09 am

Este 2020 es año bisiesto, por lo tanto febrero tendrá 29 días.

La historia del día extra del año bisiesto comienza en el año 49 a.C., cuando el dirigente Julio César llegó a Egipto y encontró un excelente calendario en las tierras de la faraona egipcia Cleopatra, mientras el romano estaba lleno de desfases. Fue entonces cuando delegó a Sosígenes de Alejandría, astrónomo, matemático y filósofo, la tarea de diseñar el conocido como calendario juliano. Éste poseía una duración de 365 días y un día adicional inicialmente cada cuatro años, para compensar un desfase natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno al Sol.

¿Qué es un año bisiesto? La razón por la que febrero tendrá 29 días este 2020Por qué no puedes comer carne roja durante Cuaresma

La palabra bisiesto, que proviene del latín, significa “el sexto día antes del mes de marzo”, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero, impuesto así por el emperador Julio César, esto es porque actualmente en la mayoría de los países se utiliza el calendario Gregoriano.

En 1582 el calendario gregoriano sustituyó al juliano y ajustó el desfase que existía, añadiendo excepciones a los años bisiestos.

Los años actualmente tienen 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Y para equilibrarlo con el año cronológico, cada cuatro años el año pasa de tener 365 a 366 días.

Esta compensación de los desfases que tenía acumulados el calendario romano causó que el año 46 a.c se convirtiera en el más largo de la historia, con 455 días para iniciar nuevamente desde cero. Se le llamó “año juliano” o el “año de la confusión”.

La diversidad de culturas ha venido asociando a los años festivos con diferentes ideas sobre la relación del año bisiesto con la buena y mala suerte. “Año bisiesto, año siniestro”.

En Grecia, se considera que llegado el año bisiesto, serán 366 días de mala suerte, no sólo ese día extra. Tragedias como el hundimiento del Titanic o el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fueron en año bisiesto; mientras que el descubrimiento de la penicilina se consideró un beneficio.

En la cultura Irlandesa en el que el año bisiesto lo consideran símbolo de buena suerte y auguran una buena vida a aquellos bebés que nacen un 29 de febrero.

Aproximadamente 5 millones de personas cumplen años el 29 de febrero, cuando esto pasa, hacen a la gente elegir entre el 28 de febrero o el 1 de marzo como su cumpleaños.

En Reino Unido, los años bisiestos son conocidos como los únicos años en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres.

También de carácter sobrenatural, el 29 de febrero de 1692 se emitieron las primeras órdenes en los juicios por brujería de Salem en Massachusetts.





Más de #Cooltura
4 de Abril de 2020

 

Con motivo del 106 aniversario del natalicio del ensayista, diplomático y poeta Octavio Paz, usuarios en redes sociales lo recordaron compartiendo fotografías y frases.

Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, hijo del abogado y...

4 de Marzo de 2020

Era cuestión de tiempo. Muchas filtraciones se vieron en meses pasados y ahora por fin ha llegado oficialmente el modo oscuro de WhatsApp, tanto a iOS como a Android. Y ya lo puedes probar.

Es importante mencionar que el modo oscuro de WhatsApp ya se podía...

3 de Marzo de 2020

Los chinos acaban de instituir un nuevo saludo que evitará cualquier posible contagio en medio de la epidemia del nuevo coronavirus.

Ante las recomendaciones de expertos de evitar los tradicionales saludos de mano o beso, habitantes de la ciudad de Wuhan,...

29 de Febrero de 2020

MÉXICO.- Una de las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias mediante contacto de persona a persona es el uso del gel antibacterial.

Las funciones de este producto son limpiar y desinfectar, actuando ante diferentes bacterias...

28 de Febrero de 2020

El video de una mujer que manejó hasta la escuela de sus hijos y descubrió que los había olvidado en casa, se volvió viral en redes sociales.

A una mujer se le hizo tarde para llevar a sus hijos a la escuela y por las prisas los dejó en su vivienda.

Su...

24 de Febrero de 2020

Pocos segundos después del despegue, el cohete creado por un temerario piloto estadounidense se estrelló en el desierto de California.

Mike Hughes -de 64 años y conocido como el “loco Mike” (Mad Mike)- murió al instante. El piloto quería ir al espacio en su...

19 de Febrero de 2020

Cirujanos del Hospital King's College de Londres extirparon un tumor cerebral de una mujer que tocó el violín durante la operación.

Los médicos de la violinista Dagmar Turner, de 53 años, mapearon su cerebro antes de la operación para determinar qué áreas se...

17 de Febrero de 2020

En redes sociales miles de usuarios viralizaron una serie de fotografías protagonizadas por un simpático perrito chihuahua y una enorme paloma. Aquí te contamos su historia.

Todo comenzó cuando Lundy, un cachorrito chihuahua, fue llevado por un voluntario a...

16 de Febrero de 2020
Con un tierno dibujo, niño busca a su perrita perdida

La historia de un niño de Toluca, Estado de México, que se volvió viral por demostrar que el pequeño buscaría los recursos para volver a ver a su perrita salchicha, perdida hace algunas semanas.

El pequeño de 11 años, de nombre José Miguel, al no tener...

14 de Febrero de 2020

En la actualidad, las personas ya no creen en el amor debido a que viven en una estructura de individualismo fomentada por las redes sociales, afirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Trujillo Correa.

El académico de...