El 14 de febrero, día en que se descubren más infidelidades

El 14 de febrero, día en que se descubren más infidelidades
Por 
Nallely Castillo
11 de Febrero de 2020 02:22 pm

Todo México ya se prepara para festejar el Día de San Valentín el próximo viernes es 14 de febrero, fecha en donde las parejas se regalan detalles que simbolizan su amor, pero… también es el día en que se descubren más infidelidades.

En entrevista con Lo De Hoy, Marycarmen Mora Ávila, orientadora educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la UPAEP, consideró que el tema del amor ha ido cambiando conforme al paso de los años.

Sin embargo, las nuevas generaciones conservan la tradición de dar obsequios especiales a sus parejas en este día especial, pues aún se regalan tarjetas, flores, globos y sobre todo chocolates, pues simbolizan el amor.

A pesar de esto, afirmó que en días anteriores o el mismo Día de San Valentín se cuando hay más casos de rompimientos de parejas, pues llegan a un punto en el que no se entienden y deciden terminar la relación; asimismo, es el día donde las parejas descubren más infidelidades.

La docente señaló que la infidelidad es más frecuente en los hombres, pues constantemente a su consultorio llegan jovencitas que sufren por el engaño de su pareja, pues no saben cómo actuar ante una infidelidad y se deprimen.

Sin embargo, también dijo que en la actualidad estadísticamente la infidelidad de las mujeres ha incrementado significativamente en comparación con años anteriores.

Explicó que la infidelidad en hombres y mujeres es diferente. La mayoría de los hombres pueden mantener a su pareja estable y al mismo tiempo ser infiel; mientras que las mujeres en su mayoría prefieren terminar su relación estable y continuar con la persona con quien fueron infieles.

Cabe destacar que las conductas de adolescentes repercuten en la vida adulta, pues si la mujer permite casos de violencia durante el noviazgo, o bien al sufrir un engaño de su pareja sentimental se deprime, son las mismas conductas que tomará en el futuro.

Los noviazgos actuales

Los noviazgos han cambiado con las nuevas generaciones, pues actualmente existe un término llamado “galanes” el cual se refiere a que si dos jóvenes se gustan pueden salir en citas y compartir momentos de pareja sin serlo todavía.

Posteriormente, si consideran que la relación es estable y puede llegar a tener un futuro entonces empiezan el noviazgo tradicional.

“Hay un término que se usa mucho ahora entre los adolescentes que se llama ser “galanes” eso significa que van a empezar a salir porque se gustan mutuamente y empiezan a tener citas, tal vez un café, ir a bailar, salir a comer y si en este trayecto se sienten cómodos más allá de gustarse físicamente entonces pasan al siguiente nivel, que es el noviazgo”, dijo.

Además, en la actualidad son las mujeres quienes también dan el primer paso de la relación, es decir, quien declara su amor a la pareja por primera vez, cuando anteriormente solo era el hombre quien hacia este tipo de declaraciones.

“Antes se acostumbraba a que fueran los varones solo los que propusieran el noviazgo pero en la actualidad, pueden ser tanto el chico como la chica quien lo propone”, declaró.

Vida sexual en los adolescentes

La académica explicó que la vida sexual en la adolescencia también ha cambiado conforme al paso de los años, ya que los jóvenes ven “normal” experimentar sexualmente con diversas personas.

Señaló que se ha normalizado tener relaciones sexuales con más de una pareja, sea del sexo contrario o el mismo.

Dijo que este tipo de experiencias pueden afectar la salud de los jóvenes, principalmente por las enfermedades de transmisión sexual a las que están expuestos.

Asimismo, se pueden confundir y al experimentar sexualmente con ambos sexos y no saben si el término "bisexual" es realmente su orientación sexual.

Además, los caso de embarazos adolescentes y jóvenes con enfermedades de transmisión sexual no han disminuido, pues al paso de los años se han mantenido y en ocasiones hasta incrementado en comparación con años anteriores.

Esto, a pesar de que actualmente los jóvenes pueden informarse sobre los métodos anticonceptivos sin tener la asesoría de los padres de familia o profesores, pues con el internet encuentran prácticamente toda la información necesaria.

"Desgraciadamente no se ha visto un decremento en los casos de embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual, o a veces incluso de ha elevado la tasa", puntualizó.

Finalmente, la académica consideró que los padres de familia deberían orientar a sus hijos en el tema del amor; hablar sobre sus sentimientos y ser un modelo a seguir.

Aseguró que muchas veces los jóvenes confunden el amor con la atracción física, situación que muchas veces los lleva a cometer diversos errores.

Más de #Cooltura
17 de Febrero de 2020

En redes sociales miles de usuarios viralizaron una serie de fotografías protagonizadas por un simpático perrito chihuahua y una enorme paloma. Aquí te contamos su historia.

Todo comenzó cuando Lundy, un cachorrito chihuahua, fue llevado por un voluntario a...

16 de Febrero de 2020
Con un tierno dibujo, niño busca a su perrita perdida

La historia de un niño de Toluca, Estado de México, que se volvió viral por demostrar que el pequeño buscaría los recursos para volver a ver a su perrita salchicha, perdida hace algunas semanas.

El pequeño de 11 años, de nombre José Miguel, al no tener...

14 de Febrero de 2020

En la actualidad, las personas ya no creen en el amor debido a que viven en una estructura de individualismo fomentada por las redes sociales, afirmó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Trujillo Correa.

El académico de...

12 de Febrero de 2020

Sam Rowley, un fotógrafo del Reino Unido, que trabaja para la BBC, se tomó varias sesiones, de hasta 10 horas, recostado en el andén de la estación, hasta mimetizarse con el entorno. Fue así que captó la mejor imagen del concurso LUMIX People's Choice.

El...

12 de Febrero de 2020

El trabajo qué realizan en los seres humanos la Oxitocina ayuda a reducir la el estrés, la serotonina es la sustancia de la felicidad, la endorfina brinda anestecia al cerebro, la dopamina es la sustacia del amor; todas juntas hacen una química de atracción, comentó...

6 de Febrero de 2020

Este año se conmemora el 250° aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes en la historia de la música. Es por ello que la Orquesta Sinfónica BUAP llevará a cabo todo el año una serie de conciertos dedicados...

5 de Febrero de 2020

Piden al gobierno del estado destine una partida económica al rescate del Templo Santa Rosa de Lima, así como la restauración y restitución a su lugar original de 89 metros de lienzos que están en riesgo de perderse.

El colectivo Lienzos del Coro Templo Santa...

5 de Febrero de 2020

Una publicación en la cuenta de Twitter de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está causando revuelo, pues se trataría de los ganadores que serán anunciados el próximo domingo.

La ceremonia de premiación de los Oscar está a unos días de...

5 de Febrero de 2020

A través de los años Pixar Animation Studios nos ha entregado algunas de las películas animadas más entrañables en la historia del cine, sólo basta recordar títulos como Toy Story, Up, una aventura de altura o Coco, por mencionar un puñado de ellas, para reconocer...

4 de Febrero de 2020

Jennifer White, presidenta de Personas por el Trato Ético de los Animales, mejor conocido como PETA, declaró durante una entrevista en Reino Unido que las personas no deben referirse a sus animales como ‘mascotas’ pues es ‘despectivo’.

La mujer pidió que se...