El significado de la Rosca de Reyes

 | #Cooltura

viernes, 24 de enero de 2020
El significado de la Rosca de Reyes

Las panaderías comienzan a fabricar y vender este pan desde semanas antes

Por 
Redacción
2 de Enero de 2020 , 01:05 pm

La Rosca de Reyes se come con la familia y amigos el 6 de enero, el Día de la Epifanía, cuando los sabios de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar, visitaron a Jesús y le llevaron regalos.

Las panaderías comienzan a fabricar y vender este pan desde semanas antes.

La Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos paganos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

En el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Algunas versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús. Durante el Adviento, los católicos colocan una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.

¿Qué significa la Rosca de Reyes y el muñeco?

México importó esta tradición de España en el siglo XVI. La Rosca de Reyes festeja la visita que hicieron los Sabios de Oriente a Jesús.

En México se adoptó la costumbre de poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, esto en recuerdo de que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes.

La tradición mexicana señala que quienes se sacan el niño en la Rosca están comprometidos a poner los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

El Evangelio de San Mateo es el único que menciona en un pasaje a los Reyes Magos: “Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”.

Los nombres de los Reyes Magos no aparecen en la Biblia, incluso no se precisa el número.

Un manuscrito de París a fines del siglo VII aparece menciona a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltazar.

Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.

Baltazar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.

Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor).

Con información de Unión Jalisco

Más de #Cooltura
23 de Enero de 2020

“Jubileo”, ese es el nombre de un husky siberiano con los ojos abiertos que es considerado el perro más chistoso del mundo. Sin embargo, ha sido un perro que ha sufrido mucho, ya que fue abandonado por su dueño y nadie lo quería por su apariencia.

En este...

22 de Enero de 2020

El anime Captain Tsubasa, conocido en América Latina como Súper Campeones, tendrá un nuevo videojuego en 2020.

Súper Campeones es un anime que se transmitió originalmente entre 1983 y 1986 y está basada en el manga Captain Tsubasa de 1981. En 1994 fue...

19 de Enero de 2020

Una pareja de abuelitos, que tuvo su primera salida en Halloween de 1955, falleció el mismo día y en la misma habitación tras casi 65 años de relación.

La pareja, conformada por Jack y Harriet Morrison, perdió la vida el 11 de enero pasado y lo hicieron...

9 de Enero de 2020

Un fotógrafo aficionado logró captar una curiosa imagen en el cielo, durante un amanecer en pleno Golfo Pérsico en el Medio Oriente.

Elias Chasiotis estaba el 26 de diciembre pasado en dicha ciudad del oeste de Asia, donde visitó la costa de Al Waktrah con el...

7 de Enero de 2020

Una radiografía de un pug se volvió viral en redes sociales luego de que un usuario compartió la imagen, que forma un macabro rostro y asustó a muchos.

En Twitter, el comediante Andy Richter subió la foto del perrito, que en realidad es una Imagen por...

3 de Enero de 2020

Ser soltero no necesariamente significa estar solo. Si eres consciente de que te tienes a ti mismo como un amigo incondicional, sabrás disfrutar tu tiempo y aprendes a depender solo de ti, porque tienes una libertad e independencia sin límites. Nunca olvides que la...

31 de Diciembre de 2019

Los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur, fueron los primeros en recibir el año 2020.

Estos archipiélagos tropicales, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00...

27 de Diciembre de 2019

plashData ha publicado una lista anual de las peores contraseñas del año basada en las filtraciones de datos de los servicios de Internet. Como en las seis listas anteriores, la contraseña más popular fue 123456, según un comunicado de prensa de la compañía. La...

23 de Diciembre de 2019

Los dientes humanos de 8.500 años de edad, que fueron usados como colgantes en un collar o pulsera, han sido descubiertos en un sitio arqueológico prehistórico en Turquía.

Nunca antes se había documentado esta práctica antes en el Cercano Oriente prehistórico...

20 de Diciembre de 2019

Jack Davis y Sharon Stocker, arqueólogos de la Universidad de Cincinnati, hallaron dos tumbas de la Edad de Bronce que contienen un tesoro de joyas grabadas y artefactos que podrían ayudar a descubrir secretos sobre la vida en la antigua Grecia.

Los...