¿Qué pasaría si de la noche a la mañana perdemos a los murciélagos?

 | #Cooltura

jueves, 05 de diciembre de 2019
¿Qué pasaría si de la noche a la mañana perdemos a los murciélagos?

Los murciélagos son grandes polinizadores nocturnos y controladores de plagas de insectos, sin ellos muchos cultivos frutales y florales desaparecerían

Por 
Redación
29 de Noviembre de 2019 , 06:21 pm

A la luz de las observaciones científicas, los murciélagos son grandes polinizadores nocturnos y controladores de plagas de insectos. Sin ellos, muchos cultivos frutales y florales desaparecerían, además ayudan a los bosques a regenerarse, pues de acuerdo con el biólogo Rodrigo Medellín en la Selva Lacandona los murciélagos, dispersan del orden de 120 millones de semillas cada año. “Gracias a los murciélagos se está regenerando la selva”.

Asimismo, en el norte de la república existen, de acuerdo con cálculos del especialista, entre 20 y 40 millones de murciélagos “guaneros”. Cada millón de individuos de esta especie se come diez toneladas de insectos cada noche, es decir, son excelentes controladores de plagas, lo que permite que los cultivos de arroz, trigo, maíz y algodón crezcan. “Nuestra vida está tocada por los múltiples beneficios que recibimos de los murciélagos”.

México alberga alrededor del diez por ciento de las mil 400 especies que existen en el mundo, todas son distintas entre sí y se alimentan de diferentes cosas, por ejemplo: tres cuartas partes de las 140 especies que hay en nuestro país se alimentan de insectos, otro 15 por ciento se alimenta de frutas, más un diez por ciento que se nutre de polen y néctar de las flores, otras son carnívoras y sólo tres especies se sustentan de sangre.

 

Desmitificar a los murciélagos

El monstruo literario que se alimenta de sangre, construido por Bram Stoker, ha creado una mala imagen sobre los murciélagos: en primer lugar, porque sólo una especie hematófaga es abundante en México, y es importante conocer que hay muchas más que tienen funciones ecológicas importantes, explicó Rodrigo Medellín.

"Estos murciélagos hematófagos vivían en abundancias muy bajas porque se alimentaban de la sangre del tapir o del venado, es decir, animales que también viven en densidades bajas de población; pero cuando los europeos llegaron a este continente trajeron consigo el ganado y les pusimos la mesa", dijo Rodrigo Medellín, quien es conocido internacionalmente como el “Batman” mexicano por sus casi 20 años investigando a estos pequeños y peludos animales.

El especialista explicó que estos mamíferos son depredados por muchísimos animales. “Por ejemplo: en el volcán de Calakmul a las 5:30 de la tarde se dan cita 20 especies de aves rapaces para alimentarse de los murciélagos que están saliendo de la cueva. Es común que las comunidades millonarias de murciélagos atraigan a todo tipo de animales como: serpientes, ciempiés, mapaches, tejones y hasta linces”.

Además, de acuerdo con Alexandro Heimblum representante de INCyTU, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, establecida y operada en el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, advirtió que todos los polinizadores sufren de las mismas amenazas: falta de alimento por el cambio de uso de suelo de “bosques a desarrollos urbanos, además usamos sustancias tóxicas que los envenenan e incluso el cambio climático es una amenaza para ellos. Las especies que tenemos hay que protegerlas, los murciélagos representan una quinta parte de los mamíferos que existen”, dijo.

Más de #Cooltura
4 de Diciembre de 2019

Mejores amigas de toda la vida se van a vivir juntas a los 89 años. Así como lo lees, ambas mujeres decidieron mudarse a la misma casa de cuidados.

Kathleen Saville y Olive Woodward, ambas de 89 años, se hicieron amigas cuando iban al colegio a los 11 años,...

3 de Diciembre de 2019

Cuando el equipo médico de pediatría y otorrinolaringología del hospital chileno Carlos Van Buren, en Valparaíso, confirmó sus sospechas, el niño, de unos tres años y medio, ya llevaba acumuladas 5 hospitalizaciones y numerosos tratamientos con antibiótico en apenas...

2 de Diciembre de 2019
Felipe Ángeles; revolución y humanismo

El 19 de noviembre de 1919, Felipe Ángeles fue fusilado en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería de Chihuahua luego de enfrentarse a la traición. De acuerdo con los periódicos de la época, Ángeles mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo...

1 de Diciembre de 2019

Los peces jóvenes pueden ser atraídos a los arrecifes de coral degradados mediante altavoces que reproducen los sonidos de los arrecifes en buen estado.

Científicos británicos y australianos que presentan el método en Nature Communications, dicen que este “...

27 de Noviembre de 2019

Un cachorro congelado de 18 mil años de antigüedad descubierto en verano del 2018 en Siberia mantiene desconcertados a los científicos, que no han podido determinar si se trata en realidad de un lobo o un perro.

El "perrito", que al parecer tenía alrededor de...

25 de Noviembre de 2019
Amelio Robles; un hombre trans en la Revolución mexicana

Puebla. La imagen de Amelio Robles no se diferencia de la de otros hombres de la época, la cual presenciaba un México que se convulsionaba a consecuencia del levantamiento de armas ocurrido en noviembre de 1910 tras el llamado de Francisco I. Madero a la sublevación...

24 de Noviembre de 2019

Un perro en Sudáfrica se hizo amigo de una jirafa bebé que fue abandonada al nacer, posteriormente rescatada y llevada a un orfanato local en Mokopane.

Jazz, la jirafa, llegó al Orfanato de Rhino pocos días después del nacimiento. Un granjero la encontró en...

24 de Noviembre de 2019

Con tal de poder viajar junto a su gato ‘gordito’, un hombre de 34 años de edad engañó a una aerolínea que tiene una restricción de peso para que las mascotas viajen en el asiento con su amo.

Mikhail Galin, quien viajaba desde Riga, en Letonia, hasta la...

24 de Noviembre de 2019

Una mujer encontró dentro de una cueva, en la provincia argentina de Tucumán, lo que pensó eran dos pequeños gatitos tratando de alimentarse de su madre muerta, hecho que la conmovió y decidió llevarse a los cachorros.

Florencia Lobo se encontraba de...

22 de Noviembre de 2019

Científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Fudan, Shanghai, han inventado un proceso para crear cuernos de rinoceronte falsos como fórmula para salvar a esta especie de la extinción.

Publicado en Scientific Reports, esperan que su método...