Descubren un cachorro congelado de 18 mil años de antigüedad en Siberia

 | #Cooltura

jueves, 05 de diciembre de 2019
Descubren un cachorro congelado de 18 mil años de antigüedad en Siberia

El "perrito", al parecer tenía alrededor de dos meses de edad cuando murió

Por 
Redacción
27 de Noviembre de 2019 , 10:59 am

Un cachorro congelado de 18 mil años de antigüedad descubierto en verano del 2018 en Siberia mantiene desconcertados a los científicos, que no han podido determinar si se trata en realidad de un lobo o un perro.

El "perrito", que al parecer tenía alrededor de dos meses de edad cuando murió, se ha mantenido conservado en excelente estado gracias a las temperaturas extremedamante bajas, conservando sus bigotes, cabello, pestañas, nariz y dientes de leche, algo que ha dejado atónitos a los investigadores, según The Siberian Time.

Fue en el verano del año pasado cuando el canino fue descubierto en el permafrost -capa de suelo permanentemente congelado- cerca del río Indigirka, al noroeste de Yakutsk (Siberia), la ciudad más fría del planeta.

Sin embargo, pese a las pruebas de ADN que le han aplicado, hasta ahora no han logrado determinar su especie; no están seguros de si se trata de un lobo, un perro de la Edad de Hielo o acaso el eslabón entre el primero y el segundo.

Los científicos Love Dalén y Dave Stanton, del Centro Sueco de Paleogenética (GPC), creen que podría tratarse del perro más antiguo del que se tiene conocimiento en la historia, y una pieza clave para ilustrarnos cuándo fueron domesticados los lobos.

Ellos analizan el ADN del cachorro con una de sus costillas desde Suecia, mientras que sus colegas rusos analizan el cuerpo en Siberia y han bautizado al pequeño como "Dogor", que significa "amigo" en la lengua autóctona Yakut.

Cuando recién lo descubrieron, sin mucho entusiasmo, creían que el cachorro tendría a lo mucho algunos cientos de año, pero se llevaron una gran sorpresa tras las pruebas de radiocarbono, que revelaron que en realidad tenía alrededor de 18 mil años de antigüedad.

Sin embargo, serán necesarias más pruebas para determinar la especie a la que pertenece el animal. Una de las teorías es que forma parte de la transición de lobos a perros.

Los científicos sostienen que los perros modernos probablemente descienden de una población común de lobos que habitaron Europa durante miles de años y se extinguieron de 15 mil a 40 mil años atrás.

 

Con informacion de The Siberian Time

Más de #Cooltura
4 de Diciembre de 2019

Mejores amigas de toda la vida se van a vivir juntas a los 89 años. Así como lo lees, ambas mujeres decidieron mudarse a la misma casa de cuidados.

Kathleen Saville y Olive Woodward, ambas de 89 años, se hicieron amigas cuando iban al colegio a los 11 años,...

3 de Diciembre de 2019

Cuando el equipo médico de pediatría y otorrinolaringología del hospital chileno Carlos Van Buren, en Valparaíso, confirmó sus sospechas, el niño, de unos tres años y medio, ya llevaba acumuladas 5 hospitalizaciones y numerosos tratamientos con antibiótico en apenas...

2 de Diciembre de 2019
Felipe Ángeles; revolución y humanismo

El 19 de noviembre de 1919, Felipe Ángeles fue fusilado en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería de Chihuahua luego de enfrentarse a la traición. De acuerdo con los periódicos de la época, Ángeles mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo...

1 de Diciembre de 2019

Los peces jóvenes pueden ser atraídos a los arrecifes de coral degradados mediante altavoces que reproducen los sonidos de los arrecifes en buen estado.

Científicos británicos y australianos que presentan el método en Nature Communications, dicen que este “...

29 de Noviembre de 2019

A la luz de las observaciones científicas, los murciélagos son grandes polinizadores nocturnos y controladores de plagas de insectos. Sin ellos, muchos cultivos frutales y florales desaparecerían, además ayudan a los bosques a regenerarse, pues de acuerdo con el...

25 de Noviembre de 2019
Amelio Robles; un hombre trans en la Revolución mexicana

Puebla. La imagen de Amelio Robles no se diferencia de la de otros hombres de la época, la cual presenciaba un México que se convulsionaba a consecuencia del levantamiento de armas ocurrido en noviembre de 1910 tras el llamado de Francisco I. Madero a la sublevación...

24 de Noviembre de 2019

Un perro en Sudáfrica se hizo amigo de una jirafa bebé que fue abandonada al nacer, posteriormente rescatada y llevada a un orfanato local en Mokopane.

Jazz, la jirafa, llegó al Orfanato de Rhino pocos días después del nacimiento. Un granjero la encontró en...

24 de Noviembre de 2019

Con tal de poder viajar junto a su gato ‘gordito’, un hombre de 34 años de edad engañó a una aerolínea que tiene una restricción de peso para que las mascotas viajen en el asiento con su amo.

Mikhail Galin, quien viajaba desde Riga, en Letonia, hasta la...

24 de Noviembre de 2019

Una mujer encontró dentro de una cueva, en la provincia argentina de Tucumán, lo que pensó eran dos pequeños gatitos tratando de alimentarse de su madre muerta, hecho que la conmovió y decidió llevarse a los cachorros.

Florencia Lobo se encontraba de...

22 de Noviembre de 2019

Científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Fudan, Shanghai, han inventado un proceso para crear cuernos de rinoceronte falsos como fórmula para salvar a esta especie de la extinción.

Publicado en Scientific Reports, esperan que su método...