“Quédate en Casa”, la mejor recomendación para evitar el Covid-19

 | Columnas

viernes, 29 de mayo de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
“Quédate en Casa”, la mejor recomendación para evitar el Covid-19
Por  Diario Puntual 22 de Mayo de 2020, 06:22 am

 

“Quédate en Casa” no es un eslogan más, es la mejor recomendación para evitar el Covid-19.

El aumento en un 50 por ciento de los casos positivos en el estado de Puebla y más del 70 por ciento en la capital, habla de la gravedad extrema y de que se tienen que radicalizar las medidas. No en balde el gobernador Luis Miguel Barbosa se opone a la reactivación de la industria automotriz.

Aun así, las empresas están listas para arrancar el uno de junio próximo; el secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen, José Juan Hernández, adelantó que serán respetuosos de la posición del gobierno estatal respecto a la reactivación de la industria, como lo autorizó la federación.

Te puede interesar: Anuncio de retorno de VW y Audi rompió confinamiento: MIguel Barbosa

El dirigente sindical comentó que si publican el decreto del gobernador y se posterga el reinicio de la actividad industrial, tendrán que negociar con la empresa el porcentaje del salario, que actualmente es de 65.7 por ciento semanal.

Ahora están en pláticas con la empresa, que establece las medidas de seguridad para un regreso en cuanto la autoridad lo determine.

El gobernador Barbosa adelantó que este viernes publicará el decreto para exhortar a las plantas automotrices a revalorar el reinicio de las actividades ante el número alto de contagios de Covid-19 en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, donde radican la mayoría de sus trabajadores.

***

Mientras tanto, el presidente Coparmex Puebla, Fernando Treviño, llamó al gobierno del estado a no retrasar el regreso de la industria automotriz en la entidad y respetar la fecha que fijó el gobierno federal, uno de junio, para volver a producir autos.

Lee también: Volkwgen mantiene plan reiniciar actividades; Coparmex da respaldo

El dirigente insistió que Puebla es pieza clave en la cadena de producción mundial de automóviles y no puede correr el riesgo de la pérdida de empleos. Propuso que el regreso sea escalonado y con las medidas de higiene necesarias para evitar nuevos contagios por coronavirus.

Comentó que con los protocolos que se implementan en las empresas es menos probable que se registren en las líneas de producción que en espacios que actualmente siguen abiertos y sin medidas de prevención, como: los mercados, tianguis y puestos ambulantes.

***

Una medida, el Hoy no Circula, que se impuso para evitar la movilidad de los poblanos y garantizarles un trato sin corrupción se volvió un verdadero dolor de cabeza. Actualmente los propietarios deben pagar como mínimo mil 589 pesos, entre arrastre y corralón, recurso excesivo en la crisis económica que provoca la pandemia por coronavirus.

Aceptan la medida para evitar contagios, pero grúas como “Doama” y otras abusan de los poblanos que en los operativos son detenidos sus autos y enviados al corralón.

Por arrastre, el pago es de 589 pesos como tarifa mínima y como máxima 885 pesos. Mientras que por corralón el piso es de mil pesos, por lo que consideran que las tarifas durante la pandemia deberían de ser menores, sobre todo si se requiere reducir la movilidad en Puebla.

Te puede interesar: Grúas abusan en los cobros de arrastre y corralón por el "Hoy no Circula"

En el caso de “corralones” a cargo del gobierno del estado, las tarifas por día o fracción son:

bicicletas y motocicletas: 15.20 pesos; automóviles 48.20 pesos; camionetas: 54.90 pesos;

camiones, tractores agrícolas y tractocamiones es de 91.30 pesos, autobuses, remolques y semirremolques: 106.60 pesos; tractocamiones con doble semirremolque: 206.60 pesos.

Costos a los que se suma si se requerirse de “abanderamiento y custodia de vehículos”, y si esto se hace con grúa o manual, el costo va de entre los 50.60 a los 602.20 pesos. Todo un robo además de la molestia de quitarles su modo de traslado.

***

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que al 41.7 por ciento de los poblanos, su salario no les alcanza para comprar la canasta básica.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, con cierre al primer trimestre del 2020, el porcentaje de poblanos a los que no les alcanza su sueldo para los productos básicos disminuyó con relación al cuarto trimestre del 2019 cuando se reportó que el 43.5 por ciento de la población se encontraba en esta situación.

Lee también: Al 41.7% de los poblanos no les alcanza para comprar canasta básica

El Coneval colocó a Puebla en la décima posición a nivel nacional con el mayor porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica. La lista fue encabezada por Chiapas con el 66.3 por ciento, seguido por Oaxaca con 57.3 por ciento; Guerrero, 55.8 por ciento; Veracruz, 48.3 por ciento; Zacatecas, 47 por ciento; Morelos, 46.2 por ciento; Hidalgo, 44.4 por ciento; Tlaxcala, 45.3 por ciento, y San Luis Potosí con 44.1 por ciento.

Según el informe el 41.7 por ciento de personas a las que no les alcanza su sueldo para los productos básicos disminuyó 1.8 por ciento en relación al 43.5 por ciento por ciento que se reflejaba a finales del año pasado. Falta mucho para cambiar las condiciones de pobreza extrema en la entidad.