Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 3 de June de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 6 de Abril de 2020, 08:22 am

El gobierno sigue ocultando información sobre el Covid-19. VW padece un claro ejemplo de ello.

“Neumonía por coronavirus” fue el diagnóstico médico que dictamino el Seguro Social como causa de defunción de un trabajador de la armadora alemana de nombre Ángel Ignacio “N”, empleado de la oficina de prensa, sin que el deceso haya sido incluido en las estadísticas de muertes por coronavirus en la entidad, aunque el acta de defunción por tal motivo la emitió Salud.

La hoja de defunción está marcada con el folio 200583765, documento que da cuenta del fallecimiento de un empleado que era atendido en el hospital de La Margarita del Seguro Social.

La armadora a través de un comunicado confirmó el 4 de abril del deceso de esta persona, pero pidió detalles de las causas del fallecimiento porque en un principio acudió a su médico y lo enviaron a su casa, sólo lo recibieron grave sin posibilidades de salvarlo días después. El domingo, el sindicato también emitió sus condolencias y su condena a la falta de información.

Sus familiares están bajo observación médica por complicaciones respiratorias.

“En Volkswagen de México nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro colaborador Ángel Ignacio M., quien lamentablemente falleció el día 3 de abril del presente año”, reza el comunicado enviado el pasado sábado por la tarde.

Explicaron: “Desde el pasado 23 de marzo, recibimos el reporte de que por malestares respiratorios Ángel Ignacio acudió a su Centro de Salud en donde le fue extendida una incapacidad, sin haber sido candidato a tomarse una muestra para la detección de Covid-19.

“Fue hasta el 26 de marzo que nos informaron que había sido hospitalizado el día anterior, y sin esperar si le harían el examen de laboratorio, la empresa decidió parar la operación del proceso de Prensas el mismo 26 de marzo por la tarde, enviando al personal a sus casas.

“El día de ayer fuimos informados… sin compartir en ese momento las causas del fallecimiento.

Hasta este momento, la empresa no puede confirmar ni descartar si la causa de su fallecimiento está relacionada a contagio de Covid-19 porque no nos han informado al respecto”.

El acta de defunción confirma que fue Covid-19 y será hoy lunes cuando lo sumen a la estadística. ¿A quién conviene la desinformación? A la sociedad no.

***

Los políticos mexicanos, de cualquier partido e ideología, son autistas y si no, lo parecen.

Ayer, después de que generó expectativas por sus decisiones para enfrentar las crisis de salud y económica que vive México, el presidente López Obrador anunció un plan económico, que es más de lo mismo, que incluye austeridad republicana, generación de dos millones de “nuevos” empleos que no serán formales sino de la suma de entregas de subsidios, 2.1 millones de créditos a empresas familiares e informales y reducción de sueldos a funcionarios públicos.

En su mensaje en Palacio Nacional explicó que para financiar este plan sin aumentar impuestos, deuda, ni gasolinazos, usará los ahorros del Fondo de Estabilización, de los ingresos presupuestarios y de los recursos guardados en fideicomisos.

"También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana", dijo.

"Se inicia pronto la recuperación económica a partir de esta es la fórmula, de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleo y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se busquen la vida como pueden día con día, no les vamos a dejar en el desamparo".

Reducirá sueldos de la burocracia y no pagará aguinaldos a los burócratas de alto nivel, con lo cual no se resuelve el problema de fondo que es el desempleo y la quiebra de millones de empresas que son la base del sector productivo y generadores de riqueza.

Peor, imposible.

***

El delegado del PRI en Puebla, Américo Zúñiga, dio a conocer que el proceso de la renovación de la presidencia de su partido en la entidad está suspendido, debido a la pandemia del Covid-19.

Señaló que la crisis de salud complicó los tiempos para la renovación de dirigente estatal, y aunque ellos se rigen por Consejos y Asambleas de Delegados, será el CEN quien tome la última palabra.

El delegado priísta dijo que se tendría que realizar un acuerdo entre todos los grupos para designar una dirigencia consensada y evitar fracturas, para salir unidos a 2021, lo que no sucederá.

***

La Profeco Puebla, clausuró dos bodegas Aurrera, una del bulevar Xonaca y otra en Chulavista por aumento injustificado en el precio de sus productos.

El sábado 4 de abril, personal de la Profeco acudió a dichas tiendas de autoservicio después de que fueran denunciadas por incrementos injustificados en artículos básicos.

La dependencia colocó letreros de clausura en pasillos y en las puertas de los establecimientos, que podrían ser multados hasta con tres millones de pesos cada uno.