Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 3 de June de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 2 de Abril de 2020, 07:58 am

La próxima semana se paralizará la industria de la construcción, el viernes cierran las cementeras.

Puebla cuenta con plantas de Cemex y Cruz Azul en la región de Cuautinchán, Tecali y Tepeaca.

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Cemento anunciaron la suspensión de sus operaciones para atender la emergencia sanitaria.

Por condiciones propias de la industria será necesario realizar acciones operativas y administrativas en las plantas para detenerlas de forma segura para evitar daños a la maquinaria y equipo, en particular los hornos que se usan en la producción de cemento.

Dejarán de abastecer a la obra pública y privada a partir del sábado 4 de abril, esto incluido a las más de las 62 mil ferreterías en la República y sus distribuidores.

Miles de obreros, algunos se desempeñaban a medio gas, tendrán que quedarse en su casa durante lo que resta de abril, con lo cual la industria de la construcción sufrirá severas cuarteaduras y sus integrantes, empresarios y trabajadores, también.

En una de esas, suspenden los festejos de la Santa Cruz el próximo tres de mayo.

***

El gobierno de Puebla sí utilizará el hospital móvil, tipo tienda de campaña, que compró la gestión de Tony Gali. Se instalará en el estacionamiento del Hospital General de Cholula. Se revisó el estado del mismo y atenderán ahí a personas contagiadas por Covid-19, con el fin de usar toda la infraestructura disponible.

El lunes de la semana pasada, el gobernador descartó utilizar ese hospital, ya que desde su perspectiva no funcionaba para atender emergencias como la contingencia del Covid-19.

En noviembre del 2018, Gali puso en marcha el hospital que cuenta con 32 camas, áreas de urgencias, cuidados extremos, hospitalización general, quirófano y terapia intensiva; además equipo de ultrasonido e incubadoras, entre otros servicios.

El hospital de campaña móvil fue el primero en certificarse como Equipo Médico de Emergencias Tipo 2 para atender a poblaciones en contingencias y desastres, apoyando a sistemas locales de salud con respuesta local, nacional o internacional. Lo que sirve, sirve.

***

Hasta el momento, más de dos mil trabajadores han sido despedidos y otros 60 mil estarán cobrando durante abril medio sueldo por paro técnico, debido a las suspensiones en la industria automotriz y maquiladora en el estado de Puebla, por la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19.

Los dirigentes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) y de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP), René Sánchez Juárez y Leobardo Soto, respectivamente, junto con el sector empresarial exigieron apoyo gubernamental ante la disposición sanitaria.

Sánchez Juárez precisó que ante la suspensión de labores por parte de varios sectores productivos, la FROC tiene conocimiento de aproximadamente un mil 500 trabajadores que han sido despedidos por las empresas, siendo uno de los casos más notorios una maquiladora en Tehuacán.

Como ejemplo, la empresa determinó despedir a todos los trabajadores, con la posibilidad de recontratación si las condiciones económicas mejoran, situación que podría estar replicándose en otras fábricas del estado.

Cuando se niegan apoyos a los empresarios, la determinación afecta directamente a los trabajadores, el pueblo bueno que defiende el presidente López Obrador.

***

La secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, en un video conjunto con el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que durante la emergencia sanitaria, los empresarios tienen la obligación de pagar el salario íntegro a los trabajadores y no existe fundamento para el despido, lo que no está sucediendo.

"De a acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y en el entendido que la autoridad sanitaria declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo.

"La obligación general debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes", reiteró la titular del Trabajo.

El problema es que la mayoría de las empresas en México viven al día y sin ingresos ni flujos de por la falta de pago de sus deudores, no tienen con qué pagar. Esa es la terrible realidad, les guste o no a los fieles a la 4T.