Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 3 de June de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 1 de Abril de 2020, 08:13 am

No hay plazo que no se cumpla y con la publicación de las convocatorias empezó el proceso de admisión en la BUAP.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla publicó ayer, 31 de marzo, las convocatorias del Proceso de Admisión 2020 para los programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario y medio superior -técnico, preparatoria y bachillerato-, cuyo calendario establece concluir la inscripción en julio e iniciar cursos en agosto.

La oferta educativa del nivel superior está conformada por 87 licenciaturas, entre estas ocho a distancia, seis semiescolarizadas y tres en modalidad abierta, y cuatro programas de Técnico Superior Universitario.

En el nivel medio superior: preparatoria y su modalidad a distancia, bachillerato internacional, bachillerato tecnológico y técnico en música.

Este año se incrementará la matrícula en siete por ciento, para recibir a 33 mil 365 estudiantes de nuevo ingreso, con lo que la casa de estudios refrenda su compromiso con la educación en Puebla.

En apoyo a la economía familiar, la BUAP eliminó este año el cobro del examen, el cual será presencial y en formato digital, lo que representa un mínimo uso de papel.

Aunque estén en casa, de inmediato se generó el entusiasmo entre los aspirantes y sus padres.

***

Antorcha Campesina calificó de ilegal la sentencia con la que el Tribunal Electoral del Estado le negó su registro como partido político. Impugnará la decisión en instancias federales y señaló al gobernador Barbosa de orquestar el bloqueo contra la organización.

Denunció que el fallo del Tribunal es “una burla a la ley” porque se votó ayer en medio de la contingencia por el Covid-19, “calculando que la reacción de protesta popular se dificulta”.

Su vocero Aquiles Montaño anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar las pruebas que acrediten que cumplieron con los requisitos para formar su partido.

El TEEP negó el registro de partido político tras afirmar que el Movimiento Antorchista incurrió en ilegalidades durante la competencia.

La falsificación de firmas y documentos, y usurpación de funciones son los ilícitos que detectaron los magistrados y que reportarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie las indagatorias. Morena y sus aliados no quieren ver a Antorcha en las boletas del próximo año.

***

Por formar parte de la curva de alto riesgo de contagio por el coronavirus, al ser mayores a 60 años de edad, un número destacado de personal médico y de enfermería de la red de hospitales públicos en el estado optaron por la cuarentena en sus domicilios, dejando el servicio de atención prioritario de salud en las unidades, pese al número creciente de pacientes con Covid-19 que hay en Puebla.

El gobernador Luis Miguel Barbosa reconoció que el estado enfrenta un escenario complicado en este tema, ante la falta de profesionales de la salud justo cuando enfrentarán la parte más complicada de contagiados de Covid-19 y por su cuadro clínico los obliga a estar hospitalizados.

El gobernador confirmó que todo el personal de Salud que siga laborando durante la contingencia por coronavirus tendrá una compensación en sus salarios.

***

En la Ciudad de México, las medidas de la emergencia sanitaria por Covid-19 incluyen el cierre de tiendas departamentales y centros comerciales, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer que hoy deberán estar cerradas todas las tiendas que no sean de alimentos, farmacias, gasolineras, bancos o algún artículo esencial para combatir la epidemia de coronavirus.

Sheinbaum expresó que tanto el Invea, como la Secretaría de Gobierno local están realizando recorridos por las zonas comerciales de la ciudad, incluidas las calles del Centro Histórico para informar a los comerciantes de las nuevas medidas y que cierren todos los comercios de productos no esenciales para combatir el coronavirus.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, ha estado en contacto con los comerciantes para solicitarles que respeten las medidas de sana distancia e higiene, en particular en las cajas para pagar.

Expresó que “Akabani ha estado hablando con la ANTAD para solicitarles abastecimiento, no hay ninguna razón para que haya desabasto y segundo que establezcan sana distancia y tercero que no haya aumento de precios de algunos productos”.

Sobre los restaurantes, Sheinbaum destacó que se verificará que haya una adecuación de los establecimientos -para sólo vender comida a domicilio-, la adecuación se debió hacer desde ayer en la tarde o a más tardar hoy.

En Puebla, ¿cuándo?