Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 3 de June de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 31 de Marzo de 2020, 08:45 am

México está en emergencia sanitaria nacional, ojalá y no sea tarde pero llegó.

El gobierno federal aprobó ayer la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia provocada por el Covid-19. Continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhortó a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas, a que paren la mayor parte de sus actividades.

Hay preocupación por el incremento de la transmisión comunitaria del nuevo virus, la declaratoria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios.

El objetivo es disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus. De lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados como en Estados Unidos, España e Italia.

La sesión del Consejo de Salubridad General estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y asistieron secretarios de Estado, completo el gabinete de Salud y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Ninguna medida de distanciamiento social se impondrá de manera obligatoria. Se trata de exhortar a los sectores público y privado a que únicamente mantengan las actividades que se consideran esenciales.

La siguientes son las medidas determinadas por el Consejo de Salubridad:

1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; 2. En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones. No reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta.

3. Exhorta a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al país, a cumplir el resguardo domiciliario #Covid_19; 4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, y embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado #Covid_19.

5. Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, la SSA, junto con la SE y ST emitirá lineamientos para el regreso escalonado. 6. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas. 7. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos.

***

¿Cuáles son los insumos, bienes y mercancías esenciales? Los siguientes de acuerdo al propio gobierno federal:

Materiales y productos necesarios para la cadena atención médica, dispositivos y equipos médicos; alimentos y bebidas; actividades agrícolas, ganaderas agroindustrias, pesca, acuacultura y similares; energía incluido petróleo, gas y distribución de energía eléctrica.

Telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica y alta tecnología; alimento para mascotas, acuícola, vitaminas, minerales y sus pre mezclas; servicios veterinarios; servicios de refrigeración; productos de aseo personal y del hogar; cadena critica de insumos y fabricación; químicos, nuclear, incluidos reactores nucleares, materiales y sector de residuos; sistemas de aguas, presas y tratamiento de aguas.

Servicios de emergencia; servicios técnicos y suministros de insumos para infraestructura crítica; cemento, concreto y acero; defensa; aviación y aeronáutica; servicios financieros bancarios y no bancarios, incluyendo seguros y fianzas; instalaciones gubernamentales; salud y salud pública; minería y siderurgia; servicio y distribución para el mantenimiento de vehículos; mensajería, paquetería y comercio electrónico.

Si su actividad no está vinculada le toca #quedaerseencasa. Esa es la conclusión de la Emergencia Nacional Sanitaria, acordada ayer por el Consejo de Salubridad General y avalada por el presidente López Obrador.

***

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anuncia la salida de Marcela Ibarra Mateos como secretaria de Bienestar y anunció como nuevo titular a Enrique Glockner Corte.

Glockner Corte es maestro en sociología, experto de la Agenda 21 de la Cultura y miembro de la Comisión de Cultura del Organismo Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). También es presidente de la Fundación de Gestión Territorial, organización que tiene como principal objetivo impulsar acciones que estén encaminadas a fomentar el desarrollo local.

Seguirá la misma política de Bienestar, ahora con un estilo distinto y sobre todo para fortalecer el trabajo de la presidenta Rivera Vivanco.

***

Debido a un acuerdo con el gobierno estatal, tianguistas de San Martín Texmelucan, liderados por Jorge Méndez y René Bejarano, se instalaron ayer a la 12 horas, y amenazaron con que lo harán durante toda la contingencia sanitaria por el coronavirus, aunque quizá les toque restricción por las medidas de emergencia anunciadas anoche.

El gobernador Barbosa dijo que resultaría riesgosa para la gobernabilidad del estado la suspensión de las actividades de ese centro comercial, por lo que exhortó a llegar a un acuerdo a los vendedores y a la presidenta municipal, Norma Layón, quien con justa razón sobre, todo de salud pública, se opone a la medida.

La política de los grupos radicales de Morena se impone y donde tienen negocio lo hacen valer aunque pueda generar miles de infectados de Covid-19.