Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 3 de June de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 30 de Marzo de 2020, 07:22 am

Semana definitiva de acciones de la sociedad y los gobiernos en torno a la pandemia del Covid-19.

Hay dos discursos, el de la Secretaría de Salud, del que es responsable el subsecretario Hugo López Gatell, quien llamó el pasado fin de semana desesperadamente a los mexicanos a quedarse en casa para evitar contagios masivos como sucede en Estados Unidos, Italia y España; y el otro, el del (mal) ejemplo del presidente López Obrador que sigue de giras y este sábado y domingo viajó a Baja California y Sinaloa.

El presidente explica que si deja un vacío de poder los “conservadores tomarán el país”, lo cual dista de ser posible porque al final la pandemia afecta a todos sin distinción de clase social, ideología o simpatías partidistas. Él es Jefe del Estado y por lo tanto sus mensajes son determinantes en la toma de decisiones de millones de mexicanos.

***

En Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa también tendrá que tomar decisiones que se adecúen a la posición federal, publicada en el Diario Oficial, y es que la Fase 3 se acerca cada día más para implementarse.

Funcionarios del sector Salud revelaron que podría anunciarse a finales de esta semana, entonces “quedarse en casa” será obligatorio, con la excepción de quienes se dedican a funciones insustituibles en sectores como Salud, Seguridad Pública y comercio de alimentos y medicinas.

Hoy se sabrá más en la mañanera de Casa Aguayo y es que las conferencias de prensa pueden ser en línea, sin descuidar la gobernabilidad en el estado. Todo está cambiando y el país entra en la ruta crítica de la mayor incidencia de la pandemia del coronavirus, los números recientes de afectados y fallecidos así lo confirman.

***

Un ejemplo que sacudió el fin de semana a la clase política fue saber que Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, informó en redes sociales que la prueba que se practicó para detectar el Covid-19 arrojó resultados positivos.

Amigo personal del presidente López Obrador, fue el segundo gobernador mexicano contagiado en menos de 24 horas. Omar Fayad, mandatario de Hidalgo, informó el sábado que también había dado positivo a un examen de coronavirus. Ambos confirmaron que se mantendrán en cuarentena y bajo observación.

“Buenos días, les informo que el día de ayer (sábado) me practiqué la prueba del Covid-19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”, dijo a las nueve de la mañana.

Un día antes, en medio de la acciones contra el Covid-19, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que dio positivo a un examen de coronavirus. A través de su cuenta de Twitter, el confirmó que contrajo el virus y ya se encuentra en cuarentena en su casa.

No debemos pasar por alto que Andrés Manuel López Obrador estuvo en contacto con Fayad el 18 de marzo. En conferencia de prensa en Palacio Nacional se presentó la primera parte del informe sobre los avances del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, por lo que fue ubicado junto al secretario de la Defensa Nacional.

***

Ejemplo de que los empresarios no se solidarizan con la emergencia sanitaria es la actitud asumida por la dirección general del Centro Comercial Angelópolis, que está obligando a los locatarios a mantener sus negocios abiertos a pesar de la pandemia del coronavirus.

Enrique Valdés Gutiérrez está obligando a 37 empresas a mantenerse abiertas, pues de lo contrario los amenaza con aplicarles multas, que pueden llegar a la pérdida del espacio que rentan. Continúa laborando el personal de limpieza, a pesar de que la mayoría son adultos mayores y los más vulnerables al Covid-19.

Mientras las autoridades sanitarias ordenaron a los establecimientos a tomar medidas de precaución para evitar el contagio, Angelópolis se negó a adquirir productos desinfectantes y sólo permitió la compra de gel antibacterial.

Un ejemplo fiel de que hay quienes no entienden la gravedad de la emergencia, por ello la Fase 3 llegará con medidas y sanciones más severas a quienes no cumplan.

***

Hay otros que parece que no les afecta nada los problemas sociales, son lo líderes locales de Morena, por ejemplo ayer el diputado federal Alejandro Carvajal, declaró que es prioritario que se concluya con el procedimiento de cambio de órganos directivos para recuperar la estabilidad y funcionamiento normal del partido.

Presentó como tarea principal crear una coordinación en Puebla, porque no cuenta con estructura y está desarticulado.

Ayer se publicó la convocatoria para la renovación de la dirigencia de Morena en Puebla, por lo que exhortó a los integrantes a fomentar la unidad y el diálogo, para recuperar los principios democráticos de su organización. Explicó que se contempla la encuesta como primer método de selección.

Un buen ejemplo de quienes tienen obsesión por el poder y la salud pública  de los poblanos no les importa.