Angelopolitanas

 | Columnas

lunes, 28 de septiembre de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 25 de Marzo de 2020, 07:04 am

Un capítulo más de la tragedia de Seguridad que viven el gobierno estatal y el municipio capital.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer al ayuntamiento de Puebla la suspensión provisional que impida al gobierno estatal tomar el control de la policía municipal.

“Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Puebla”, notificó el máximo órgano de impartición de justicia.

El pasado 20 de marzo, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco presentó ante la Corte una demanda de controversia constitucional, para que defina si el gobernador Barbosa tiene o no facultades para remover y nombrar al titular de la policía municipal.

Pero ante la demanda de controversia constitucional –con base en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no se pronunció por remover a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ni tampoco ordenó a la administración local nombrar como secretaria de Seguridad Ciudadana a la persona designada por el gobernador de Puebla.

La Corte decidió no suspender el acuerdo en donde se faculta al gobernador para designar a una nueva delegada de la seguridad de la capital en sustitución de su actual titular, aun así el cauce legal del recurso constitucional sigue en análisis y no es determinante.

Los poderes Ejecutivo y el Legislativo locales darán contestación en un plazo no mayor a 30 días sobre dicha controversia.

***

Llegó la Fase 2 para contener la pandemia del coronavirus. La decisión nacional involucra a todos los estados.

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que con la Fase 2 "vamos a poder doblar la curva, seguiremos teniendo trasmisión, la expectativa no es terminar con el virus de un momento a otro (...) pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo".

Ante el presidente López Obrador señaló que la Fase 2 consiste en cuidar y proteger a los adultos mayores y grupos de mayor riesgo; suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril; suspender eventos y reuniones de más de cien personas; suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar medidas básicas de prevención.

Por ahora no se necesitan medidas extremas que afecten las garantías individuales, lo que no descartó el funcionario que estima será en junio cuando más casos de Covid 19 se registren.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio consejos de salud, anunció que la tercera edad recibe ya el doble de beneficios y anunció un decreto para que los sectores público y privado manden a su casa a los adultos mayores, sin detrimento de remuneraciones y prestaciones.

Afirmó que el gobierno tiene 400 mil millones de pesos en fondos extras para enfrentar la emergencia por el Covid-19 y "en su momento" darán créditos sin intereses o tasas bajas a pequeños negocios.

Al presidente nada lo apanica, a pesar de que más de la mitad de su gabinete debería acogerse al decreto, por ser adultos mayores e ir a su casa con salarios y prestaciones garantizadas.

***

La edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que su administración activó medidas preventivas sanitarias y económicas para enfrentar el coronavirus, como cancelar todos los eventos públicos al igual que ampliar, hasta el 31 de mayo, del periodo para el pago del predial.

En un video que publicó en sus redes sociales, la presidenta pidió a la ciudadanía quedarse en su casa y ser prudentes ante la contingencia; anunció que se iba a ampliar hasta el 31 de mayo, el periodo para el pago del predial con descuento de cien por ciento en multas y 60 por ciento sobre recargos, en el caso de los comercios. Piensa en los poblanos.

***

Un caso de risa, ayer Seguridad Pública Estatal confirmó que tres cadetes fueron enviados a sus casas por presentar un cuadro gripal y evitar un posible contagio en la unidad formativa policial de la Academia de Formación Inicial y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.

Pero mientras decía que las tres personas enfermas ya no se encontraban en la Academia y la unidad estaba activa con el personal y cadetes en formación, la realidad es que desalojaron a los 200 cadetes y a todos sus instructores, ante el temor fundado de un brote de coronavirus, sin embargo no revisaron a los futuros policías.

Se supo temprano que más de cuatro elementos del curso de formación inicial padecían enfermedades respiratorias severas, inclusive se difundió el temor de que al menos dos tenían síntomas de coronavirus, pese a las recomendaciones de los médicos de la Academia, la dirección y el secretario técnico estatal de Seguridad rechazaron una revisión de su estado de salud.

Cuando oficialmente dijeron que todo estaba bien, para evitar un contagio masivo más de 200 elementos de la Academia, entre cadetes, instructores y personal administrativo, fueron desalojados de las instalaciones.

Esta es la local Academia de Policía, aunque más bien los que tienen problemas son sus directivos.