Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 19 de February de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 13 de Febrero de 2020, 07:16 am

Con #échale la culpa al PRI, el Comité Ejecutivo Nacional arrancó su campaña 2020, pero lo hizo el mismo día que detuvieron en España a un priista destacado en el sexenio pasado, quien los meterá en un berenjenal: el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

El presidente nacional priista, Alejandro Moren(a)o demandó que los actos que se le imputan al exdirector de Pemex no sean atribuidos a su partido.

En un breve comunicado, dijo que quienes faltan a la ley son las personas y es a ellas a las que se les debe aplicar todo el peso. El partido exigió que en el marco de la indagatoria contra Lozoya, las autoridades garanticen la estricta aplicación de la ley y el respeto al Estado de Derecho.

Mal y de malas los priistas que están buscando dirigente estatal en Puebla y que hasta ayer estaba ya designada la diputada federal Lucero Saldaña, pero eso fue, porque con lo de Lozoya se le pudieron quitar las ganas de dirigir al partido que la ha llevado a todas las posiciones posibles en los Congresos federal y estatal.

En una de esas, doña Lucero les dice: “¿tienen tele? Ahí se ven”.

***

El escándalo matutino ayer fue mayúsculo, cuando el fiscal general confirmó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido por la Policía española y la Interpol en Málaga. "#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L en aquel país", tuiteó la Fiscalía General de la República.

Lozoya fue “detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga, él es un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público", tuiteó la Policía Nacional española.

En las siguientes horas fue trasladado a Madrid para comparecer ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional el jueves por la mañana, de acuerdo con reportes de la prensa local. El exdirectivo de Pemex es investigado por la compra millonaria de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA) y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch.

Esta historia apenas empieza, pero el sistema y el partido tricolor estarán en el banquillo de los acusados, al tiempo.

***

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación, presentada ayer, incluye sanciones enérgicas al nepotismo, la corrupción y el acoso sexual.

Durante la presentación de la propuesta de reforma al PJF, misma que el titular del Ejecutivo federal enviará como iniciativa de ley al Senado, el ministro Zaldívar destacó que los problemas de la impartición de justicia no están en el diseño de sus órganos, por lo que no se requiere una reforma estructural.

“Estamos convencidos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal no requieren una reforma estructural”, dijo, “los problemas de la justicia federal no están en el diseño institucional de sus órganos cúspide”.

La propuesta de la Corte implica una transformación profunda de grandes alcances y que toca “el meollo del Poder Judicial. Ataca los problemas de raíz, de fondo, no de forma, no está orientada a los reflectores sino a los resultados”, añadió.

Explicó que por primera vez se propone establecer como causa de responsabilidad administrativa el nepotismo y que se sancione hasta con destituciones así como considerar faltas graves el acoso, hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima.

La reforma al Poder Judicial tendrá repercusiones si va en serio, en todo caso de sólo ser un maquillaje pronto quedará al descubierto.

***

Trascendió ayer que por falta de recursos, la Secretaría de Salud prescindió de los servicios de cinco médicos y cinco enfermeras, en los Centros de Salud de Juan N. Méndez, Cuayuca, Huatlatlauca, Atexcal y Tecamachalco, es por ello que la unidad de la junta auxiliar de Guadalupe Victoria, perteneciente a Juan N. Méndez, lleva 15 días cerrada.

En una nota de su corresponsal, El Sol de Puebla informó que una de las extrabajadoras de Salud que prefirió omitir su nombre, informó que “les notificaron hace 15 días que ya no había recursos para su sueldo y que posiblemente la recontratación se realice hasta marzo, bajo el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular.

Los habitantes de Guadalupe Victoria solicitaron a la Jurisdicción de Tepexi, que reinstale a la enfermera Otilia Hernández quien se caracteriza por dar una buena atención. Pidieron que envíen a un médico para que les den atención a los más de 800 habitantes de esta localidad.

Mal y de malas el Insabi en Puebla.

Anteriores

18 de Febrero de 2020
17 de Febrero de 2020
14 de Febrero de 2020
12 de Febrero de 2020
11 de Febrero de 2020